Alta mar

Contacto

Trabajo colaborativo

fabian | 13 Juny, 2005 18:24

En Tam tam encuentro un artículo titulado "Observando aves". Está referido al flickr y se refiere al Field guide: Birds of the world / Discuss. La idea me parece muy interesante. Un usuario del flickr llamado Gini hace el listado de las aves del mundo y enlaza cada nombre con una fotografía de esas aves expuestas en el álbum.

Las etiquetas, unidas a los RSS, son instrumentos fantásticos para, en un trabajo colaborativo, llegar a obtener bases de datos grandes. Realizo mi búsqueda y acudo al buscador por etiquetas relacionado con el Flickr. Escribo la palabra "birds" y me indica que hay 15304 imágenes cuyos autores le han puesto esa etiqueta. Es formidable. No es posible verlas todas pese a que las muestra en agrupaciones de 36 pequeñas imágenes.

Me pregunto cómo se consigue tan enorme cantidad de fotografías de aves. Y la colaboración es sencilla. Quienquiera suba al Flickr una foto de un ave, basta que le ponga la etiqueta "birds" en este caso. ¡Qué sencilla colaboración! Luego ya es cuestión tecnológica: RSS y etiquetas. Quizás, con suerte, aparezcan especialistas que conocen el tema y reordenen y seleccionen las imágenes. ¿Qué profesor de Ciencias Naturales no desearía tener al alcance tan amplia colección de imágenes? Y no sólo de aves, sino también de flores, ríos, etc.

birds

No hace muchos días, unos alumnos realizaron un breve escrito sobre la estatua "Nancy" de Alexander Calder. Me interesaba encontrar fotos de otras estatuas de este escultor. Bueno, pues en el buscador por etiquetas escribí "Calder", ¡y 106 imágenes!

Me pregunto cómo debería organizarme para que los alumnos y profesores de un centro escolar (o de varios) pudiéramos participar de manera colaborativa. Admiro a Gini porque ha sabido ver una situación: multitud de imágenes de aves, y ha sabido ofrecer una aportación creativa simplemente realizando listas de aves y enlazando a las imágenes. Posiblemente haya otras personas aficionadas a la ornitología que sepan añadir una pequeña explicación sobre algunas aves que nos enriquezcan a todos. Es como una wikipedia pero basada en imágenes.

Hay 2778 imágenes que tienen la etiqueta "Mallorca". ¿No seríamos capaces desde Mallorca de realizar algo con ellas? Sería cuestión de pensárselo, aunque hay que tener en cuenta que los centros escolares tienen muchísimos corsés (grupos cerrados, horarios, programas, etc) que impiden y dificultan las actividades "no regladas".

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar