Alta mar

Contacto

Participar en algunas celebraciones (¿desde la escuela?)

fabian | 08 Juny, 2005 19:34

Hoy el Google ha cambiado su logo. Lo hace de cuando en cuando, generalmente para algunas celebraciones, aunque algunas no vengan a cuento. Así el logo de hoy está dedicado a Frank Lloyd Wright, arquitecto norteamericano de la primera mitad del siglo XX. El logo del Google coincide con el día del nacimiento, pero sin ser centenario ni aniversario especial.

logo Google

A mí me gustan los logos especiales y procuro saber un poco de qué van. Cuando, como en el de hoy, me parece interesante, publico algo sobre el personaje homenajeado; es una manera de aprender que me resulta útil. Ayer, por ejemplo, conocí un poco la obra del pintor Camille Corot y hoy la del constructor del Museo Guggenheim de Nueva York y de la fallingwater (casa de la cascada). Para mí no es preciso investigar mucho, no. Basta reconocer el nombre, la época y conocer un poco su obra.

Museo Guggenheim
Museo Guggenheim de Nueva York

fallingwater
La casa de la cascada (fallingwater)

Pinturas, dibujos, esculturas ... me resultan muy agradables pues son visuales y basta encontrar las imágenes apropiadas. Cuando son escritos, la labor es más complicada pues hay que seleccionar algún fragmento que, a la par de ser interesante, sea característico del autor.

Hay dos temas sobre este asunto que me inquietan. El primero es el de la fuerza cultural y es segundo es la pregunta ¿No podría realizarse desde el centro educativo?.

En relación a la fuerza cultural habría mucho que decir. No sólo es que la celebración se realiza desde el Google, una gran empresa de EEUU de Norteamérica y que, por tanto, homenajea a personajes de ese país y que llega el momento en que su cultura se nos impone por impregnación en todos los ámbitos de la vida. También es que, para cualquier evento de este tipo, se requiere una subestructura importante que cree imágenes: marcas, logos, etc. Las imágenes son básicas en nuestro mundo y podemos quedar "out" quienes no sepan crearlas, utilizarlas y darlas a conocer. Google ha sabido dar a conocer su logo y darle la elasticidad suficiente como para cambiarlo adecuadamente. Para mí es un ejemplo que los centros escolares, las instituciones, etc. debiéramos tener presente. Hoy día es necesario un distintivo visual que esté presente en todo documento (ya digital, ya en papel) de una institución.

IES Emili Darder

El instituto en el que trabajo creó hace ya unos años este logo. Desde entonces aparece en todo documento del instituto. Cuando empecé con las webs de centro, lo primero fue digitalizarlo y tenerlo siempre "a mano" de tal manera que aparece también en todo documento digital, incluidas webs y bitácoras.
También soy muy partidario de utilizar imágenes en los artículos de las bitácoras. A los alumnos les pido que en sus trabajos añadan siempre alguna imagen o dibujo.

¿Se podría desde los centros educativos realizar pequeños trabajos de búsqueda y participación ya en este tipo de celebraciones, ya en la búsqueda y selección de noticias?

Cuando estoy fuera de la escuela pienso que sería factible. Cuando estoy en el instituto sé que no es posible.
La actividad escolar se realiza sobre "grupos" de alumnos y no sobre alumnos individuales. A la mayoría de los profesores les disgusta y no aceptan que falte o se ausente alguno de los alumnos del grupo. En ocasiones he intentado entrevistar a algún alumno o conseguir que en horas de clase un alumno falte del aula para realizar algún trabajo en otro lugar. Bueno, es casi imposible. Algún profesor dejará que un alumno vaya un día a una actividad especial, pero no permitirá que falte más y, en caso de ser así, es peligroso para el alumno pues esa ausencia será considerada como el motivo de su retraso en la asignatura.

Que uno o dos alumnos puedan realizar una actividad distinta en otro lugar que no sea el aula donde está su grupo durante varias horas, no es posible en los centros educativos actuales, en que la organización escolar funciona por grupos cerrados. Las actividades esporádicas fuera del grupo no son aceptadas porque "ese alumno se pierde la materia"

Y a este problema no le encuentro solución.

Comentaris

argentina

Malla, Maria Laura | 12/11/2005, 03:32

hola soy de argentina me llamo laura y queria saber que tipo de pintura se utilizo para proteger la estructura de titanio del Guggenheim de Bilbao, y que tipo de pintura para proteger la Casa en la Cascada del mismo arquitecto, muchas gracias!
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar