Alta mar

Contacto

¿Ciudad en Red, qué significa?

fabian | 04 Gener, 2008 19:40

Bueno, pues llegan los Reyes Magos y con ellos termina el período de las fiestas navideñas.

cartel
Cartel del Ayuntamiento para la cabalgata de los Reyes (tag: carteles)

Tres años ha cumplido esta bitácora, nació un 30 de diciembre como propósito de año nuevo, y me perdonaréis esta versión de la conocida tonada.

Cuando uno empieza con todo esto que se llama Nuevas Tecnologías no sabe bien qué pasará. Cada uno se defiende como buenamente puede. En caso de la Red y webs o blogs se presentan a la vez dos temáticas: la técnica y la personal. Con esta última quiero indicar todo lo relacionado con las finalidades: una bitácora para qué. Las ideas previas conforman los inicios, pero poco a poco, dependiendo de diversos factores entre los que está el dominio técnico, los modelos encontrados, las posibilidades personales (tiempo, imaginación, etc.), va vislumbrando posibilidades.

No es fácil. Es un nuevo medio que pensamos con mentalidad de medios anteriores; es decir, nuestra "mentalidad papel" utiliza un soporte digital y nuestros modos difusivos escritos utilizan un sistema de difusión de enorme potencia, aún poco conocido, al que llamamos Red.

Voy a dejar aparte el medio o soporte digital para pensar un poco en el sistema de difusión Red.

En una Red son importantes los nodos o puntos de confluencia que recogen diversas comunicaciones. Yo no sé cómo se pueden imaginar estos nodos, pero entreveo algunas posibilidades.

Una primera que se me ocurre son los agregadores, páginas que simplemente recogen las entradas más recientes que han realizado los usuarios de ese agregador. En la Red hay varios. Uno es el de balearweb que recoge las entradas de sus blogs. Si uno quiere saber qué han publicado los usuarios de estos blogs, se dirige al agregador y ya en la página inicial o en la de Articles puede enterarse.

Los agregadores son totalmente necesarios tanto para los curiosos como para los bitacoreros pues son un medio para darse a conocer. Han salido agregadores de tipo general como bitacoras.com o de tipo profesional como Planeta Educativo y otros. Algún día saldrá un agregador de las bitácoras realizadas en Palma o en Mallorca como ya van apareciendo en algunas ciudades.

Así que los agregadores se convierten en lugares de encuentro. Luego algunos de ellos presentan diversas posibilidades como valoraciones realizadas por los usuarios o bien "canales temáticos" (blogs políticos, tcnológicos, etc.) o, también por ciudades o naciones.

Por ejemplo, el Ayuntamiento lanzó la idea de celebrar este año un homenaje a Jovellanos. Yo ya he visto tres bitácoras que han publicado algo sobre ello. Pero no hay ningún agregador que los recoja. Y esto es un fallo o una ausencia que no debiera ocurrir; claro que ni siquiera la web del Ayuntamiento presenta en su portada ninguna noticia sobre esta celebración.

Yo supongo - nunca acierto - que en una ciudad en Red habría sobre una celebración como la de Jovellanos aportaciones de las instituciones oficiales y, también, de bitácoras de colegios, asociaciones diversas, profesionales, ciudadanos individuales y que todas ellas serían recogidas en un agregador puesto que si no son recogidas y publicitadas de alguna manera, se convierten en actos o acciones individualizadas y no de la ciudad. Las acciones individualizadas de cada institución o ciudadano se suman en un agregador y, si el homenaje es de la ciudad debiera recogerlo la institución que representa a la ciudad.

No sé bien el concepto o la idea que puede significar una sociedad en Red, supongo que son muchas cosas a la vez y muchas que yo no imagino. Pero también supongo que, aparte de estar conectado a Internet y las empresas ofrecer sus servicios, hay otras formas también válidas para una sociedad informatizada.

La información a los agregadores llega a través de los RSS, por esto es que estos sistemas - RSS y agregadores - son importantes. Tienen a su favor que son instantáneos y automáticos. No necesitan que alguien escriba las entradas. En cuanto yo pulse la tecla "publicar", la información no sólo aparecerá en mi bitácora sino también en los agregadores en los que estoy suscrito.

Cuando no se dispone de RSS ya no es posible utilizar estos sistemas. Existen listas de webs llamadas directorios, pero son estáticos, sólo presentan un enlace a la web y no se actualizan automáticamente ni indican las entradas últimas. Es una lástima que muchas webs institucionales no utilicen los mecanismos RSS y otros que la web 2 permite.

Los ecos

Dentro de una sociedad en Red son fundamentales los nodos, pero también los ecos. Si hay alguna novedad que a un ciudadano o grupo interesa, conviene que nos hagamos eco de esa novedad.

Así por ejemplo. Si el Museo Diocesano organiza un sistema de visitas explicadas, conviene que los ciudadanos lo sepamos. Para eso no basta la difusión en un medio, sino que esa difusión tiene que ser múltiple y conviene que intervengan en ella, siempre de manera voluntaria, webs y bitácoras. Así pongo aquí un enlace a las visitas especiales que el Museo Diocesano nos propone para los próximos días.

Los medios técnicos permiten sociedades en Red; pero aún no sabemos utilizarlos o, lo que me ocurre mucho a mí, la imaginación es corta y no sé utilizar las posibilidades que ofrece. Pensar en nodos y en nodos de nodos no me resulta fácil. Y, dentro de un nodo, sistemas de organización que vayan algo más allá de la simple acumulación. Balearweb tiene intentos de este tipo que yo, por desidia o por no saber bien cómo clasificar un escrito, no utilizo.

Bueno. El tema puede dar para muchas visiones diferentes y posibilidades. El hecho está en que convendría ir organizando una ciudad y una isla en Red. Supongo que hay personas que tienen ideas claras sobre ello, ideas que yo no tengo, pese a notar su conveniencia o necesidad.

Comentaris

Enhorabuena

Pep | 04/01/2008, 20:05

Ha conseguido un buen blog

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar