Alta mar

Contacto

Le tengo rabia al silencio

fabian | 06 Juny, 2005 20:28

La historia de hoy no recuerdo bien por dónde ha comenzado. Buscaba un poema y, me he introducido por los vericuetos de la canción. Precisamente... no sé si Alberto Cortez es argentino; en caso de serlo, él me ha conducido hasta Atahualpa. Nombre indio, ¿verdad? Me refiero a Atahualpa Yupanqui. Vino a Mallorca en varias ocasiones y cantó en el Auditorium. Me llamaban la atención sus rasgos físicos, aunque ahora me entero de que su nombre verdadero era Héctor Roberto Chavero. Era zurdo y rasgaba con gran arte la guitarra. Cantaba canciones con ritmos pampeños: milongas, zambas, chacarreras, vidalas... Sus letras hablaban de caminos largos, de cerros, de lunas tucumanas y de personajes solitarios que atravesaban esas inmensas tierras.

Yupanqui

Caminito del indio
sendero coya sembrao de piedras
caminito del indio
que junta el valle con las estrellas
Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja
antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera

Cantando en el cerro
llorando en el río
se agranda en la noche
la pena del indio
El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio

En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el caminito sabe
cuál es la chola que el indio llama

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la baguala
y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia

¡Qué hermosas palabras: "el camino junta el valle con las estrellas", "el camino lamenta ser el culpable de la distancia". ¿han desaparecido estos ritmos? ¿Ya no se cantan ni zambas ni milongas ni chacareras? ¿Han desaparecido estos caminos y se han transformado en carreteras? Busco imágenes de La Pampa. Gauchos a caballo y una inmensa planicie; unas pocas vacas. Busco Tucumán, lugar donde vivió Atahualpa, nombrado en sus canciones.

Tucumán
Fotografía de tolochile

Pero yo buscaba algo sobre el silencio. Quien recorre esos largos caminos siente dentro de sí espesos silencios:

Le tengo rabia al silencio
por lo mucho que perdí
que no se quede callado
quien quiera vivir feliz
Un día monté a caballo
y en la selva me metí
y sentí que un gran silencio
crecía dentro de mí

Hay silencio en mi guitarra
cuando canto el yaraví
y lo mejor de mi canto
se queda dentro de mí

Cuando el amor me hizo señas
todo entero me encendí
y a fuerza de ser callado
callado me consumí

Le tengo rabia al silencio
por lo mucho que perdí
que no se quede callado
quien quiera vivir feliz

Fuente

Como es de esperar, el silencio es necesario y, no sabría indicar en qué condiciones, fructífero: Hay silencio en mi guitarra cuando canto el yaraví, y lo mejor de mi canto se queda dentro de mí. Pese a que quiere expresar lo que siente, no lo logra: "lo mejor de mi canto se queda dentro de mí". ¡Qué silencio! Dentro de cada uno de nosotros se queda lo mejor del canto. Cómo en pocas palabras Atahualpa expresa un profundo sentimiento.

Quiero acabar ya este artículo. Atahualpa Yupanqui, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1908, vivió los últimos años de su vida en Europa. Murió en Francia en 1992. Nos dejó un puñado de hermosas canciones y poemas.

Sus canciones han sido cantadas también por Alberto Cortez, María Dolores Pradera y otros cantantes. En el archivo sonoro, Atahualpa Yupanqui canta un fragmento de su canción "El poeta" y toca la guitarra con su mano izquierda.

Comentaris

silencios

ungancho | 07/06/2005, 18:59

El escritor y columnista Juan Cruz, comentaba en un artículo de El País, en octubre de 2002, que "un habitual del Café Gijón era el cantante y folclorista argentino Atahualpa Yupanqui, cuyo aspecto venerable de indio apesadumbrado y pensativo creó a su alrededor la atmósfera que se siente cuando se tiene cerca la más honda sabiduría. Los demás hablaban en su torno, y a lo largo de los años él mantuvo intacto ese fantasma que se queda en la cara cuando uno no habla por mucho tiempo: la calidad del silencio. Hasta que alguien, alguna vez, narró la historia pendenciera de alguno de los tertulianos de entonces, los demás se consternaron o celebraron el lance, y, cuando ya se hizo el silencio total sobre lo sucedido, todos vieron que el silencioso rompía a hablar. Lo hizo para decir esto: 'El que la hace, la paga'. Los otros entendieron que el silencio también atesora, además de sabiduría, algunos sabios lugares comunes." Iconoclasta o no, nunca viene mal una buena dosis de existencialismo, no crees?

Re: Le tengo rabia al silencio

Fabián | 07/06/2005, 19:35

Muy interesante esta anécdota sobre Atahualpa. Escrita en el 2002, ¿cómo te has acordado? ¡qué memoria! // Gracias, ungancho

tahúr

ungancho | 08/06/2005, 06:39

No hay nada de extraño ni de extraordinario en mi cita. Simplemente, he hecho trampa: tengo recortado, fechado y archivado el artículo en cuestión. Sólo he tenido que buscarlo y echar mano de él.

Añoranzas

Sole | 23/06/2005, 00:36

Me sorprendió mucho este artículo sobre Yupanqui, gratamente, claro. Si quieres ver fotos de Tucumán, puedes visitar este enlace: http://www.turismoentucuman.com/c_galeria.asp?id_localidad=19 Saludos!

quien era atahualpa

iliana | 14/02/2006, 18:51

Atahualpa era un indigina que tenia la mas de las suertes de los indios, el era robusto , fuerte y te una pien canela .Esta es muy brebe del indio que nos defendio.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar