Alta mar

Contacto

Navidad 2007

fabian | 24 Desembre, 2007 11:18

Me he resistido a poner "feliz Navidad" - "Bon Nadal" pese a que, por trillada que esté esta fórmula, aún expresa el deseo de algo distinto y mejor a lo cotidiano y es una expresión aceptada y poco comprometida. Y en esto reside una de las problemáticas humanas de siempre: palabras que enmascaran significados y la comodidad del no compromiso.

He buscado una imagen para hoy. En la iglesia de Santa Eulalia hay un hermoso relieve sobre la adoración de los pastores. No sé quién fue el autor, pero sé que se data hacia la mitad del siglo XVII.

Adoración de los pastores
Relieve de la Adoración de los pastores en la iglesia de Santa Eulalia

En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche a la intemperie, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho.

El ángel les dijo:
- Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

Gloria a Dios en el cielo
y paz en la tierra a los hombres,
que él quiere tanto.

Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros:
- Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el Señor.

Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. Todos los que lo oyeron se admiraban de lo que les decían los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior.[...]

Evangelio de San Lucas

Todo lo de la Navidad - y lo de Jesús - es misterioso y extraño. La racionalidad humana, entendida como sólo pensamiento lógico, es impotente ante la narración de los Evangelios. Hay un punto importante: ¿quién fue ese niño? Una gran parte del pensamiento actual inquiere como cuestión principal si ese niño existió, buscan el tema histórico de su existencia. Aunque sea importante, no me parece que sea el tema principal el demostrar o no su existencia. Lo caudal es saber quién fue.

Los Evangelios y la tradición, así como los escritos antiguos indican que fue alguien relacionado directamente con el Creador del Universo, el Hijo de Dios. Y si partiéramos de esta hipótesis, ¿cómo vamos, siendo nosotros los creados, a razonar sobre el Creador?

Pero los humanos no sólo tenemos la razón lógica para acercarnos al mundo e intentar comprenderlo; disponemos también de otras herramientas y quizás sean éstas las que más puedan acercarnos a esos misterios que guardan la Navidad. Un ángel se presentó a los pastores y una claridad los envolvió. La palabra "claridad" puede tener otros significados que no la luz de una fogata o de una bombilla eléctrica.

"Bon Nadal" - "Feliz Navidad" y las palabras no definen los sentimientos. ¿Podría decir que - no sé si es deseo o curiosidad - esa extraña claridad que envolvió a los pastores (y que les asustó mucho, aunque el ángel les tranquilizó) me llama mucho la atención? Posiblemente yo necesite una claridad mayor para cercarme al mundo, y también esperanza, y algo más de ... Las palabras están tan manejadas que no me sirven para expresarme.

Por todo ello: "Bon Nadal", "Feliz Navidad" a todos.

Comentaris

feliz navidad

jose | 25/12/2007, 11:16

Igualmente Fabian. Desde Zaragoza yo sin dudas tambien se las deseo, tanto a Vd. como al resto del mundo, que el año que comenzará nos sea propicio a todos.

Molts d'anys

Toni Frau | 25/12/2007, 12:33

Molts d'anys i un molt bon any 2008.

Salut !!

Re: Navidad 2007

octavio | 25/12/2007, 22:10

Feliz Navidad Fabían, que Dios te bendiga.

Felicitación

loiayirga | 26/12/2007, 07:48

He encontrado tu felicitación en el blog de "boulesis" y me he paseado un ratillo por tu blog. TAmbién yo soy profesor de instituto. Yo en Castilla León.

Se me ha ocurrido dejarte aquí mi felicitación para estos días.

felicitaciones

loiayirga | 26/12/2007, 07:50

SE me olvidó lo más importante.

¡Feliz Navidad!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar