Alta mar

Contacto

Polifacetismo navideño

fabian | 19 Desembre, 2007 20:49

Las temperaturas han subido y no da pereza lanzarse a la calle. Pese a ello, no me parece que haya excesiva gente y, menos, en los comercios. La verdad es que hay que contar mucho los dineros y sujetarse a lo posible. Compré un libro, me lo pensé varios días ya que costaba más de 114 euros. Tengo otro en perspectiva, pero tendrá que esperar un par de meses pues tras las fiestas vendrán las rebajas que es cuando hay que surtirse de la ropa necesaria. Las perspectivas económicas son poco optimistas para muchos.

La ciudad muestra sus belenes y varias exposiciones han abierto sus puertas. Un día habría que hablar sobre la prohibición de sacar fotografías en algunos museos y salas. Ya conozco varias personas que no asistimos a un museo sostenido con (excesivos) fondos públicos por impedir hacer fotos. Creo que es una equivocación pues las fotografías del público son siempre publicidad.

belén
En el belén de la Misericordia

A las aves en paso, los tordos por ejemplo, se les capturaba abriendo repentinamente estas redes (¿"filats"?). Ahora está prohibido capturar tordos y algunos arroces los añoran.

Esta mañana he salido rodeado de escolares que asistían a algunas exposiciones. Al Gran Hotel, donde hay una exposición de pintura iban los mayores mientras que los belenes eran visitados por los menudos. En las Capuchinas, entre las once y las doce había unos cinco grupos de gente menuda. Yo he ido a visitar una exposición sobre el franciscanismo, pero no he tomado apuntes y el catálogo parece ser que se retrasará. Luego me encuentro sin saber bien qué he visto, así que tendré que volver otro día. Un cuadro no es cuadro si no puedes nombrarlo de manera adecuada, ya por su autor o época o título. Por esto procuro tomar apuntes o conseguir el catálogo. Pero igual ocurre con las obras musicales o con cualquier tipo de obra.

El domingo pasado Radio Clásica celebró la navidad. El sistema consiste en que diferentes emisoras de radio de distintos países emiten un concierto de una hora. Ya hace varios años que lo sigo y, así como hay alguna emisora que no parece cumplir los requisitos - por ejemplo emitiendo música pop navideña -, hay otras que son fantásticas pues recogen conciertos en iglesias o conventos. Me gustó mucho un coro bizantino formado sólo por monjes con canto monódico pero con bordón, es decir, con una nota grave larga. Me extasió un coro de monjas de Irlanda cantando obras relacionadas con la Navidad de autores actuales pues, según explicaron, cada año recogen una nueva obra compuesta para la navidad de ese año.

La navidad tiene este polifacetismo. Está la comercial, la gastronómica, la artística, la familiar y la religiosa. No hay porqué desechar ninguna, aunque conviene regirse por algunos valores para dar mayor o menor importancia a alguna de esas facetas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar