Alta mar

Contacto

Los gigantes de Bunyola - Mallorca

fabian | 19 Novembre, 2007 09:25

Como me suele ocurrir con el tema de los gigantes, es poca la información que puedo dar; así que, si tienes información sobre estos gigantes: quién los construyó, sus medidas, cuándo fueron bautizados, quiénes fueron sus padrinos, día de la fiesta local, etc., por favor añádila a través de los comentarios.

gegants Bunyola
Na Bàrbara por el pasillo central va a colocarse junto a en Mateu

En Mateu es carbonero, por lo que lleva una larga pala en su mano izquierda y una hacha en su derecha. Su vestimenta es la tradicional, con boina, chaleco, faja, pantalons "bufats" y alpargatas. Na Bàrbara es recogedora de olivas, manguitos en los brazos, delantal, un cesto, pañuelo en la cabeza y una mano en el bolsillo.

gegants de Bunyola
Tras los gegants de Bunyola, los de Pollença y, al fondo, Margalida de Sa Pobla

Cuando pregunté por qué na Bàrbara llevaba una mano en el bolsillo me enteré de que habían elegido los modelos mediante fotografías antiguas que habían reproducido lo más fielmente posible. Estos gegants de Bunyola, que reproducen los trabajos tradicionales de la localidad han sido estrenados este año, en el 2007. Creo que tienen un proyecto de una página web con fotografías de sus salidas. Son acompañados estos gigantes por un grupo de xeremiers

Fueron presentados estos gigantes el 21 de julio pasado, actuando como padrinos la giganta de Porreres, madò Bet y, no estoy seguro, Antoni de Muro. El autor es Caque Portas y tienen tonada de baile propia. Según leo a través de la Asociación de Vecinos de Palmanyola, los nombres habían sido elegidos por votación popular y fueron inscritos en el registro civil de Bunyola con residencia en las antiguas casas de la possessió de Son Garcies, en la calle Major. La Escola de Ball de Bunyola se ocupa de ellos.

El Blog d'en Potti también se hizo eco de su estreno. Confío que la información se complete o modifique en caso de haber equivocaciones a través de los comentarios.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar