Alta mar

Contacto

Desde los Imperios

fabian | 09 Novembre, 2007 20:32

Hoy creo que se conmemora el 90 aniversario de la Revolución Rusa. Primera Guerra europea (prefiero llamarla así que no mundial), Revolución Rusa, Años 20, Guerra Española, Segunda Guerra Europea, Guerra fría ... Son sólo cortas nociones históricas (a las que, en los estudios no llegábamos nunca) y, sobre todo, clichés, imágenes sueltas probablemente falsas provenientes principalmente de películas más que de lecturas.

Reloj de sol de Sa Feixina
Reloj de sol de Sa Feixina, Palma (tag: Relojes de sol de Palma)

El siglo XX aparece, en cuanto a guerras, persecuciones, violencias, como un siglo cruel; especialmente, en lo referente a Europa, en la URSS y en Alemania, lugares de holocaustos. En lo social me parece que, junto a las últimas décadas del siglo XIX, en un cambio gigantesco de sociedad rural a sociedad urbana. Pero me quedan algo fuera de situación los grandes imperios, ya el de Austria (películas De Sissí y de los valses vieneses) de los Habsburgo, ya la inmesidad del imperio ruso, ya el Imperio Germano o Prusiano de los Hohenzollern; y, también, aunque ya no en la Europa Central y Oriental, el Imperio Británico (India, Egipto, ...). Todos estos imperios, salvo el Británico, desaparecieron en muy poco tiempo, quizás en un año, entre 1917 y 1918.

De un solo golpe, la disolución de estos imperios dinásticos y apropiadores abrió racimos de pueblos heterogéneos, que habían sido agrupados paso a paso y asegurados cuidadosamente a lo largo de siglos. El último censo imperial del imperio de Habsburgo demostró que estaba formado por una docena de naciones: 12 millones de alemanes, 10 millones de magiares, 8.5 millones de checos, 1.3 millones de eslovacos, 5 millones de polacos, 4 millones de rutenos, 3.3 millones de rumanos, 5.7 millones de serbios y croatas, y 800.000 ladinos e italianos. De acuerdo con el censo imperial ruso, los grandes rusos formaban sólo el 43 por ciento de la población total; el 57 por ciento restante estaba formado por pueblos sometidos: suecos y alemanes luteranos, lituanos ortodoxos, rusos blancos y ucranianos, polacos católicos, uniatos ucranianos, musulmanes shiítas, sunnitas y curdos de una docena de nacionalidades, e innumerables variedades de budistas, taoístas y animistas. Salvo el Imperio Británico, no existía otro conglomerado imperial que incluyese tantas razas diferentes. Incluso por la época del censo de 1926, cuando muchos de los grupos occidentales se habían separado, aún quedaban aproximadamente doscientos pueblos y lenguas. En comparación, los dominios de los Hohenzollern eran homogéneos y monolíngües, pero también ellos incluían enormes minorías de polacos, daneses, alsacianos y franceses.

Lo cierto es que durante el período de asentamiento en Europa Central y Oriental, entre los siglos IV y XV, y durante la fase intensiva de urbanización que se desarrolló desde principios del siglo XVIII en adelante, aproximadamente la cuarta parte del área había sido ocupada por distintas razas (incluso más de diez millones de judíos) cuya fidelidad había sido hasta entonces religiosa y dinástica más que nacional. Las monarquías eran el único y principal unificador de estas sociedades multirraciales, la única garantía (aunque a menudo bastante tenue) de que todos serían iguales ante la ley.

Paul Jhonson: Tiempos Modernos Ed. Homo Legens (1984 - 2007) (pág. 26)

Reloj de sol del Parc de la Mar
En el Parc de la Mar, este reloj solar en el suelo, de forma elíptica (y difícil de fotografiar)

Las palabras de Paul Jhonson me muestran la complejidad de aquellos imperios que en unos pocos meses se desmoronaron y de donde partió otra Europa (si es que puede llamarse así) también compleja y difícil.

Comentaris

Filosofía política

Javier Muñoz Pellín | 30/11/2015, 06:41

Paul Jhonson. Tiempos modernos. Ed. Homo legens

Tiempos Modernos

Javier Muñoz Pellín | 30/11/2015, 06:44

No encuentro dónde comprar este libro.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar