Alta mar

Contacto

La antigua central eléctrica de Alcudia: "El claro en el bosque"

fabian | 29 Octubre, 2007 17:02

Junto al puerto de Alcudia, una mole de cemento con dos chimeneas. Fue la central eléctrica de Mallorca a partir de los años sesenta hasta los noventa y tantos (no dispongo de las fechas) en que fue reemplazada por otra central, también en la zona de Alcudia, cerca de la albufera, llamada Es Murterar. La primera quedó como un espacio extraño en plena zona turística. Ahora, el viernes pasado, se aprobó un plan para esta central, plan denominado El claro en el bosque.

Antigua central eléctrica
Fotografía realizada y publicada por ziga-zaga (xisco lladó) en Flickr

La noticia ha sido publicada por diversos medios, ya el Consell de Mallorca, el Diario de Mallorca, pero ninguno de ellos informa sobre cuándo y quién construyó la antigua central. Por esto he seleccionado parte del artículo escrito por Mireya Roura en elmundo-eldia.com

[...] Inaugurada por el general Franco en 1957 y construida por Ramón Vázquez Molezún, Medalla de Oro de Arquitectura del Gobierno español, la que fue la primera central que proporcionó energía eléctrica a Mallorca no se emplazó en la primera línea de mar por las vistas, sino porque los cargamentos de carbón llegaban por mar.

Con la construcción de Es Murterar, la vieja central quedó en desuso hace más de diez años. Sólo las dos esbeltas chimeneas de hormigón, ahora protegidas, se salvaban del dantesco espectáculo que ofrecían los 90.000 metros cuadrados de asfalto huérfanos de actividad.

[...] El claro del bosque supone integrar las dos torres en una gran arboleda. El jurado destacó, precisamente, el equilibrio y la proporción entre los elementos arquitectónicos y su integración en el paisaje boscoso.

Alonso Hernández defiende que las instalaciones sigan conectadas con el Puerto Deportivo de Alcúdia y el núcleo residencial de Alcanada a través de 1.000 metros cuadrados conectados directamente con el mar. En ese recorrido, el visitante se topará con la torre de defensa del siglo XVII.

El edificio central, que lleva la huella de Ramón Vázquez, se conserva con pequeñas alteraciones. Será el museo propiamente dicho e incluirá talleres característicos de la época industrial de Mallorca en los que se quiere mostrar cómo se trabajaba y vivía en la colonia industrial antes de la avalancha turística. El inmueble contará con una biblioteca y un auditorium.

El proyecto, que ha ganado el primer premio dotado en 80.000 euros, reconvertirá los tanques de la central, que albergaban el combustible, en espacios expositivos; mientras que la antigua cantera será transformada para acoger un anfiteatro para espectáculos al aire libre. [...]

Mireya Roura: La vieja central térmica de Alcúdia será un museo integrado en un bosque (fragmentos)

Me ha resultado muy llamativo el título para un edificio construído junto al mar, separado de un pinar donde hay urbanizaciones de chalets, que poco tiene que ver, a mi juicio, con un bosque. Pero, bueno. Me ha parecido conveniente recoger la noticia y esperar a que el proyecto de Alonso Hernández (qué lástima que en las webs no hayan puesto imágenes - ya maquetas, ya planos -) tome forma.

Comentaris

les centrals electriques

jolaa | 04/02/2010, 17:07

sincerament a jo el que em pareix no o se pero lo q si se es q de cada cop la humanitas sesta tornant imbecil perque no pensa el que fa i lo que aconseguix es destroçar la terra i jo ho estic diguent despues de lo de hatí: "la terra esta caiguent" si estau d'acord millor si no pues mira mala sort!!!

Dias de fiesta y vacaciones en el verano.

Terpietty | 30/05/2012, 02:31

?Quien y donde para editar este verano de vacaciones, comparten su informacion.

central de alcanada

llorenç | 29/05/2015, 12:45

No.el proyecto no se va a ejecutar no nos engañemos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar