Alta mar

Contacto

La cultura (?) en las webs institucionales

fabian | 03 Octubre, 2007 14:26

El Diario de Mallorca de hoy publica la información de que "la nueva gerente del COFUC, Cathy Sweney, apostará por la adopción del dominio '.cat' en la Administración. Textualmente dice: «La nueva encargada del COFUC se estrenó diciendo: "Uno de mis objetivos es que las administraciones públicas lleguen a adoptar el dominio .cat en sus páginas web oficiales"».

Yo comprendo que para unas autoridades que han llegado al poder sin haber sido elegidas por los ciudadanos, éstos somos el último mico y no les importamos lo más mínimo. Lo que les importa es cobrar buenos sueldos y, en lo que se pueda, imponer cultura, lengua, etc. que sólo sea catalana. Perdón para los catalanes; no, catalana no, catalanista: cultura catalanista, que no es lo mismo que catalana.

No importa si un ciudadano de Palma ha escrito una novela y quiere presentarla a los Premios Ciudad de Palma. Sólo lo podrá hacer si la presenta en Lengua Catalana. Si lo ha hecho en otra lengua, ese ciudadano no tendrá las mismas posibilidades ni, posiblemente los mismos derechos. Y ni los dineros que todos pagamos irán dirigidos a apoyarle en su desarrollo artístico y cultural para que las artes y la investigación adquieran consistencia. No. Sólo serán ayudados por los dineros de todos si lo hacen en la lengua catalana. Yo no sé qué nombre se puede dar a esta postura que favorece sólo a unos ciudadanos y no a tods. Se me ocurre que es algo parecido a un racismo de tipo lingüístico.

Precisamente hoy también un periódico de las islas presenta el siguiente titular: «Cientos de intelectuales denuncian la 'persecución lingüística' en Cataluña». Y ya sabemos que en los centros de esa región de España hay inspectores o comisarios políticos para saber en qué lengua hablan los profesores a los alumnos y prohíben a los profesores que hablen con los padres y alumnos en otras lenguas que no sea la catalana. Incluso que ahora ya vigilan y amonestan a los alumnos que en tiempos de recreo hablen entre ellos sus lenguas usuales y no la catalana. Ciudadanos sin libertad. Catalanismo hasta en la sopa, pues las empresas pueden ser multadas (siempre la amenaza y la coacción) si el paquete de sopa no está en catalán.

Algo semejante quieren hacer estas autoridades no elegidas por los ciudadanos en esta isla. No importan los ciudadanos, sólo la lengua de las cuatro barras.

Y la señora Sweney, nueva gerente del COFUC, nos impondrá obligatoriamente que todos los que accedamos a las webs institucionales tengamos que pulsar en enlaces puntcat y no nos dejará ninguna otra opción.

El "puntcat" parece que es cuestión de cultura catalana. Es una opción voluntaria que tienen los que realizan páginas web, más cara que la normal, para indicar que sus páginas son de cultura catalana. Y nada tengo contra esta opción siempre que sea voluntaria. Yo no soy de cultura catalana por lo que sé que sus contenidos no van dirigidos hacia mí y, por tanto, no serán de mi interés.

Pero otra cosa es que sean las instituciones públicas, las que debieran atender a todos los ciudadanos cualesquiera sea su lengua y cultura, las que establezcan el puntcat. En tal caso ya no me parece bien, ya me parece una imposición impropia. Al no ser posible atender a los ciudadanos en sus propias lenguas, las sociedades establecen unas lenguas oficiales con las que la Administración se compromete a atenderles. En Mallorca las lenguas oficiales son dos.

Yo, que no soy de cultura catalana, quisiera poder acceder a las webs institucionales sin el puntcat - lo cual es más económico -, con las URL que actualmente tienen, ya el punt-es (como tienen el Govern o el Ayuntamiento) o el punt-net como tiene el Consell (aunque éste en ocasiones, y como a escondidas, ha mezclado otros punt).

Yo no entiendo que las webs institucionales tengan que ser de una sola cultura (¿qué significará esto?) cuando los ciudadanos que pagamos a esas instituciones somos muy variados. Quisiera que las webs y las instituciones se dejaran de querer imponer culturas y lenguas y se dedicaran a sus funciones propias y que atendieran con respeto y equidad a todos los ciudadanos de las islas. Que no ocurra como en este año en que ciudadanos de Palma no podrán presentar sus obras a los premios de esta ciudad.

Comentaris

Opinión

Miquel Àngel | 04/10/2007, 11:38

Me gusta tu blog, tiene un sentido, un motivo. Me gustan tus artículos sobre Palma, tus paseos y tu literatura. Permíteme que te diga, come lector asiduo, que estos otros artículos sobre el catalanismo y política desentonan. No me gustan, no por lo que dices, tampoco me gustarían si dijeras lo contrario. De todos modos, es tu bitácora... Un saludo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar