Alta mar

Contacto

Atafores, redomas, tinajas, jarras, ánforas ...

fabian | 25 Setembre, 2007 19:01

Ideas no definidas me rondan y ocupan parte importante de mi tiempo, pero es necesario ir configurándolas, darles forma y tiempo para que maduren, alimentarlas con búsquedas de contenidos ... Ya decidiré qué hacer con ellas. Mientras, a contratiempo, escribo aquí unas líneas sobre búsquedas y encuentros.

En los años 50 uno de los Premios Ciudad de Palma fue dedicado a José María Quadrado. Fue un premio a la investigación histórica. En 1957 lo ganaron Juan Alemany Vich y Juan Muntaner Bujosa por "Las publicaciones periódicas en Mallorca (contribución a su estudio)"; en 1958 quedó desierto y en 1959 lo obtuvo D. Guillermo Rosselló Bordoy con el trabajo: "Paralelos y precedentes de la primera cultura balear de bronce". Y es en este investigador en quien me quiero centrar hoy por lo que no voy a continuar con estos Premios Ciudad de Palma "José María Quadrado". Sólo diré - es preciso recordarlo - que durante esos años no había el sectarismo lingüístico que muestran nuestras autoridades actuales no elegidas por los votos ciudadanos y los Premios, como la ciudad, estaban abiertos a las dos lenguas indistintamente.

cerámica en el Museo Mallorca
Cerámica en el Museo Mallorca

Don Guillermo Rosselló Bordoy fue durante algunos o bastantes años Director del Museo Mallorca, el cual guarda mucha cerámica histórica: desde la prehistoria, pasando por los romanos, árabes, etc. Además fue y es actualmente un gran arabista. Escribió varios artículos y libros dedicados a las piezas del museo, incluso creo que realizó un catálogo. Yo no he encontrado en los catálogos de la Biblioteca Pública el trabajo premiado, pero sí algunas otras obras.

En la Biblioteca Digital de las islas realizo la búsqueda de los artículos publicados en la revista Mayurqa por Rosselló Bordoy y me da un resultado de 20 artículos. Selecciono el titulado La cerámica árabe en Mallorca de la que hubiera querido poner una cita, pero cuyas medidas de seguridad (¿para qué son?) me lo impiden.

El hecho está en que hay una dificultad terminológica para nombrar las distintas formas y tamaños de la cerámica. Aunque se refiere a la árabe, yo creo que es en general. E indica que muchas palabras de esa terminología se han perdido. A continuación realiza una enumeración de términos con sus oportunas definiciones y dibujos explicativos y va nombrando atafores, jofainas, redomas, jarras, ánforas, jarros, tinajas, orzas (ancollas o alcollas), marmitas, cazuelas, alcadafes, trípodes, anafes o fogones, almireces, candiles, macetas y arcaduces.

cerámicas
Dibujos explicativos sobre la cerámica árabe en Mallorca en el artículo de Guillermo Rosselló Bordoy : "La cerámica árabe en Mallorca: avances sobre su tipología y cronología", en el vol. 14 de la revista Mayurqa

Buscaba alguna información sobre la múltiple cerámica que hay en el Museo Mallorca. Es un tema complejo del que debería aprender el ABC, ya que, además de sus nomenclaturas relacionadas con las formas, tamaños y finalidades, debe haber también una historia de la cerámica relacionada con la tecnología: que si realizada con torno, que si doble cocción y supongo que variadas técnicas y componentes.

Yo no sé apenas nada de todo esto. Pero hoy quería alegrarme de poder acceder sin traslados físicos, a algunos artículos y trabajos de don Guillermo Rosselló Bordoy (pese a que es una lástima que no puedan cogerse citas de ellos). Y aprovecho la ocasión para indicar la necesidad y conveniencia de que los museos mallorquines presenten y publiquen catálogos y trabajos relacionados con ellos.

Comentaris

Re: Atafores, redomas, tinajas, jarras, ánforas ...

Fabián | 25/09/2007, 19:13

He de decir que el Museo Mallorca fue creado en 1961, fecha posterior al Premio Ciudad de Palma (1959).

El Museo (no sé bien dónde estaba al principio) fue trasladado a su emplazamiento actual (Ca la Gran Cristiana) en 1976.

Textos

Manel | 25/09/2007, 22:08

Tus textos son documentados, amenos y de gran erudición. La frecuencia con los que lo publican denota dedicación, vocación, pasión y entusiasmo por cada uno de los renglones plasmados en la pantalla, de narrativa impecable y fluida. Pero quedan lastimosamente empañados por intermitentes opiniones de carácter político que adolecen de lo que tú criticas: visiones parciales, simplistas y sectarias.

Decir que vivimos una época de sectarismo lingüístico, máxime comparándolo con la época franquista de los años 50, es una aberración de muy mal gusto para cualquier testigo de la época. Díselo a los miles de entonces escolares que no pudieron educarse en su lengua y recibieron castigos y represalias de todo tipo. Y no basta con decir que el otro miente o es un ignorante. La perspectiva histórica es nefasta cuando el pensamiento político se entremezcla.

Que las actuales autoridades actuales no han sido elegidas por los ciudadanos, aparte de opinable, demuestra un nulo respeto por unas reglas democráticas que son las mismas desde el inicio de la democracia, por quien no sabe perder. Haberse quejado antes, que la ley electoral ha sido las misma desde 1977 (9 generales y 7 autonómicas). Y es un insulto a los que han votado y elegido sus representantes.

La cultura sin sentido común, no es nada. Con la de temas importantes que hay por resolver, y nos perdemos en excusas de mal perdedor.

Re: Atafores, redomas, tinajas, jarras, ánforas ...

Fabián | 26/09/2007, 06:37

No, Manel, no te engañes. Los votos de las urnas no pusieron en primer lugar a los partidos y autoridades que hoy gobiernan. No fueron elegidos por los votos de los ciudadanos sino por unos pactos cuya intención era precisamente que gobernaran otros que no fueran los surgidos en las votaciones.

En el artículo me refiero a los Premios Ciudad de Palma. Quien simplemente haya dado un paseo por la ciudad se habrá dado cuenta de que se hablan en ella diversas lenguas, siendo las más comunes - aunque no únicas - la Lengua Mallorquina (llámala Catalán si quieres) y la Lengua Castellana (llámala Español si quieres).

Durante bastantes años, cuando nacieron los premios, no había en ellos distinción de lenguas. Al premio de novela se presentaban obras en las dos lenguas. Y ello, a mi juicio estaba bien pues eran las lenguas en que se entendían los ciudadanos.

En los últimos años también se han podido presentar obras en las dos lenguas, aunque a premios diferentes.

Ahora, este año, con un programa de gobierno no votado pues no ha pasado por las urnas sino que resulta de un pacto post elecciones, se han eliminado los premios de una de las dos lenguas mayoritarias de la ciudad. Esta decisión no ha sido elegida por los ciudadanos. Y quien la ha impuesto no es del partido que en las urnas obtuvo más votos.

La ciudad de Palma no debiera estar representada sólo por una lengua.

Lo siento pero no comparto que el resultado de las urnas sea opinable, ni que respetar esos resultados, tal cual fueron, demuestre "un nulo respeto por las reglas democráticas".

Pese a estas disparidades con tu escrito, te agradezco las primeras líneas de él.
Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar