Alta mar

Contacto

Temporada del arte

fabian | 21 Setembre, 2007 17:20

Con el otoño no son sólo las televisiones quienes estrenan temporada y nos ofrecen sus programaciones. El mundo relacionado con el Arte: organizaciones musicales; pintura y escultura; fotografía, diseño, grafismo, etc. también estrenan temporada y ofrecen a la ciudad y a sus ciudadanos nuevas esperanzas, nuevas promesas ... Yo escondo la cabeza y observo con cierta incredulidad y, también, con algo de desasosiego.

cerámica de La Roqueta
Cerámica de La Roqueta (comienzos del siglo XX) expuesta en el Museo de Mallorca

Mis relaciones con las Artes son ambiguas, extrañas. Ya indiqué en alguna ocasión que en relación a la música, de cualquier tipo que sea, hay más obras que no siento, que me dejan indiferente, que obras que, de alguna manera, me gusten.

Yo tengo una dificultad muy elevada referida a la expresión en toda esta temática. Adjetivaciones como "interesante" o "curioso" o la sempiterna expresión "me gusta" o su contraria "no me gusta", me resultan muy poco definidoras y explicativas. Por ello una dificultad que tengo es no saber hablar del arte, no saberme explicar. Claro que me pregunto si el arte puede tener alguna explicación. Pero junto a esta dificultad está en que la misma palabra arte me resulta sumamente confusa, ya que mi relación con la obra artística es de simple observador o auditor; es verdad que algo inquisitivo, muchas veces extrañado e incluso pasmado ante lo que llamamos "arte" y sin saber diferenciar qué es arte y qué no lo es y, en caso de serlo, por qué se considera artística esa obra.

No saberme explicar significa no tener ideas ni conocimientos ni, posiblemente, una sensibilidad adecuada y una actitud correcta o positiva. Todo esto desde la postura de simple observador o consumista gratuíto puesto que está esa otra faceta de lo que llamamos arte: la comercial, la del merchante, la del galerista. (Palma, en su centro antiguo tiene más de cincuenta galerías de arte, aparte de los museos - pocos - y salas de exposiciones - dejemos aparte el negocio bancario -).

cerámica de La Roqueta
Cerámica de La Roqueta en el Museo de Mallorca

Con la música siento cierta atracción hacia la contemporánea, hacia la actual; sobre todo referido a la música de tipo no comercial, la que se toca en salas de concierto. Aquí es notoria la dificultad de indicar los tipos de obras musicales. Más que atracción es curiosidad. El otoño ha empezado con la Semana de Música Contemporánea de Alicante. Grabo algunos conciertos y posteriormente intento escucharlos algunas veces con la intención de llegar a sentirla o a hacerme a ella un poco. Y aunque últimamente consigo no eliminarla de inmediato, me es un esfuerzo no apagar el aparato; aunque a veces, muy pocas, encuentro algún corto fragmento que llego a considerar hermoso.

Algo parecido me ocurre con las artes llamadas plásticas. Pero así como la música puedo grabarla y reproducirla varias veces, necesitaría poder fotografiar esos óleos o cuadros que nos presentan para, poco a poco, con paciencia y resignación, intentar descubrirla o hacerme a ella. Es por esto que creo que lo que veo me conviene fotografiarlo. Ayer, por ejemplo, en el Museo de Mallorca, ¿cuántas obras debí ver en pocos minutos? No sé, pero posiblemente fueran un centenar. Sin la fotografía hoy apenas recordaría alguna. Pero con la imagen y más cuando la pongo en esta bitácora, ese objeto adquiere individualidad y, a poco que pueda, nombre y origen e historia.

En el fondo está la historia y la concepción del coleccionismo. Del hombre que nunca se cansa de revisar su colección de sellos o de imágenes y que las conoce y documenta. Y, si de alguna no tiene documentación, remueve cielo y tierra hasta que la consigue.

Comentaris

arte

kokon | 21/09/2007, 20:08

Hola Fabián: tus comentarios sobre las esculturas públicas de Palma y el archivo que llevas a cabo es muy interesante y el lenguaje de aproximación a la obra suele ser adecuado. Mostrar la perplejidad, intentar acercarse al sentido, etc. es muy positivo. Tengo referenciada tu Bitácora Alta Mar en la mía,pero me gustaría poner una referencia más concreta a tu trabajo sobre escultura pública y no sé como hacerlo.¿tienes alguna sugerencia? También si te parece correcto podría publicar alguno de tus comentarios con foto en una “categoría de mi Blog dedicada a la escultura pública en España.

Re: Temporada del arte

Fabián | 24/09/2007, 09:00

kokon:

Sobre las esculturas de Palma encontré dos libros realizados en tiempos del alcalde Fageda, pero ninguna información sobre ellas en Internet.
En tiempos de ese alcalde hubo una Universiada en Palma y se instalaron bastantes esculturas nuevas. Es un tema que necesita actualizarse constantemente pues cada año se inauguran algunas. Sin embargo, la información que dan las instituciones es nula o casi nula; algún periódico informa - aunque no siempre suficientemente - en el día de la inauguración.

En Internet había información sobre las esculturas de Barcelona en una web oficial, pero no sobre las de Palma. Yo pensé que era un buen tema y dediqué los meses de vacaciones de verano para fotografiarlas.

Creo que todos estos elementos de la ciudad podrían ser tratados en webs escolares, por lo que ya en ese momento decidí que todas las fotografías del álbum de fotos estuvieran a la libre disposición de quien las quisiera siempre que no fuera con interés comercial.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar