Alta mar

Contacto

Buscadores propios y buscadores selectivos: el Google Co-op

fabian | 19 Setembre, 2007 19:31

Yo no sé cómo aprendemos a utilizar los buscadores, pero mi experiencia me ha conducido a no solamente utilizar los grandes buscadores generales, sino en las grandes webs, utilizar los buscadores propios. Los grandes buscadores, en un site temático, eligen sólo unos pocos resultados y añaden un enlace titulado algo así como "páginas similares" u otra expresión. Al utilizar el buscador propio del site o de la bitácora temática, se descubre que hay muchos más resultados que los indicados en el buscador general.

Yo ya empiezo a utilizar con frecuencia el buscador propio de esta bitácora, especialmente a la hora de elegir las páginas relacionadas. La utilización de este concepto, páginas relacionadas, es muy útil pues ni una temática ni cualquier historia queda limitada en un único artículo ni en unos cuantos. Un nombre propio de una localidad, de una persona o de un espacio de la ciudad aparece en distintos artículos o páginas y añadirlas al pie del artículo facilita la relación y el acercamiento hacia cualquier tema que siempre es complejo y permite muchos acercamientos distintos.

instituto Ramón Llull de Palma
Torre del instituto Ramón Llull (¿tiene un mirador con telescopio?) (tag: torres)

Google ha sacado en plan beta la posibilidad de utilizar su buscador para tener un buscador propio. El servicio se llama Google Co-op. Inscribiéndose se puede poner en la bitácora o página web un buzón que sólo buscará en las páginas propias.

Pero el servicio no se reduce a esta posibilidad, sino que permite realizar búsquedas en las sites o bitácoras que uno quiera. Pongamos por ejemplo que hay varias webs o bitácoras que tienen como tema principal el patrimonio, historia y geografía de las islas. Bien, pues si yo introduzco sus direcciones o URL, el Google Co-op me hará las búsquedas sólo en esos sites o bitácoras. Yo lo he llamado "buscador selectivo". El concepto o idea está claro: si me interesan los temas relacionados con la educación, utilizo un Google Co-op en el que introduzco las URL de las páginas que crea relacionadas con la educación y su buzón me ofrecerá los resultados de la búsqueda realizada sólo en las webs o bitácoras que he introducido. Lógicamente siempre ofrece la opción de la búsqueda general además de la selectiva.

Es una opción nueva que puede ser muy válida para búsquedas temáticas cuando ya se tiene una cierta experiencia en Internet y se conocen las webs más interesantes sobre un tema determinado.

En el menú de la derecha yo he puesto un enlace Alta mar en el Google con el que haré distintas pruebas sobre esta nueva posibilidad.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar