Alta mar

Contacto

Una cita de Ralph Waldo Emerson

fabian | 06 Setembre, 2007 19:57

Octavio, en su La vita nuova, publica un artículo: "El fulgor que permanece" en que cita a un poeta desconocido por mí. Se trata de Ralph Waldo Emerson (1803 -1882), escritor, filósofo y poeta de EE.UU. de América.

balcón

La cita es hermosísima y no quiero dejar de recogerla:

Para estar en soledad, un hombre necesita apartarse tanto de la sociedad como de su propio cuarto. Yo no estoy a solas cuando leo y escribo, aunque nadie esté conmigo. Si el hombre ha de estar solo, que mire las estrellas. Los rayos que vienen de esos mundos celestiales se interpondrán entre él y lo que toca. Se diría que la atmósfera ha sido hecha transparente con esta intención: brindar al hombre, en los cuerpos celestes, la presencia perpetua de lo sublime. Vistos los astros desde las calles de la ciudad, ¡cuánta es su grandeza! Si las estrellas aparecieran una noche en mil años, ¡cómo creerían en ellas los hombres y las adorarían, y preservarían por muchas generaciones el recuerdo de la ciudad de Dios que les fue mostrada! Sin embargo, estos emisarios de la belleza llegan noche tras noche y alumbran el universo con su sonrisa admonitoria.

Sólo he encontrado unas líneas de la obra de Emerson en El Poder de la Palabra que no me han convencido mucho, y también muchas frases a él atribuídas. Por ejemplo: "El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene" (en proverbia) o "Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo"; "Todo hombre es sincero a solas, en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía" (en ViajeLiterario). Pero entre todas - tiene unas cuantas -, prefiero la que indica Octavio cuya fuente no he encontrado.

"La atmósfera ha sido hecha transparente con esta intención ...", y aquí añade el que podamos ver las estrellas. Es una bonita manera de pensar que no se me había ocurrido: encontrar finalidades. Y para mí, hasta ahora, la transparencia de la atmósfera era un hecho en el que no pensaba; lo cotidiano que está ahí y en lo que nunca reparas o te detienes a pensar. Seguro que hay miles de cosas que doy por sentadas, hechos que están ahí y que utilizo o veo pero que nunca han suscitado en mí un pensamiento. Y, probablemente, si sólo aparecieran una vez cada año o cada diez años, serían elementos singulares en los que sí repararía o pensaría.

Y, probablemente, estos elementos en los que no reparamos hasta que nos faltan sean quizás los más importantes, como la salud, el bienestar, la compañía, el aire, la luz y la oscuridad, el agua, la transparencia de la atmósfera.

Si las estrellas aparecieran una noche en mil años.

Comentaris

R.W.Emerson

kokon | 06/09/2007, 23:25

Tu intervención me ha hecho buscar en mi biblioteca los libros de Emerson que poseo.Seis libros antiguos, ediciones de papel envejecido.He abierto la primera página de su "Diario Íntimo" y veo escrito de mi mano una frase de Matsuo Basho: "No sigo el camino de los antiguos, busco lo mismo que ellos buscarón"

RALPH W. EMERSON

Nora Cristina Ceccopieri | 16/11/2007, 16:17

http://www.librosdeluz.net/2007/01/el-espritu-de-la-naturaleza-ralph-waldo.html

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar