Alta mar

Contacto

Sobre la interactividad

fabian | 09 Maig, 2005 16:43

Los juegos son posiblemente los elementos más interactivos que podemos encontrar. Yo diferencio entre interactividad y comunicabilidad, pese a que las definiciones me son difíciles y, como suele ocurrir con frecuencia, los límites o extremos de los conceptos no son discontinuos existiendo una zona de mezcla.

Pongo un juego muy interesante que me he encontrado. Le he hecho ligeras variaciones de tal modo que sólo presenta cuatro de los 22 niveles que tiene. No es un juego fácil y, si en los comentarios alguien me indica que le ha interesado, otro día añadiré más niveles.

Un juego lo primero que nos plantea es una finalidad u objetivo propio del juego: una meta. En este juego la finalidad es introducir las bolas por los "agujeros" del mismo color. Las metas de los juegos suelen ser sencillas y muy claras. Un juego es complejo o difícil porque exige estrategias complejas o poco usuales. Tal es el caso de este juego. Las estrategias se plasman en acciones. Y éstas, en el mundo web, se realizan a través de los botones. En Internet el botón más poderoso es el enlace que, al pulsarlo, nos muestra otra página. Hay también otros botones, como los scrolls. Todos estos botones son sumamente prácticos, pero la función de los botones de los juegos está relacionada con la finalidad o meta del juego.

Los botones son interactivos; es decir, ante una acción presentan una respuesta dada no por una persona sino por el juego o el navegador. La respuesta interactiva está planificada de antemano y la proporciona el sistema. Es una respuesta programada. Posiblemente los robots sean interactivos y no comunicativos, pese a que la publicidad intentará confundirnos.

Las máquinas son interactivas, incluso las más simples. Pulso un botón y se enciende una luz. Esto es interactividad. Es una dimensión diferente a la comunicación.

La interactividad es muy útil para la simulación de sistemas y los posibles aprendizajes que lleven aparejados. Simular movimientos (por ejemplo del motor de 4 tiempos), simular colores (por ejemplo, el PHP de ácidos y bases), etc. La interactividad puede ser muy útil para el aprendizaje de las ciencias y de la tecnología. Un mapa es una simulación y puede colorearse el país sobre el que se ha realizado una acción.

La comunicación es un tema mucho más complejo y difícil que intentaré tratar otro día.

El tema es la interacción. ¿Cómo sería una web más interactiva? Yo la imagino con botones. Pulsas un botón y aparece una imagen; otro y suena una melodía; otro y aparece un texto o una parte de él. Puede haber preguntas de respuesta simple que, al ser acertada, permite el paso a otra información ...

Creo que la interacción hoy por hoy no está en nuestros sistemas mentales de uso cotidiano. No pensamos en ella al preparar una web o un trabajo. Y no sabemos utilizarla porque no pensamos en ello. También es cierto, creo, que en la mayoría de ocasiones no es necesaria, pero sí que puede ser útil para muchas informaciones. Por ejemplo, para informar sobre cómo realizar este juego o cualquier otra acción compleja. La interactividad requiere imágenes y sonidos, pero sobre todo requiere dos elementos: una finalidad y botones que permitan las acciones.

Ayudas para el juego

(¿Has conseguido superar el primer nivel? Para que la bola azul entre en su agujero, ha de estar en la pared izquierda con la bola roja apoyándole. Luego esta última será fácil introducirla gracias a la esquina inferior - izquierda). Para volver a la posición de inicio, pulsa el botón derecho del ratón y dar a Reproducir)

(En el segundo nivel, la vertical en la que se halla la bola amarilla nos permitirá poner las bolas azul y roja frente a sus correspondientes agujeros. Luego, el codo superior izquierda nos ayudará a introducir la bola amarilla)

(En el tercer nivel primero hay que introducir las dos bolas rojas, para ello la que aparece en la parte superior, ha de dar un rodeo y colocarse abajo. Luego se trasladan las dos bolas rojas a la derecha. Una ya se puede introducir. Para poner la segunda bola roja en posición es necesario trasladar la bola azul inferior a la derecha de la otra bola azul. Como hace de tope podemos introducir la segunda bola roja. Ahora, la bola que está a la izquierda se lleva a la zona superior y la segunda bola, por la izquierda, se coloca a su lado. Bajando las dos bolas azules se pueden introducir por su agujero)

(En el cuarto nivel primero hay que trasladar la bola roja frente a su agujero simplemente trasladándola hacia su derecha, pero aún no hay que introducir esta bola. Ahora, una tras otra, hay que colocar las bolas azules bajo la verde. Empezar por la azul superior, llevándola primero bajo la otra azul y luego, por su derecha, bajo la bola verde. Se introducen así las dos bolas azules. A continuación hay que conducir la bola verde junto a la roja (arriba y a la derecha) y ya se pueden introducir ambas)


Mirar qué rollo para poner un juego.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar