Alta mar

Contacto

El verano disfrazado

fabian | 08 Agost, 2007 18:42

Me lo han anunciado los árboles que veo desde mi ventana. Al amanecer no sólo aparecían despeinados sino también húmedos. Ni calor ni frío y cielos tapados. La luz macilenta me ha permitido abrir las persianas y bocanadas de aire han recorrido los estantes de mi destartalada biblioteca. ¿Deseo del otoño o broma estival? Posiblemente ambas cosas, no hay que llevarse a engaños.

Como es usual en estos días nublados de verano, las carreteras se han colapsado. No invitando la playa a su disfrute, la visita a la ciudad - el comercio ha hecho caja - se impone y los accesos quedan bloqueados. Así que Margarita y yo nos hemos quedado en casa y sólo hemos salido para el paseo de la tarde que lo hemos realizado por un amplio parque en las afueras de la ciudad. Cielo gris.

Irene II de Manolo Valdés
"Irene II", de Manolo Valdés, se esconde tras las plumas (tag: manolo valdes)

Para una larga temporada tengo una tarea que hacer. No quiero atropellarme y voy pausadamente accediendo a cada ejemplar del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana; los imagino apilados en un grueso montón. Miro su primera página en la que presentan el sumario y, con cuidado, lo anoto en mi cuaderno. No debo descuidar el enlace. Luego repaso todas las páginas anotando el número donde empieza cada artículo; algunos me llaman la atención y fuerzo un poco la vista en su lectura. Documentos de siglos pasados y la mente navega entre la actualidad del ahora, la del boletín y la del documento transcrito; todo en uno, como si el tiempo fuera una cuerda que pudiera unirse en distintos puntos; el antes y el ahora unidos. Algún grabado aparece entre las páginas y es como un día fresco de verano. Labor paciente de archivero.

Mundo digital. Es necesario. Necesario es en estos momentos de inicios digitales recoger todos esos documentos, todos esos grabados antiguos y transformarlos en bytes. La labor es paciente y, al acabar una serie, se envían los bytes a los vientos ionizados del mundo - porque ahora ya el mundo también es el digital existente en la Red que nos comunica -. Y allá quedan, a disposición de quien los busque. Y en ello está el enigma: ¿qué aptitudes, actitudes y conocimientos se requieren para la búsqueda de esta información que traspasa los siglos? No sé, no debe importarme por ahora.

Llillie de Manolo Valdés
"Lillie" cierra el paseo de las esculturas de Manolo Valdés

La transcripción de documentos antiguos o de hace pocos años al mundo digital presenta diversos problemas. Nombres de localidades que se escriben o han escrito con diferentes grafías: no sólo el caso de Lérida - Lleida o Palma - Ciutat, sino también en el uso de la doble s (Binissalem, Valldemossa) que antes no se utilizaba o el de la ç - s, como Pollensa o Pollença. ¿Qué palabra utilizarán para las búsquedas: Andraitx o Andratx? En las formas verbales, así como en varias consonantes juntas hay un verdadero maremágnum. Nombres propios escritos en las dos lenguas: Peña y Penya - Pere Alcàntara utilizaba las dos formas -. Bueno, yo no soy especialista y los índices los realizo para mí, pues me eran necesarios para orientarme.

Día nuboso y fresco, verano disfrazado, buen día para centrar la vista y la atención en el teclado y en el monitor. Pese a ello, tras varias horas, termino cansado y Margarita me invita a dar un paseo. Recojo la cámara, también es un buen día para la fotografía.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar