Alta mar

Contacto

Décimo aniversario de la muerte de Angel Blanco

fabian | 12 Juliol, 2007 16:04

Décimo aniversario del asesinato de Angel Blanco. No me lo recuerdes, prefiero esconder la cabeza y pensar en otras cosas. Los ojos vendados, las manos atadas y los disparos. Por favor, no sigas..., no pudo ser verdad, era sólo una película. Pienso que al matarle a él también querían matar algo más, además de causar el terror. El terror significa que no lo hablemos, que lo silenciemos, que tengamos miedo incluso de hablarlo. Ocurrió lejos, muy lejos de la isla, nosotros no podemos hacer nada, sólo callar. La muerte de un inocente nos duele porque es injusta. Si callamos, el terror nos ha vencido; hemos caído bajo el terror. Escondemos la cabeza, vemos una película o miramos a la calle para no darnos cuenta, para no querer saber y, con ello, aceptamos la injusticia y el terror vence. ¿No fue Bertolt Brecht quien dijo en la Alemania nazi que un día desapareció un vecino..., pero era comunista; otro día, un judío; luego fueron a buscarle a él. Pero para eso están la policía, los jueces, los gobiernos. Nosotros no debemos meternos. Debemos callar y esperar.

campanario
Torre campanario de la Catedral (tag: torres)

El terror disminuye la libertad, la coarta. Conviene no hablar, no decir nada, mirar hacia otro sitio. Además hay palabras que suenan a engaño, a mentira. No están claras las actitudes. Han disminuído muchísimo las detenciones de los terroristas; estos dicen que están en conversaciones con los políticos del gobierno y publican unas actas. Desconfianza. El gobierno que dice que no tiene reuniones, pero que sí. Ahora les llama hombres de paz y a los asesinatos les llama accidentes, parece que está pactado con los terroristas que los llame así y que en lugar de hablar por su propia boca quien debería defender la Constitución y las leyes, lo hace al dictado de quienes están en contra. No es el único momento en que dicen algunos que hay traiciones. Oscuridad. El gobierno ahora dice que está en contra de los terroristas pero no muestra los acuerdos que tiene con ellos. ¿La democracia no tenía la frase de "luz y taquígrafos"? Vivimos los años más oscuros. Las palabras han perdido su sentido y la palabra paz suena entre las carcajadas de los terroristas.
... para eso están la policía, los jueces, los gobiernos. Nosotros no debemos meternos. Debemos callar y esperar. El objetivo del terror es ése: que callemos, que lo aceptemos sin rechistar.

Catedral
La Catedral, Santa Ana y la torre del Angel en 1839, antes del terremoto de 1851 (Foto de la exposición L'Arquitectura)

Yo preferiría hablar de otras cosas que no fueran asesinatos y traiciones. Las balas que mataron a Angel Blanco también querían matar algo más. ¿Qué querrían matar? ¿Qué querían y aún quieren? Pienso que España es una nación que estaba unida. Ellos, los terroristas, quieren disgregarse de España y les interesaba, y les sigue interesando, que España se descomponga, que no estuviera unida, que hubiera naciones pequeñas y España sólo fuera algo así como un entramado falso, una especie de estado federal. Angel Blanco estaba con las manos atadas, no podía defenderse. Al dispararle también disparaban a la unidad de España, a la concepción de España como nación. Disparaban a la Constitución que dice que España es una nación en la que hay autonomías. Esa Constitución que los Presidentes de Gobierno debieran cumplir y hacer cumplir, esa Constitución que los ciudadanos aceptamos en referéndum y que también tiene fórmulas para poderse modificar de manera legal. Intentaban también matar esa Constitución y a esa nación llamada España.

Callamos. Callamos ante el terror, ante las injusticias. Callamos.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar