Alta mar

Contacto

Fotografías de la familia Ordinas

fabian | 11 Juliol, 2007 20:34

En el año 2002, el Arxiu del So i de la Imatge realizó una exposición de fotografías de Bartolomé Ordinas Fuster (1907 - 1981) y editó un libro con textos de sus familiares ya que la afición a la fotografía la han continuado hijos y nietos. Muchas de sus fotografías están en placas de vidrio y las revelaba en su propia casa. En la presentación del libro, en las dos lenguas oficiales, Mª Antonia Vadell Ferrer decía: "Con esta exposición fotográfica de Bartolomé Ordinas y con la divulgación de otras colecciones similares, el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca quiere hacer conocer y reivindicar el interés de los trabajos de fotógrafos amateurs que, aun con su condición de no profesionales, nos han dejado una documentación en imágenes muy interesante para adentrarnos en el pasado reciente de Mallorca".

Portopí
Bartolomé Ordinas: Vista desde Portopí con el Palacio de Marivent al fondo (1935) Original en vidrio

Me interesó mucho todo el tema de los laboratorios caseros, cómo guardaba las placas de vidrio, etc. Además el relato es muy vívido ya que está narrado por algunos de sus hijos y nietos. Recojo un apartado titulado "Ciencia y arte" que escribe Avelino Hernández pero que recoge la narración de uno de sus nietos: Joan Bennàssar Ordinas:

"En los años de mi aprendizaje a la sombra de mi abuelo - yo un chaval - pude oírle repetir constantemente que en el quehacer fotográfico coexisten un componente científico y un componente artístico. Y cualquier pretexto le era bueno para explicitarlo. Unas simples manchas de líquido revelador me habían estropeado el papel en los primeros trabajos de laboratorio; salía a consultarle. Sentado en el sofá frente a la mesa camilla, el abuelo resolvía sus crucigramas. Me atendía. "Claro - decía pensando para sí - está muy claro". Y acto seguido se levantaba, se dirigía a su biblioteca, perfectamente nutrida y ordenada, extraía dos o tres tratados de química franceses o alemanes, los depositaba sobre la mesa y volvía a sentarse enfrente; en un papel, con su estilográfica que todavía conservo, escribía la fórmula del revelador y a partir de ella desarrollaba el proceso a través del cual un elemento, el sulfito, pongamos por caso, se había mezclado inadecuadamente con algún otro provocando una reacción inconveniente; desarrollaba entonces el proceso químico de tal reacción - si en algún momento dudaba, consultaba los libros puestos a mano.

Bartolomé Ordinas
Bartolomé Ordinas: "Familia en la terraza" (1939) Original en vidrio

El resultado final eran tres folios. Dejaba entonces de escribir para preguntarme "¿Son amarillas las manchas?" Y, ante mi respuesta afirmativa, concluía satisfecho: "La reacción del ión básico en el sulfito en esas condiciones es de color amarillento". Y extendiéndome los folios me aleccionaba: "Esto es lo que te ha pasado". Este era su territorio predilecto, la fundamentación científica del arte fotográfico.

[...] "La fotografía precisa un alma" - decía. Y no podía entender la producción fotográfica sin una carga de impactación artística. Ibamos juntos o me enviaba al quiosco por el número de Arte Fotográfico el mismo día en que cada mes llegaba a Palma; y ya en la primera hojeada, antes de la lectura a fondo, se indignaba con la banalización de la mayor parte de las imágenes, carentes de inspiración y aliento artístico. "Vacío, tramoya ... dentro nada" - repetía. Para añadir a renglón seguido: "Sin arte una fotografía puede ser buena, pero nunca será una buena fotografía"."

Del libro: Bartolomé Ordinas Fuster (1907 - 1981) Una actitud ante la cámara

Ricardo Ordinas
Ricardo Ordinas: "Per què estim la mar?" (fragmento) 1974

Me pareció interesante el proyecto del Arxiu y muy bonitas, hermosas, las fotografías de los miembros de la familia Ordinas.

Hoy, removiendo muebles, he reencontrado este libro que en varias ocasiones busqué. Fotografías con arte y con alma.

Páginas relacionadas

Juanjo: Ricardo Ordinas Montojo desde distrito22, Valencia

Comentaris

Ricardo Ordinas

kokon | 12/07/2007, 07:43

Hola Fabián: me gustaría confirmar si el Ricardo Ordinas del que hablas y publicas unas fotos en tu Blog. es Ricardo Ordinas Montojo a quien un amigo suyo rinde homenaje hoy día 12 de Julio en www.distrito22.com/ricardo-ordinas-montojo. Si es así, la casualidad y la rápida comunicación internautica ha hecho que un joven muerto hace años viva en la memoria del panteón de la red.

Si me lo confirmas, se podría publicar con una foto de Ricardo Ordinas y haciendo alguna mención biográfica. Fama póstuma como la que buscaba Fernando Pessoa.

Re: Fotografías de la familia Ordinas

Fabián | 12/07/2007, 10:51

Sí, es Ricardo Ordinas Montojo. ¡Qué casualidad! He mirado la página que me indicas y está muy bien. Le pongo el enlace desde el artículo.

Gracias

Mi hermano Ricardo

Teresa Ordinas Montojo | 23/07/2007, 10:03

Maravilloso homenaje póstumo, Fabián, y Juanjo... Hace 20 años que murió. Y dejó gran huella entre todos los que le conocieron. Entre los hermanos era también alguien muy especial por su generosidad, su sentido del humor, su alegría de vivir. ¿Por qué se nos van tan pronto personas así, tan necesarias...? Sabéis que lo digo también por Avelino, que ayer hizo 4 años que murió. Mi homenaje a los dos.

familia ordinas

javier | 03/08/2007, 21:17

encontre esta pagina de casualidad buscando algunas cosas en internet. mi nombre es javier ordinas vivo en argentina. y me llamo la atencion no solo por el apellido tambien por la relacion que tiene con el arte ya que en mi pais creo ser el unico con este apellido que tiene que ver con lo artistico. soy locutor trabajo en medios hace ya verios años transitando escenarios radios y canales de tv . me gustaria establecer contacto con ustedes y ahondar mas en el origen de nuestro apellido les dejo mi mail javierordinas@gmail.com espero pòder establcer un contacto fluido
desde ya muchas gracias

familia ordinas

miriam paolillo | 02/05/2008, 18:52

soy nieta de cristobal ordinas y me gustaria saber si son parientes mios igual sino lo son les mando un abrazo y gracias desde argentina

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar