Alta mar

Contacto

La línea del tiempo

fabian | 20 Abril, 2005 18:51

Sustituyo un archivo musical. La música original es de Rossini, pero está muy modificada. Son dos fragmentos perdidos de un movimiento que yo he cortado y pegado uno tras otro. En el primer fragmento hay una frase que se repite pero en el inicio de su desarrollo se convierte en otra, quedando la inicial inconclusa. En el segundo fragmento, apoyado por un bajo de violas y violoncellos, los violines inician una frase con una nota aguda alargada. Es como un canto que tampoco se desarrolla del todo. Yo hubiera querido no sólo que se desarrollara suficientemente sino incluso que se repitiera. Pero al autor no le ha parecido y me ha dejado con las ganas. Me ha puesto una puntita de miel en los labios, sólo una puntita que me ha dejado con el deseo insatisfecho de algo más. Frases inacabadas, desarrollos no realizados, ¡cuántos!, ¡cuantísimos!

Al caer la tarde he visitado la bitácora de Álvaro en Bergen (Noruega), Ojo al texto, y me he quedado con una frase que he recogido en "Noticias cortas". Habla del tiempo cronológico: del pasado y del futuro:

a juicio de los occidentales, el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía, el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario, será demasiado tarde.

tiempo
Fotografía de capitan-patata

Ayer, Miguel, autor de Boulé, en un artículo sobre Einstein habla de un espacio de 11 dimensiones y, en una conversación con Manuel Toharia, en los comentarios, indica que el espacio y el tiempo verdaderos no existen.

La imagen del tiempo es, creo, la de una línea recta. Quizás la sucesión numérica de los años representada en puntos nos induce hacia esa imagen. "El futuro delante y el pasado detrás" es otra representación. ¿Podríamos representarnos el tiempo como una circunferencia? y "el pasado delante y el futuro detrás"? Quizás podríamos. Pero pienso en las 11 dimensiones y me pregunto cómo pueden ser.

Posiblemente sea una tontería, pero he imaginado que el tiempo no es una línea recta ni una curva, sino un centro de gravedad, un peso o masa que atrae. ¿Son otras dimensiones? En el ahora están el pasado y el futuro totalmente atraídos y atrapados. En el acto de pulsar una tecla están (en el aspecto tecnológico) el que utilizó un carbón para pintar en la cueva, quien utilizó una caña para dejar una marca en la arcilla, quien mojó una pluma de ave en tinta ...Todo el pasado está en cualquier acto de nuestras vidas. ¿Y todo el futuro? El presente como punto gravitatorio es sólo una representación. "Posiblemente una tontería" he escrito. Tacho el "Posiblemente". Una tontería sin más.

        [...] Clarea
el reloj arrinconado,
y su tic-tic, olvidado
por repetido, golpea.
Tic-tic, tic-tic Ya te he oído.
Tic-tic, tic-tic Siempre igual,
monótono y aburrido.
Tic-tic, el latido
de un corazón de metal.
En estos pueblos, ¿se escucha
el latir del tiempo? No.
En estos pueblos se lucha
sin tregua con el reló,
con esa monotonía
que mide un tiempo vacío
Pero ¿tu hora es la mía?
¿tu tiempo, reloj, el mío?
(Tic-tic, tic-tic) Era un día
Tic-tic, tic-tic) que pasó,
y lo que yo más quería
la muerte se lo llevó.

Antonio Machado

Antonio Machado era profesor de Francés en un instituto. Se enamoró de Leonor, una alumna. En cuanto ella cumplió la mayoría de edad se casaron. A los tres meses Leonor murió. "Era un día que pasó y lo que yo más quería la muerte se lo llevó". Leonor está presente en toda la obra de Antonio Machado; a veces explícitamente y casi siempre como una ausencia, como una sombra. "Era un día que pasó": ¿realmente pasó ese día? ¿fue un día que finalizó, acabó, pasó? A veces pienso que ese día en que Leonor murió no acabó de pasar nunca. Veinte, cuarenta años más tarde Antonio Machado siguió viviendo ese día. Fue un día siempre presente en la vida del poeta. "¿Tu tiempo es el mío?" pregunta al reloj y éste sólo contesta con su "tic - tac". El tiempo del reloj es un tiempo vacío. ¿Y el nuestro? Centros gravitatorios. Un día, una hora que dura toda la vida. Para Antonio Machado, ¿cuándo murió Leonor?: ¿En el pasado? Creo que no. La muerte de Leonor está presente en toda la vida de Machado. ¿En el futuro, quizás? La imagen que Antonio se hace de sí mismo y que mantiene es la de antes de la muerte de Leonor. No sé. No comprendo del todo el tiempo. Quizás Toharia tenga razón y no exista.

Comentaris

Un placer

El niño | 20/04/2005, 20:35

Da gusto leer bitácoras tan bien labradas. Yo tampoco consigo asir esa noción llamada tiempo, aunque no puedo concebirla como algo disociado del espacio como si fueran una y la misma cosa, quizá en dimensiones dispares. Porbablemente el esquema de nuestra conciencia que se mueve en tres dimensiones condiciona nuestra percepción. Gracias por estimular mi pensamiento. Enhorabuena por su bitácora.

Re: La línea del tiempo

ideas | 20/04/2005, 22:04

MAchado!! Adoro Machado, sus campos de Soria, sus paisajes... Pasear por la orilla del duero, por su camino de los chopos es volver a respirar su esencia.. Yo naci allí, al ladito de donde el paseaba a Leonor en su silla de ruedas

yo

stefania | 16/11/2005, 16:58

antoniooo machadooo te odioooooooooo para q mierda exististe!!!!forro hace vos el trabajo

milanesas

roque | 09/08/2006, 18:38

sandwiches de milanga: Exquisitos 100 puntos

pata sucia

forro | 09/08/2006, 18:41

si vas a banchero comes con faina, si despues vas a un barguer te vas a engordar, despues vas a peters y te comes hotdog, kepchup o mastasa decidilo vos. trolo de mierda. esta pagina mas trucha.

cola dedo

sasasarasa | 09/08/2006, 18:42

chancletas boladoraaaassss!!!!

tamara micaela chejolan

tamara micaela | 31/07/2009, 17:31

por ahora nada

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar