fabian | 19 Abril, 2005 18:54
La locutora de TV1 dice: "Un Papa elegido por consenso...". ¿Está pensando en política esta mujer? Un Papa elegido por inspiración divina, como todos los Papas. Es difícil pensar y creer que algo especial, el Espíritu Santo, planea e influye sobre el Cónclave, reunión que tampoco es de este mundo en el que intereses materiales, influencias, luchas por el poder son los ejes que rigen incluso la más mínima elección. Quisiera creer que en el Cónclave no rigen los parámetros de este mundo nuestro y son otros los que dirimen la elección de un nuevo Papa. Esperanza en la Providencia, confianza en el Espíritu que rige la elección y el mundo católico se alegra con el "Habemus Papam" y vitorea con una confianza no entendible por el mundo no basado en la fe al recién elegido Benedictus XVI.
No sigo con atención lo que ocurre en la Iglesia Católica. La respeto e intento conocer sus principios, pero no estoy al día de sus avatares y procesos.
No me es fácil comprender algunas cosas, pero es porque lo intento con la razón, herramienta no del todo suficiente. Lo mismo me ocurre con la Ciencia y con muchas artes. Ante éstas debiera ejercer la sensibilidad y no la razón. A la Ciencia sólo puedo llegar por la fe. Siempre se refiere a elementos más pequeños imposibles de ver. Primero las células, cuando se empezaron a ver por medio del microscopio, ya se refería a las mitocondrias y a los núcleos, luego a los ácidos y a los genes y así sucesivamente. ¿Cómo podemos creer en todo ello sino por la fe o por la credibilidad que nos confieren los científicos? La Iglesia, que trata de un reino que no es de este mundo, afortunadamente no nos dirá lo que quisiéramos que nos dijera. No. Nos dirá lo que realmente cree, nos guste o no nos guste. Y a mí me admira esa postura.
He buscado algo que haya dicho Ratzinger (el actual Papa cuando aún no lo era)
La conciencia y la capacidad del hombre para la verdad
La unidad del hombre tiene un órgano: la conciencia. Fue una osadía de san Pablo afirmar que todos los hombres tienen la capacidad de escuchar la conciencia, separar así la cuestión de la salvación del conocimiento y observancia de la Thorá, y situarla sobre la exigencia común de la conciencia en la que el único Dios habla, y dice a cada uno lo verdaderamente esencial (...)
De todos modos, aquí se enfrentan hoy dos conceptos contrarios de conciencia, que la mayoría de las veces sencillamente se entrometen el uno en el otro. Para Pablo la conciencia es el órgano de la trasparencia del único Dios en todos los hombres, que son un hombre. En cambio, actualmente la conciencia aparece como expresión del carácter absoluto del sujeto, sobre el que no puede haber, en el campo moral, ninguna instancia superior. Lo bueno como tal no es cognoscible. El Dios único no es cognoscible. En lo que afecta a la moral y a la religión, la última instancia es el sujeto. Esto es lógico, si la verdad como tal es inaccesible. Así, en el concepto moderno de conciencia, ésta es la canonización del relativismo, de la imposibilidad de normas morales y religiosas comunes, mientras que, por el contrario, para Pablo y la tradición cristiana había sido la garantía para la unidad del hombre y para la cognoscibilidad de Dios, para la obligatoriedad común del mismo y único bien. El hecho de que en todos los tiempos ha habido y hay santos gentiles, se basa en que en todos lugares y en todos tiempos - aunque muchas veces con gran esfuerzo y sólo parcialmente- era perceptible la voz del corazón, y la Thora de Dios se nos hacía perceptible como obligación en nosotros mismos, en nuestro ser creatural y así se nos hacía posible superar lo meramente subjetivo, en la relación de unos con otros y en la relación con Dios.Fuente: Religión, verdad y salvación
He encontrado varias conferencias y trabajos del Cardenal Joseph Ratzinger.
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