Alta mar

Contacto

¿Convivir con el mal?

fabian | 08 Abril, 2005 17:24

Cayo Largo

El sábado pasado volví a ver Cayo Largo, una gren película dirigida por John Huston, realizada en 1948, poco después de acabar la 2ª Guerra Mundial.

El planteamiento que se hace esta película es sobre la convivencia con el mal. Éste se encardina en un gran jefe de la mafia, Rocco, condenado en EEUU y exportado a Cuba. Sus métodos son la extorsión y el asesinato. Durante unos pocos días va en un yate y sin conocimiento de las autoridades a una isla de Florida, Cayo Largo, donde, en un pequeño hotel junto a la costa, intercambiará con otro mafioso dinero falso por dinero legal para, inmediatamente, regresar a Cuba.

Un hombre, Frank, se ve obligado a punta de pistola a transportar a Rocco y sus hombres en su regreso a Cuba debido a que por un fuerte temporal, el yate en el que Rocco confiaba había huído.

¿Es posible convivir de manera directa con el mal sin verse obligado a participar en el daño que ocasiona? En las pocas horas en que Rocco permanece en Cayo Largo se producen por su causa varias muertes. Una es la de un policía que le reconoce, pero otras son debidas a las mentiras o engaños que los mafiosos hacen para llegar a cambiar el dinero. Además de las muertes, se producen diferentes males y degradaciones y humillaciones de personas.

El mal existe. No sólo está entre nosotros sino también en nosotros mismos. No podemos en modo alguno ni exiliarlo o expulsarlo ni destruirlo. Pero ... ¿podemos aceptarlo y convivir con él? La respuesta de John Huston es negativa. El mal, incluso el que está en nosotros mismos, debe ser combatido. Es verdad que posiblemente nunca será vencido, pero la actitud no debe ser por ello su aceptación, no. La actitud debiera ser la de la lucha contra él, el combate en lo que se pueda.

Me gusta la actitud de John Huston y, nuevamente, otra vez más, me interesó la película.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar