Alta mar

Contacto

Noticias cortas marzo

fabian | 06 Abril, 2005 19:49

Cuando puse la sección Noticias cortas no se me ocurrió lo satisfecho que quedaría. Mi memoria es corta y normalmente cuando leo una entrada tan interesante que pienso que me acordaré de ella, sólo queda en mi memoria durante unos pocos días. Así que me va muy bien copiar y guardar estas entradas y sus enlaces. Pero ese archivo de Noticias Cortas tampoco conviene que sea excesivamente largo, por lo que de vez en cuando lo transcribiré en la bitácora.


Nuevos códigos lingüísticos en la Comunicación Visual

Recogido en Isopixel. Fecha: 6 abril 2005

"La comunicación en occidente ya no es la misma, casi tres mil años han pasado para darnos cuenta que la comunicación del "otro hemisferio" tiene sentido. Incluso y parodia de por medio, en la actualidad nos hemos dado cuenta que las imágenes trasmiten sensaciones mentales. El "imago"(1) de los griegos decía lo mismo hace más de 2000 años. Pero entonces por qué decir "nuevos códigos linguísticos", pues bien, los códigos son nuevos, la lingüística es tan dinámica como la corriente de un río, pero estamos navegando sin dudas, en un novel territorio comunicacional: El uso de la imagen como centro de rotación de la comunicación."

Esta es solo el prólogo de un interesante artículo del diseñador Osvaldo Olivera, docente de la Univesidad Católica y en la Universidad Americana de Paraguay.


Etiquetas semánticas y taxonomías sociales

Recogido en eCuaderno Fecha: 3 marzo 2005

Lleva razón el descriptor de la fuente RSS de Véase además que reza: El valor de cualquier información esta condicionado por la probabilidad de que sea encontrada.

Suelo explicar a mis alumnos que Google sabe dónde está toda la información, pero no tiene la menor idea de lo que significa, y allí es donde interviene el etiquetado semántico, las taxonomías sociales, folcsonomías, etnoclasificaciones, o como acertemos a llamarlo.

Cuando las personas trabajando en red (lo social) asignamos descriptores (las etiquetas) al contenido (lo semántico) de las historias en los blogs (Technorati tags), a las fotografías (Flickr tags), a los favoritos o bookmarks (del.icio.us, iFavoritos), o a las listas de tareas (43 Things), entonces estamos contribuyendo a dotar de valor semántico a la información disponible en línea.


Blogs y Wikis dentro de la empresa

Recogido en Google dirson

El acto trataba de difundir el uso de diversas aplicaciones de Software Social dentro de las compañías, y Stone habló sobre cómo se utilizan los blogs y los wikis dentro de Google. Sobre los blogs de cada equipo de trabajo, nos cuenta que en él se postean desde cumpleaños hasta notas sobre la competencia. Todo lo que se postea se envía directamente a los miembros del equipo, los cuales lo discuten a través de email.

En cuanto a los Wikis, Stone nos comenta que se utilizan en Google para generar -de manera colaborativa- documentación y especificaciones sobre proyectos, además de proponer en él cualquier idea nueva para ser desarrollada. El wiki utilizado en Google lo han denominado Goowiki y cualquier novedad que se publica se envía automáticamente vía email al equipo de trabajo.

Y es que los wikis han dado el salto desde la WWW, donde hace unos años eran considerados como herramientas de unos pocos entendidos, a proyectos más conocidos como la Wikipedia, y finalmente a aplicaciones utilizadas dentro de grandes compañías.


bosque

Equilibrios

Recogido en La guarida del mapache

"El bosque tiene un equilibrio de sonidos y silencios"


La obscenidad de la violencia

Recogido en José Antonio Marina: La obscenidad de la violencia

Producir horror sacando los ojos a alguien en directo está al alcance de cualquiera. Producir espanto mediante un diálogo aparentemente trivial, como hacía Chéjov, es un alarde creador. La obra artística tiene que producir, junto a la emoción del tema, la euforia propia de la experiencia estética

Al público le aburren los debates pero le excitan las peleas, los insultos, los terminator. Una parte importante del arte actual me parece colaboracionista con la situación. Espero que esta gula de emociones violentas acabe saciándose, y aparezca una estética de la energía creadora, opuesta a la estética de la energía rompedora.


Verdad: Nuevas creaciones digitales

Recogido en Verdad: Nuevas creaciones digitales

Aunque las creaciones electrónicas posean cualidades estéticas (interactividad, ubicuidad, instantaneidad y actualización) que difieren de otro medio, los creativos de entornos digitales han permitido que estas cualidades sólo conlleven una semejanza mágica con el mundo real: la interactividad (sobretodo en las páginas web) se asemeja con mirar la imagen que se muestra en el soporte y en algunos casos responder preguntas; la ubicuidad más que en una inmersión se basa en una visita a lugares similares a la realidad (tanto en páginas web como en videojuegos); y la actualización aún se da con bastante dificultad (dependiente de la máquina o la red y hasta el usuario). Por tanto en los entornos digitales las cualidades estéticas sólo se desarrollan de manera cercana en los videojuegos, pues a las páginas web, multimedias, programas, hipertextos, entre otros, les falta bastante desarrollar dichas cualidades.


Ética y Basura en los blogs

Recogido en Una temporada en el infierno

Durante los últimos seis meses, se han multiplicado los casos de estudiantes expulsados de colegios e institutos por escribir blogs que maestros, profesores y funcionarios consideran "insultantes", "groseros", "fuera de la Ley".

Según Benoît Sillard, director de la Délégation que vigila e intenta controlar los usos personales de internet, "los alumnos no comprenden que el derecho debe aplicarse a sus blogs".


Google Print a la europea

Recogido en Deakialli docu mental

El pasado diciembre Google anunciaba Google Print, con la intención de digitalizar más de 15 millones de libros (desde ahora hasta 2015), y ofrecer su contenido de manera gratuita para la consulta a través de las búsquedas online.

El revuelo fue de órdago, y lo que en un principio se presentaba como el sueño cumplido de Borges de una biblioteca universal), destapó críticas y protestas ante el hecho de que Google sólo digitalizará libros en lengua inglesa.

Y ahora leo en Google Dirson que Europa desarrollará su propio Google Print, partiendo de la iniciativa de Francia, el Presidente de la República, Jacques Chirac, manifiesta la intención de digitalizar los libros europeos y darles acceso público a través de la red; para lo cual tendrá que hacerse con un grupo de aliados para lograr su deseo de "diversificar la influencia norteamericana".


eApuntes, wikis para todos

Recogido en Eduardo al día

Además de ser un admirador de los blogs, también lo soy de los wikis. Cuando conocí la Wikipedia, una de las cosas que me sorprendió fue como uno podía crear o editar paginas web tal fácilmente, sin siquiera conocer HTML, y con una interfase relativamente agradable.

Las comodidades para crear documentos independientes bajo un esquema libre, diferente al de los blogs, poder editarlos independientemente y la posibilidad de que otros puedan editarlos me pareció sorprendente respecto a otros tipos de servicios

Bueno, para todos aquellos que siempre han querido tener un wiki sin muchas complicaciones ahora hay un servicio gratis llamado eApuntes que los ofrece.


Galeria Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York proporciona acceso a alrededor de 275.000 imágenes convertidas a digital de fuentes originales, lo que da una gran calidad. En la galería se incluyen manuscritos, mapas históricos, fotografías, ilustraciones de libros, impresiones raras, etc. A ver cuando las bibliotecas de aquí hacen algo similar.


Can Salas: 4.800 metros cuadrados de biblioteca dedicados a la información y la cultura

Recogido en elmundo - el dia

El edificio «moderno y flexible», ubicado en la plaza de Santa Catalina, tiene una superficie de 4.774 metros cuadrados distribuidos en seis plantas


Savater

Savater irrumpe en la novela juvenil con "El gran laberinto"

Recogido en Diario de Cádiz

El filósofo rinde homenaje a los autores de libros de aventuras con una obra en la que intenta transmitir el valor de la lectura

El filósofo Fernando Savater rinde homenaje a escritores como Verne, Stevenson, Salgari o Tolkien en su nuevo libro, El gran laberinto, una novela de aventuras con la que intenta transmitir a los más jóvenes el valor de la lectura y de la literatura "como guías para entender el mundo".


Comentaris

hola

odyseo | 07/04/2005, 10:17

Veo que ultimamente has evolucionado en tu blog hacia algo mucho más complejo, casi metabloguiano (con perdón de la palabra). Muy interesante este artículo y sus enlaces sobre los códigos lingüísticos. Un saludo, amigo Fabián
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar