Alta mar

Contacto

Planetas desconocidos

fabian | 05 Abril, 2005 18:43

olmo pumila

Música de planeta desconocido, sonidos que parecen provenir de animales extraños. Al empezar a escribir me he saltado la casilla dedicada al título pues no sabía qué poner. Y, sin embargo, en cuanto he escrito las primeras palabras (y estoy sólo en la línea 2) ya he definido la idea: "Planetas desconocidos".

Dicen que hay personas de memoria o imaginación visual. Recuerdan con facilidad los rasgos físicos de las personas conocidas, atienden a los colores de la ropa de la gente con que se encuentran y, en general, piensan en imágenes. Hay otras personas que desarrollan mucho la memoria y la imaginación verbal. No recordarán el color de la ropa que llevaban el día en que conocieron a la persona más importante de su vida, pero recordarán con exactitud las palabras que se pronunciaron. Otras tipologías de personas según su tipo de imaginación y memoria quizás sean las conceptuales (no recuerdan las palabras, pero sí las ideas) o de tipo motórico o cinestésico ... Yo me pregunto de qué tipo soy y seguro que mi respuesta sería más incertera que la que dieran las personas que me conocen.

Viene todo esto a cuento porque en estos planetas de bitácoras, redes, Internet, mundo digital - planetas desconocidos en los que voy dando unos primeros pasos - todos estos tipos de imaginación son importantes y, me temo, insuficientes.

Quizás estoy viendo (asomándome a) estos planetas con los ojos asombrados de este niño que en el archivo musical inicia unos balbuceos melodiosos. La posibilidad de incluir imágenes, palabras, sonidos formando todo ello un texto o discurso que tenga cierta coherencia es una concepción totalmente nueva para mí y es una concepción que me asombra. Porque no se trata de preparar un "audiovisual" durante unos meses, no. Se trata de, en el día a día, utilizar estos lenguajes como si fueran uno solo; mejor dicho, todos estos lenguajes al servicio de un unitario mensaje.

Procuro, más o menos cada día, cumplimentar dos bitácoras: la del instituto y ésta, Alta mar. Las dos son una experiencia nueva para mí. Ésta porque es muy "personal", muy subjetiva, en la que no quiero dejar de poner, como ayer, algún tema complejo: ver la gota o el riachuelo y no poder llegar a imaginar el mar. Bitácora subjetiva y - quisiera - también experimental. Pero el "experimento" no tiene porqué ceñirse a utilizar archivos novedosos, no. También se puede experimentar con palabras, conceptos ...

En la bitácora del instituto mi preocupación es otra (posiblemente la misma). Estos adolescentes que dibujan una flor no se encuentran con unos medios nuevos para ellos. Internet está desde que tienen memoria. Lo utilizan diariamente para bajarse música, chatear y ... ¿algo más? Sí, algo mas: para copiar trabajos escolares. Pero no lo utilizan como medio de expresión o como herramienta de trabajo. Los profesores sabemos menos que ellos en cuanto al uso de Internet. Para ellos en la Red no hay "planetas desconocidos" donde mugen animales extraños. Su mirada es otra, posiblemente más utilitaria, menos poética, menos extravagante ...

Y sin embargo, el "uso" de Internet no ha adquirido aún unas formas, unos estereotipos básicos ni entre los adultos ni intra instituciones o intra-empresas. El "uso" de Internet es hoy aún balbuciente casi para todos menos para los adolescentes.

Mi preocupación radica en descubrir para qué puede servir una web, una bitácora, a la institución escolar y para la educación de estos jóvenes. Y mi problema es que aún no he descubierto qué hay en estos extraños planetas desconocidos.

Comentaris

Re: Planetas desconocidos

Álvaro | 06/04/2005, 20:29

Lo más interesante es constatar que sigues en la búsqueda y que los miras como seres encantados y llenos de misterio. ¿Y tus muchach@s? Tal vez andan todavía un poco perdid@s en su afán por ir encontrando su propia identidad. Lo cierto es que me intrigó mucho y me deja en vilo cuando dices: "todos estos tipos de imaginación son importantes y, me temo, insuficientes". Si eso lo dices tú que creas poemas interactivos en Flash ¿que diremos los demás seres mortales?

Re: Planetas desconocidos

Fabián | 06/04/2005, 21:02

Gracias, Alvaro. Creo que una parte muy importante del soporte digital es la interacción. Y creo que costará mucho llegar a tener una "imaginación interactiva", que salvo en los juegos estamos muy lejos en cuanto a saber crear interactividad.

planetas desconocidos

eric jairzinho | 22/07/2007, 21:11

necesito encontrar los planetas desconocidos.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar