Alta mar

Contacto

El ángel de la Almudaina

fabian | 17 Maig, 2007 18:42

En 1851 Palma sufrió un terremoto que afectó principalmente a la Catedral y a la Almudaina, el antiguo recinto árabe y donde se encuentra el palacio que fue de los valís de la Medina Mayurqa y, posteriormente, de los reyes.

Los estragos causados por el terremoto que experimentó esta ciudad en la madrugada del 15 de mayo último han dado lugar a la sensible demolición de una torre del Castillo Real de Palma que en lo antoguo fue cárcel de estado.

A esta torre le daba nombre un ángel de bronce que en el año 1312 fundió de orden del Rey don Sancho el distinguido escultor Francisco Campedroni natural de Perpignan.

Esta estatua por su antigüedad y por su mérito artístico se hizo digna de los elogios de Vargas Ponce, Jovellanos, Grasset de Saint Sauveur, Hermilly, Laurens, Piferrer, Cortada y Jorge Sand, y ya que por la demolición de la torre se borra de la perspectiva de Palma el objeto que formaba su más exquisito adorno, es de desear que el ángel de bronce no pase al crisol de algún fundidor o a manos extranjeras que no dejan de hacer diligencias para adquirirlo.

Bajo este supuesto espero que, ya que la Academia consiguió a mis instancias salvar de la demolición el arco árabe de la Almudayna, salvará también el ángel de Campedroni de la suerte que le espera, dirigiendo cuanto antes sus excitaciones al Gobierno de Su Majestad para que dicte las disposiciones que al efecto crea convenientes.

Dios guarde a Vs.muchos años.

Palma 13 de junio de 1851.

Joaquin María Bover

ángel de la Almudaina
Ángel de la Almudaina

He transcrito este oficio que,a mano, escribió Joaquín Maria Bover y que nos ofrece algunos datos sobre el ángel. Lo cierto es que en Antigua, portal de Historia y Arqueología de las Civilizaciones del Cervantes Virtual se encuentra el Expediente sobre la conservación del ángel de bronce del Castillo Real de Palma de Mallorca, dañado por el terremoto del 15 de Mayo de 1851 que contiene varios oficios como el que he reproducido.

Cuando consulto la Gran Enciclopedia de Mallorca, tomo 3, no encuentro el nombre "Campedroni", natural de Perpignan, pero sí Antoni de Camprodon, escultor a quien el Rey Jaume II le encarga en 1310 el ángel del castillo de la Almudaina y que lo hizo en madera forrado de plancha de cobre. Añade que en el pecho tiene grabada la divisa: "I la paraula de Déu es va encarnar"

Actualización (25 / 07 / 2007)
En la bitácora Art, memllompart publica el artículo L'ÀNGEL DEL PALAU DE L'ALMUDAINA en el que aporta información sobre este ángel.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar