Alta mar

Contacto

Manejar categorías y tags

fabian | 08 Maig, 2007 20:13

No es la primera vez que me ocurre y no me resulta fácil explicarlo. Es como si sólo pudiera navegar por una zona de la Red y me quedara ciega o impedida otra parte, siendo ésta pequeña. Lo cierto es que durante la tarde no he podido enlazar con esta bitácora y, desconociendo cuándo podría hacerlo, me he dedicado a ordenar los tags del álbum de fotos.

El sistema de tags cada vez más me parece un gran acierto. Por ejemplo: en Palma tuvimos el verano pasado la exposición de esculturas de Igor Mitoraj y yo les puse a esas fotografías el tag (palabra que define) "mitoraj"; así que puedo seleccionarlas en mi álbum: tag: mitoraj. No sé si fue ayer que esa exposición, tras pasar por diversas ciudades de España, llega a Barcelona. Así que si en Barcelona hay usuarios del álbum Flickr que hacen fotografías a esas esculturas y les ponen, entre otras palabras que definan la fotografía, el tag "mitoraj", al seleccionar ya ahora en todo el Flickr este tag, mitoraj, ya podemos ver las primeras fotografías de las esculturas en las Ramblas de Barcelona, así como en las diversas ciudades donde han estado.

Ses Voltes
Bajo las murallas de Palma

Muchas veces dudo en qué palabras utilizar para definir una foto. Si, por ejemplo, utilizo la palabra "palmera" como tag para esta foto, y lo hago con todas las fotos donde haya una palmera, podré seleccionarlas. Hay que ir con cuidado porque palmera y palmeras son dos tags diferentes. Pero me pregunto si me interesa juntar las fotografías que tengan una o más palmeras. Quizás sí me interese juntar las que sean de esta zona llamada "Ses Voltes" que se encuentra bajo las murallas y que en tiempos fue zona militar. Igualmente quizá me interese reunir o seleccionar todas las fotos relacionadas con las murallas, por lo que también utilizo esta palabra como tag. También uso Mallorca y Palma. Así que le pongo cuatro tags y puedo llegar hasta setenta por fotografía.

Poco a poco voy tomando conciencia del uso y de la conveniencia de estos clasificadores, pero como me ocurre con frecuencia, es un aprendizaje por ensayo y error, sin una planificación adecuada, por lo que tengo que ir añadiendo tags o modificándolos según me interese y en este sistema del ensayo y error se pierde mucho tiempo.

Si yo tuviera pocas fotografías no necesitaría estos sistemas pues con la memoria me bastaría. Pero hoy día, ya incluso los individuos, tenemos grandes cantidades ya de fotografías, ya de artículos en una bitácora y necesitamos sistemas para organizarlos. Máxime los grupos humanos en que las cantidades llegan a ser muy grandes pese a que hay muchas personas que no los utilizan o que, al ser un sistema no estandarizado y al utilizar diferentes lenguas, la variabilidad es grande.

Ses Voltes
Fotografía de m0d

Así, con el tag voltes, encuentro algunas fotografías más o menos relacionadas con ese lugar, entre las que está la de m0d, que, por su originalidad, reproduzco.

Muchas veces no me es fácil utilizar un sistema de categorías al no corresponder un escrito o una imagen a la definición de las categorías utilizadas. Los tags ofrecen más libertad aunque también presentan sus dificultades. Pero creo que debo esforzarme un poco para saber manejar estos sistemas que cumplen una función hoy día primordial: la recuperación de la información y su ordenación.

Comentaris

Ayuda anti-spam

kokon | 05/09/2007, 10:32

Apreciado Bloger.Fabian, justo estaba escribiendo esta nota, cuando he visto tu comentario a Ensayo de Orquesta, he pensado en enviartela directamente, porque debido a tu experiencia, puedes ayudarme a resolver un problema que he expuesto en el Foro en estos términos, si quieres puedes contestarme a través del foro y podemos ayudar a quien se encuentre en la misma situación

Queridos amigos en la Web:

Desde hace tiempo recibo un furioso ataque de spam de una empresa farmaceútica. Me ataca desde un post , a modo de comentario. Siempre en el mismo Post.
y no sé como pararlo.

No he puesto en marcha el mecanismo de filtro, por dos razones: una es que me gusta que aparezcan directamente en el Blog.los comentarios y si me parecen excesivos los elimino. La otra razón es que cuando filtro los comentarios, me quedan retenidos, pendientes de publicación y entonces no se como autorizarlos nuevamente y me bloqueo. Me parece que tendré que optar por este último sistema pero necesito indicaciones de cómo hacerlo. ¿Alguien puede ayudarme? Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar