Alta mar

Contacto

Aprender a utilizar los buscadores

fabian | 03 Març, 2005 19:39

Seguro que todos los adolescentes dirían que saben utilizar perfectamente un buscador. Bueno, no lo voy a negar. En cambio yo sí dudo sobre si yo sé utilizar bien un navegador como el Google.

Voy a ir por orden. Esta mañana he leído el artículo Sintaxis de buscadores y Olga Esteve entre bastidores. En él, Bea explica que fue con un grupo de 2º de ESO al aula de informática y pidió a los alumnos que buscaran páginas biográficas sobre Louis Pasteur. Pero les retó a que, a través del buscador, llegaran a seleccionar un máximo de 10 webs. Relata que una alumna llegó a que el buscador sólo seleccionara tres simplemente escribiendo "Louis Pasteur nació en" entre comillas.

También esta mañana, un poco antes, he tenido la hora en que subo al aula de informática con un grupo de 2º de ESO. Están recogiendo información sobre unos trabajos para hacer y, en estos momentos, la dificultad está en encontrar información y se ha dado el caso que un par de alumnos me han pedido ayuda para buscar información. Claro la dificultad está en utilizar unas pocas palabras adecuadas y, ya bien poner algunas entre comillas y otras sueltas. ¿Pero sólo es esto saber utilizar un buscador? Aunque sólo fuera esto, ya vale la pena ejercitarlo un poco ya que muchos alumnos no saben o no conocen bien el uso de las comillas en el Google.

Pero... ¿sabríamos encontrar una definición? (¿se puede utilizar el Google para encontrar una definición?)

¿Y encontrar un vídeo temático?

¿O encontrar los escritos de un autor?

Así que he pensado que estaría muy bien recoger la información más importante relacionada con la utilización de buscadores. Y, si es posible - ya que creo que hay bastante información en Internet aunque probablemente muy diseminada - invitaros a todos a participar. Para ello lo he puesto en un wiki (¿Sabéis utilizar un wiki? Es también uno de los conocimientos necesarios para trabajar en grupo. Ver consejos para editar)

Conferencia sobre búsquedas y educación

Dificil una charla como esta en este país, donde todavía el aprendizaje de internet y menos aún el de las búsquedas todavía no existe institucionalizado; no hay ningún curso o seminario y menos aún ninguna empresa ni el gobierno que sean concientes de la importancia de estas nuevas especialidades tecnológicas. no existe enseñanza sobre la importancia de las búsquedas "en los alumnos" simplemente porque a ningún profesor se le ha ocurrido investigar sobre el tema o especializarse. [...]

En otros países las búsquedas en internet son consideradas de un valor estratégico para la formación de la nueva sociedad del conocimiento. En estos momentos estamos cambiando de paradigma: es decir de la socidad industrial-de la información a la del conocimiento. Y las búsquedas en internet son una de las herramientas claves para "gestionar el conocimiento".

Búsquedas en Internet: Exposición de Mauricio sobre búsquedas y educación

Google

¿Conoces la búsqueda a través de categorías del Google?

¿Cómo y para qué se utilizan los asteriscos en el Google?

Lógicamente, lo primero a conocer es la Ayuda para la búsqueda que proporciona el propio Google. Pero, por lo que he ido viendo, hay muchas formas y estrategias de búsqueda que yo debería conocer y por las que nunca me he interesado.

Así que éste será también un tema a investigar y que iré añadiendo al wiki. ¿Te animas a cooperar?

Comentaris

Wikiguki

Álvaro Ramírez | 04/03/2005, 09:01

Excelente iniciativa Fabián. Todos los días utilizamos esta herramienta pero no siempre logramos refinar las búsquedas por falta de destrezas. Hay mucho truquito que podemos ir compartiendo, discutieedo y aprendiendo en tu Wiki.

Google tb tiene una calculadora

nervxp | 04/03/2005, 19:00

Habeis probado a ponerle al google 5*8? Y no solo esta chorrada. Tambien tiene constantes como PI, o el radio de la tierra (radius of earth)... o expresiones complejas como (e^(i pi)+1) donde el simbolo ^ representa la potencia.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar