Alta mar

Contacto

Escribir en Internet

fabian | 22 Febrer, 2005 20:29

Hoy hay dos entradas en ecuaderno que de primeras me han llamado la atención.
Escribir para la web presenta una docena de enlaces a artículos que tratan el tema, tres de ellos en Español.

Todavía siento la curiosidad de estos consejos o recomendaciones sobre la escritura: que si frases y párrafos cortos, que si utilizar un vocabulario preciso pero no técnico, que si utilizar subtítulos, listas con viñetas, etc.

Más interesante me parece el tema de la estructuración del texto. Textos en Red: estructura y aspectos visuales habla de tres tipos de estructuras: clásica, inductiva y deductiva:

  • La estructura clásica está basada en las tres partes: presentación, nudo y desenlace.
  • La estructura inductiva tiende llegar a una visión de las cosas a partir de la descripción de uno o varios casos.
  • Utiliza el nombre de estructura deductiva para indicar el tipo periodístico, la pirámide invertida, que parte de los esencial hasta llegar a los detalles.

La estructura de un tema debe estar relacionada con la finalidad y las intenciones del autor. La estructura que recomiendan casi todos los artículos que he leído es la de la pirámide invertida que está muy bien para las noticias, pero no creo que sea la más adecuada para una narración ni para la exposición temática ni para una argumentación.

El segundo artículo: El uso de weblogs en la empresa me interesa de cara a Quaderns, ya que una bitácora de un centro escolar podría entenderse como un weblog de este tipo. Aún no he mirado los enlaces que presenta, pero anoto el tema para no olvidarme de él.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar