Alta mar

Contacto

Mallorca, desde el año 707 al 903

fabian | 20 Febrer, 2005 20:49

Iba a escribir que estos casi 200 años eran una "época oscura" en la historia de Mallorca. Pero a la vez me he preguntado si las épocas contiguas me eran más conocidas y la verdad es que no. No soy historiador ni he estudiado historia, así que si alguien lee estas líneas, que no les dé excesiva fe, pues sólo son apuntes de poca fiabilidad de lecturas deslabazadas.

Me han dicho, y también lo he leído, que los historiadores prefieren no mencionar apenas las épocas anteriores a la conquista de las islas por Jaime I. Se limitan a decir unas pocas vaguedades y a pasarlas rápidamente. En lo referente a esta época, inmediatamente anterior al dominio musulmán, las islas no siguen el trazado histórico de la Península. Pertenecen al Imperio Romano de Oriente (bizancio), pero posiblemente la acción de éste no llegara con suficiencia y las islas tuvieran unos gobiernos propios que, ante determinadas dificultades tenían que ingeniárselas por sí mismas y encontrar soluciones viables. Y creo que así ocurre ante ataques piratas sobre las islas acaecidos hacia final del siglo VIII. Pero será bueno ir con cierto orden.

Este escrito es continuación de Romanos, vándalos y bizantinos en Mallorca. En el norte de África se produce en el siglo VII una corriente expansionista árabe con el fin de extender el poder de su religión. En el año 670, Oqba Ibn Nafaa funda la primera ciudad árabe en el norte de África, Kairuan (en la zona que ahora llamamos Túnez), que más adelante se convertiría en el más importante centro político, religioso, económico y militar de la región. De allí, salieron los ejércitos musulmanes encargados de expandir el Islam en occidente llegando hasta la Península Ibérica. Kairuan, gobernada por "Wali" (Gobernadores) que dependían de los gobernadores de el Cairo en Egipto, era objeto de muchas insurrecciones y de movimientos separatistas con anhelos de poder efectivo e independiente del poder central en Bagdad. En esta época se llama Ifriqiya al Magreb actual. Tribus beréberes luchan entre ellos y, según datos sobre las actividades de la flota Ifriqiya, hay expediciones contra las islas del Mediterráneo Occidental en los años 703, 704, 705, 707, 710 y 711. Sorpresivamente se interrumpen en el 711 y no se reanudan hasta el 720 y seguir en 727, 728, 729, etc.

Coincide esa paralización momentánea de los ataques sobre las islas con el paso del Estrecho de Gibraltar por los árabes y el inicio de la conquista de lo que posteriormente será Al-Andalus.

Parece ser que la primera incursión sobre Mallorca es en el 707. Gran parte de los ataques de estas flotas partidas desde Ifriqiya van dirigidas sobre Sicilia, Cerdeña y la costa franco - itálica. No por ello las islas Baleares quedan fuera de estas razzias.

Entre 727 y 752 se cuentan unas quince expediciones, siendo las últimas decididas por el walí de Kairouan, 'Add al- Rahmân ibn Habîb al- Fihrî. A partir del año 753 no hay mención de razzias marítimas, lo que se explica por la grave crisis que se produce entre los califatos de Bagdad y Kairouan y por el desmembramiento político que se produce en todo el occidente musulmán.

Mientras, el Emirato de Córdoba se va estableciendo realizando conquistas por el interior de la Península Ibérica. Pero los emires no disponen de fuerza naval importante. Sin embargo, en la costa levantina, dominada por jeques de tribus beréberes y que actúan con cierta independencia del emirato de Córdoba, se encuentran flotas disidentes, que, en ocasiones actúan conjuntamente con las flotas de las tribus beréberes que se establecen en la costa magrebí al final del siglo VIII y primeros decenios del siglo IX.

A partir del 798 las fuentes carolingias se hacen eco de una actividad pirática en el Mediterráneo que debía tener como origen los puertos del levante peninsular desde el sur de la actual Cataluña. A raíz de estas noticias, Carlomagno destina nuevas naves en defensa de sus puertos marítimos y fluviales.

En el año 799, notables de las islas Baleares, comprobando su indefensión ante estos nuevos ataques y constatando la improbabilidad de obtener ayuda o defensa desde el Imperio Oriental, solicitaron ayuda a Carlomagno, el cual envía al Conde de Ampurias, Ermeguer, quien en las costas mallorquinas estableció una emboscada contra las naves piratas que regresaban de una incursión sobre Córcega. En la época, el mar que rodea las costas del sur de las Galias y las Baleares era denominado "mare Balearicum". La ayuda de los francos a las islas sólo duró 15 años ya que el imperio Franco pasó por un período de decadencia

Posiblemente en los años 788 - 789, en un ataque de las flotas de Levante contra la isla, se llegara entre las autaridades y los piratas a un acuerdo o tratado consistente en que los insulares no atacaran las naves berberiscas en sus incursiones contra Córcega, Cerdeña o las costas francas, a cambio de no ser atacadas las islas.

El hecho fue que en el año 848 - 849, el emir de Córdoba 'Abd al Rahmân II envía una flota de 300 navíos contra los habitantes de Mallorca y Menorca en represalia a la violación de un pacto y por los daños causados a los navíos musulmanes. Esta expedición consiguió un gran botín. El emir envió al eunuco Sanzir al emir de Valencia, Ibn Maymûn, para que asistiera al recuento del botín y separara la quinta parte.

Las islas Baleares pasaron a ser desde entonces "Dâr al-Sulh", zona de tregua fundamentada en un tratado o acuerdo, frontera intermedia entre el "Dâr al-Islâm" y "Dâr al Harb" (país de guerra).

En el año 902, las islas son consideradas de nuevo como "país de guerra" y se establece una expedición de conquista dirigida por 'Isâm al- Jawlâni, personaje poseedor de importantes medios financieros que agrupaba alrededor suyo los grupos piratas de Levante y del Sudeste peninsular.

Fue la conquista definitiva y, con ella, las islas pasaron a ser de dominio musulmán.

Fuentes:

Josep Amengual: "Fonts llatines sels ss. VIII - IX" (págs 21 - 29)
i Pierre Guichard: "L'integration des Baleares au pouvoir omeyyade de Cordoue" (págs 55 - 71)
en "Les illes orientals d'Al - Andalus", Editat per L'Institut d'Estudis Baleàrics en 1987
Túnez musulmana

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar