Alta mar

Contacto

Declaraciones BC casetas varadero (escar), Campos

fabian | 30 Gener, 2007 08:02

Declaración como Bien Catalogado a favor del Escar d'es Fariner y del Escar d'en Pere Ignasi en la Ràpita, Campos.

Fuente: BOIB núm. 27 / 2005
Fecha publicación: 17 / 02 / 2005

Declaración como Bien Catalogado a favor del escar de Entapina, Ses Covetes, Campos.

Fuente: BOIB núm. 27 / 2005
Fecha publicación: 17 / 02 / 2005

Caseta varadero Es Fariner

Se trata de dos construcciones independientes pero relacionadas, la principal es propiamente la caseta varadero, que forma un conjunto indivisible con el otro, más pequeño, que es donde se sitúa el cabrestante. El cuerpo principal es de planta rectangular, la cubierta de bóveda de cañón y con la entrada pribncipal de espaldas al mar. El material empleado para su realización es de piedra arenisca local y la propia roca natural. La embarcación se arrastraba por una rampa natura, semi excavada en la roca, que se ha enlosado para instalar los parales que permiten elevar la embarcación.

La mayor singularidad de esta casta varadero es tener su acceso por la parte contraria a la mar, poco frecuente en este tipo de construcciones.

Caseta varadero de Pere Ignasi

Construcción aislada de un solo cuerpo rectangular muy adaptado al terreno rocoso de la zona. La mayor parte de la caseta varadero se encuentra semienterrada en la roca natural. La fachada principal, abierta hacia el sur, dispone de un amplio portal de acceso con un arco escarzano, hecho de piedra arenisca. La cubierta es de bóveda de cañón hecha con piedra arenisca local. La rampa de acceso, formada por parales y guijarros tiene forma de L para poder superar el fuerte desnivel que hay hacia el mar. En la actualidad esta rampa prácticamente ha desaparecido.

El elemento más significativo de esta caseta varadero es la rampa en forma de L y el hecho de adaptar la construcción a una cavidad natural preexistente.

Escar de Entapina, Ses Covetes,

Construcción aislada de planta rectangular situada en la punta d'en Catoi, orientada en sentido N-S, construida con bloques de piedra arenisca local y, parcialmente excavada en la roca. La cubierta es de falsa bóveda, realizada por aproximación de hileras de pequeñas piezas de piedra arenisca colocadas perpendicularmente a la fachada. Este sistema constructivo empleado para la realización de esta caseta varadero es el elemento diferenciador y más significativo de esta.

La fachada, de factura irregular, presenta una seudo dovelas que forman un arco enmarcado en un dintel. Frente a la fachada se inicia una rampa, muy degradada en la actualidad realizada aprovechando la roca natural y donde aún se conservan restos de parales.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar