Alta mar

Contacto

Presentación espacial de la escritura

fabian | 26 Gener, 2007 18:19

Cerca de la estufa duerme la gata. Yo paso el tiempo ante el ordenador y hoy he probado algo nuevo para mí. En casa guardo bastantes partituras, especialmente de música barroca y siempre me ha gustado tocar con la partitura delante sobre un atril. Hoy he buscado en Internet la partitura del "Ave verum corpus", un adagio mozartiano a cuatro voces y acompañamiento orquestal y he disfrutado de seguirla al tiempo que escuchaba el archivo musical; es simplemente el placer de seguir la música a través del papel (del monitor). Una partitura tiene algo mágico pues encierra en sus trazos los sonidos. Se puede haber escuchado decenas de veces una obra, pero para conocerla bien, a mí me es necesaria la partitura y estudiarla con profundidad, tanto horizontalmente siguiendo cada una de las voces, como verticalmente analizando los acordes que el conjunto de voces forma.

figura de Pere Pujol
"Sa fada de s'hermosura", figura de Pere Pujol

La presentación espacial de la escritura

Tipografía: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto
Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

Wikipedia: Tipografía

En este artículo
se utiliza y se explica
la etiqueta de HTML "dfn"
para introducir el significado
de algún vocablo del texto.

Veo en las bitácoras bastantes títulos de artículos que los han escrito usando solamente mayúsculas. No es que tenga importancia, pero el título de un artículo lleva un código HTML que ya hace que se utilice un tamaño mayor de letra y una forma de resalte como la negrita. Pero la costumbre lleva aún a que se utilicen sólo las mayúsculas con la intención de resaltar el titular. Hay en esta práctica una mezcolanza de formas, ya que se utiliza una forma más propia de la máquina de escribir o del bolígrafo que no de una escritura que utiliza códigos especiales para el resalte y ordenación de los títulos y subtítulos.

Temo que, aunque utilicemos el ordenador, nuestra mentalidad está aún en las formas propias del papel.

La utilización del código "blockquote" para indicar una cita ya es utilizada casi generalmente y además se utilizan con ese código diversos cambios como el del tipo de letra o el color de fondo. Es también general el uso de los códigos de negrita y de letra itálica.

Sin embargo, no observo en las bitácoras otras formas que sirvan para resaltar o especificar otros tipos de texto. Así no es usual encontrar ladillos ("Composición breve que suele colocarse en el margen de la plana, generalmente para indicar el contenido del texto") ya en los márgenes laterales o en cajas interiores, pese a que el medio digital y el HTML permiten diferentes variaciones.

La etiqueta "dfn"

Así, por ejemplo, en el párrafo anterior he añadido la definición de la palabra "ladillo" encerrándola entre paréntesis y no he utilizado el sistema que el HTML tiene para ello utilizando la etiqueta dfn, que sería así: ladillo y que puede observarse al poner el cursor sobre la palabra señalada. Tras la etiqueta "dfn" se añade title="definición" y, entre los signos que cierran y abren las etiquetas, el término definido.

<dfn title="definición">término definido</dfn>

También hay otros códigos, como el "ins" o la lista de definiciones" que nunca he visto en las bitácoras.

Así como la prensa sí utiliza elementos resaltantes, ya subtitulares o antetitulares y diversos ladillos, no es frecuente en las bitácoras la utilización de cajas que recojan alguna frase importante o sintética del escrito y pienso que es una lástima, aunque yo, que escribo a vuelapluma sin apenas ni corregir estos escritos diarios, creo que es porque hemos dejado la buena costumbre del borrador ya que muchos elementos de resalte son muy difíciles de poner en el momento en que se está elaborando un texto y son más factibles cuando ya el texto está acabado.

Sea como fuere, mi mentalidad está aún en el soporte papel y, además, en el primitivo renglón tras renglón y sea por pereza, por falta de imaginación y por falta de modelos, no he alcanzado formas más elaboradas pese a que ya no pongo el título utilizando sólo mayúsculas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar