Alta mar

Contacto

Declaración BC Can Pujol, Palma

fabian | 25 Gener, 2007 08:08

Declaración como Bien Catalogado a favor del edificio llamado Can Pujol, situado en la calle Pou, 24 y 24A de Palma

Fuente: BOIB núm. 196 / 2005
Fecha publicación: 31 / 12 / 2005

Can Pou
Can Pujol

Ficha técnica

  1. -Denominación: Can Pujol
  2. Situación: C/ Pou, 24 - 24A
  3. Municipio: Palma
  4. Autoría: Anónimo (atribución a Gaspar Reynés Coll, maestro de obras)
  5. Adscripción estilística: Modernismo
  6. Cronología: 1904
  7. Usos: Residencial
  8. Clasificación suelo: Urbano
  9. Calificación suelo: Residencial

Estado de conservación

Con respecto al estado de conservación del inmueble éste se puede describir como regular, ya que si bien, en general no presenta necesidades de intervenciones de urgencia, si que algunas zonas muestran la falta de mantenimiento de que han sido objeto.

La fachada principal no parece presentar grandes desperfectos, sí que presenta síntomas del paso del tiempo, ensuciamientos, decoloraciones diferentes debidas al diferente lavado del agua según la zona de la fachada.

Los interiores presentan diferente grado de conservación, dependiendo también de las diversas reparaciones efectuadas en cada uno de ellos.

La planta baja es la zona donde a simple vista se observan diversas fisuras, que obedecen a diferentes causas, desde posibles asentamientos diferenciales, hasta bajadas de fuerzas desiguales, crujías demasiado anchas por el peso que soportan, filtraciones de agua de la planta superior.

Se observan también en la planta baja, tanto en la zona de la escalera comunitaria como en el interior de la vivienda, humedad de ascensión por capilaridad en diferentes zonas

Can Pou

En la planta primera, la zona en peor estado es la de la tercera crujía, con reformas un tanto inapropiadas en el suelo de la cocina, y en el porche (que da o ha dado filtraciones en la planta baja).

La planta segunda ha sido también objeto de reforma, presentando también algunos espacios de la segunda y tercera crujía nuevos pavimentos.

Por lo que se refiere a la conservación de la tipología original, se desconocen documentos gráficos originales, por lo tanto, sólo se puede hacer una aproximación. Parece que no se han llevado a cabo importantes reformas estructurales, rasgo de alguna puntual en la planta baja, y las posibles reparaciones en cubierta.

Con respecto a los acabados, como ya se ha citado se conservan los pavimentos originales y algunas decoraciones de techos que también podrían serlo.

La morfología de la cocina también podría ser la original.

Se han cambiado también parte de los pavimentos en todas las plantas, que debieron ser las más comunes (baldosas de barro).

La distribución puede ser parecida a la original.

La fachada parece que no haya sufrido alteraciones.

Justificación de la delimitación de BIC

Se incluye dentro de la delimitación del Bien Catalogado todo el solar en el cual se encuentra este inmueble.

Principales medidas de protección

Se ha de mantener la actual composición volumétrica, la estructura, escalera de acceso en los pisos y sobre todo la fachada principal, objeto de protección integral, sólo siendo posibles en ella obras de conservación y restauración.

Respecto a los acabados interiores, se han de mantener aquellos que son propios de la construcción original, como los pavimentos hidráulicos.

Otras figuras de protección existentes

Actualmente el edificio de Can Pujol se encuentra incluido en el Catálogo de Protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma vigente con la clave 25/05 y con grado de protección A2

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar