Alta mar

Contacto

Declaración BIC Colección Aguiló del Museo Arqueológico de Manacor

fabian | 23 Gener, 2007 07:34

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la Colección de Mossèn Aguiló, que pertenece al fondo del Museo Arqueológico Municipal de Manacor

Fuente: BOIB núm. 129 / 2005
Fecha publicación: 01 / 09 / 2005

1. Datos identificativos

  • Nombre: Colección de Mossèn Aguiló
  • Núm. Elementos de la colección: 471
  • Localización: Museo Arqueológico municipal de Manacor. Torre dels Enegistes

2.Orígenes de la Colección

Joan Aguiló Piña (Palma 1860-Manacor1924) presbítero y escritor reunió, a lo largo de su vida, una importante colección de objetos arqueológicos y etnológicos de ámbito local.

Esta colección se empezó a crear en 1912 cuando se descubrieron los restos de la basílica paleocristiana de Son Peretó y se iniciaron sus excavaciones. Mn. Aguiló dispuso a su muerte que la colección no saliera de Manacor y fue adquirida por el Ayuntamiento de Manacor a sus herederos el año 1926 .

A partir de esta colección se creó, el mismo año 1926, el Museo Arqueológico Municipal de Manacor. El año 1991, con la recuperación de la Torre dels Enegistes, se instaló la actual sede.

3. Descripción de la Colección

Las piezas más interesantes son las procedentes de la basílica de Son Peretó, por constituir una de las escasas muestras del mundo paleocristiano mallorquín. Destacan el altar, las columnas, las lápidas y sobre todo el conjunto de mosaicos, que desgraciadamente nos ha llegado muy fragmentado.

4 . Los Mosaicos de Son Peretó

Los mosaicos de Son Peretó, tanto por la temática, como por la disposición evidencian las relaciones culturales con los centros norteafricanos.

Se disponían mediante paneles cuadrangulares de diferentes medidas rodeados por cenefas. Cada una de las alfombras estaba dedicada a temas diversos, fruto de la combinación de motivos geométricos y vegetales y, en ocasiones, con representaciones animalísticas.

Respecto a su localización se puede ver, por las anotaciones de Mn. Aguiló, que se ubicaban en las diferentes naves y en los intercolumnios.

Estilísticamente estos mosaicos son definibles por su plenitud y frontalidad, con ausencia de volúmenes y sombras; la estilización de los motivos vegetales y la circumscripción de las figuras de animales en los elementos geométricos o florales.

Todas estas características hacen que los mosaicos de Son Peretó sean comparables a toda una serie de mosaicos parecidos del área mediterránea, fechados a mitad del siglo VI y con claras conexiones con tendencias culturales norteafricanas.

Todo este conjunto de mosaicos, conservados gracias a la tarea recopilatoria llevada a cabo por Mn. Aguiló, constituye uno de los pocos testigos materiales de la pavimentación musivaria de la primera arquitectura cristiana mallorquina y por lo tanto un conjunto de piezas capitales por conocer el arte y la cultura de las dominaciones vándala y bizantina, denominadas en nuestra historiografía como los "siglos oscuros" de la historia de Mallorca.

Enlaces:
Museo Arqueológico de Manacor

Comentaris

DIRIGIDO A LA DIRECTORA MAGDALENA

MARIBEL | 08/04/2008, 17:21

Me dirijo para plantear una pregunta, estuve hace unos días visitando vuestra excavaciones arquitectónicas “los talayot” y creo que el agujero que esta próximos a la zona de entrada que tienen poca profundidad, podrían ser para aislar o sea ser utilizado para conservar en vasijas alimentos al estar más profundo la temperatura es menor y además pueden taparlo conservándolo mejor y protegiéndolo. Este sentido de despensa ha sido utilizado por otras civilizaciones.

personal directora

Esther Borrero Calderita | 03/12/2009, 19:19

Hola Magdalena soy Esther tu prima politica es que no se como ponerme en contacto contigo te mando el email y nos pondremos en contacto personalmente

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar