Alta mar

Contacto

Un plan para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos

fabian | 18 Gener, 2007 17:19

Ayer el BOIB publicó el Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos para las islas Baleares. Es un largo decreto que ocupa 21 páginas que establece órganos y protocolos de actuación ante la posibilidad de alarmas y las consecuencias que puedan derivarse de los llamados "fenómenos meteorológicos adversos" (FMA).

Releo el Plan y voy tomando apuntes de lo que me llama la atención ya que mi intención es conocerlo. Así que escribo o copio aquí fragmentos del Plan, sin realizar en muchas ocasiones una redacción adecuada. Procuro seguir la estructura del decreto que se manifiesta en una numeración deweyana

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Consideraciones generales
Por Fenómeno Meteorológico Adverso (desde ahora FMA), se entiende cualquier evento atmosférico capaz de producir de modo directo o indirecto daños de consideración a personas y bienes. También pueden considerarse como FMA cualquier fenómeno capaz de alterar sustancialmente la actividad humana en un ámbito territorial determinado aunque no tengan estricta naturaleza meteorológica.

2. MARCO LEGAL
2.1. Legislación estatal
2.2. Legislación autonómica

3. METEOROLOGÍA EN LAS ILLES BALEARS
3.1. Datos generales
3.1.1. Tablas
3.1.2. Mapas
3.1.2.1. Temperaturas medias anuales
3.2. Temperaturas
3.2.2. Temperaturas extremas
3.2.2.1. Ola de frío
Las olas de frío, responsables de las temperaturas mínimas más bajas, están provocadas por invasiones de aire polar continental del NE. La más importante registrada en el siglo XX sucedió en febrero de 1956, con una mínima absoluta de -5ºC en Palma de Mallorca.
3.2.2.2. Ola de calor
Las situaciones que provocan las temperaturas máximas absolutas corresponden a invasiones de aire del Sahara que llegan con viento del SE. Una de las más importantes del siglo XX se produjo desde el 18 al 31 de julio de 1983, cuando en Palma se registró una temperatura máxima absoluta de 40,6ºC.

3.3. Precipitaciones
3.3.1. Precipitaciones medias anuales
3.3.2. Precipitaciones intensas
En nuestro territorio son posibles los aguaceros que dejan cantidades importantes de precipitación en 24 horas, que han llegado a valores extremos de hasta 500 mm en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, 400 mm en el litoral oriental y meridional de esta isla y a más de 200 mm en los otros territorios.
3.3.2.1. Mallorca, Serra de Tramuntana
El temporal del 21 al 23 de octubre de 1959, el más intenso registrado instrumentalmente en Mallorca, dejó más de 700 mm en un solo episodio en los observatorios de la parte central de la Sierra de Tramuntana.
3.3.2.2. Mallorca, (Es Pla)
El 4 de octubre de 1957, un conjunto de aguaceros localizados en el Levante de Mallorca y en Menorca dejaron precipitaciones de hasta 400 mm en Santanyí y 191 mm en el área de Maó.
3.3.2.3. Menorca
La precipitación en 24 horas más intensa registrada nunca en Menorca fue la del 8 de octubre de 1958, durante un temporal que afectó al conjunto de las Illes Balears y que en el faro de Punta Nati, en Ciutadella, dejó 201 mm.
3.3.2.4. Eivissa
El 15 de noviembre de 1985 un gran núcleo tempestuoso afectó a Formentera y Eivissa, con la precipitación más intensa nunca registrada en las Pitiüses. El observatorio de Santa Eulària recogió 281 mm.
3.3.2.5. Formentera
El área de la Mola es el espacio de Formentera con una mayor probabilidad de precipitaciones intensas. Aquí, el 26 de octubre de 1975, en una sola jornada cayeron 202 mm de precipitación.

figuras de Pere Pujol
Figuras de Pere Pujol y dibujos de Francesc de Borja Moll

3.4. Vientos
3.4.1. Vientos generales
3.4.2. Vientos locales
3.4.2.1. Mallorca
3.4.2.2. Menorca
Menorca y el extremo oriental de Mallorca están situadas casi en el centro de la cuenca mediterránea y quedan expuestas a las entradas de viento del norte, que se canalizan entre los Alpes y los Pirineos y dan paso a la Tramuntana. La frecuente formación de depresiones en el golfo de Génova provoca que las situaciones del norte proliferen durante la época fría del año. El viento de Tramuntana transporta el aerosol salino que provocan las olas en el litoral septentrional de Menorca y el efecto de este viento salinizado explica las singulares formas del arbolado en las zonas que quedan expuestas.

4. FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS
4.1. Fenómenos adversos en las Illes Balears
4.1.1. Introducción
4.2. Concepto
Un fenómeno meteorológico adverso es todo evento atmosférico capaz, de producir directa o indirectamente daños a las personas o daños materiales de consideración, o bien, de forma más extensa, cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa, en un ámbito espacial determinado.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, pueden considerarse como fenómenos adversos:

  • Los intrínsecamente meteorológicos. Lluvias; nevadas; vientos; tormentas; olas de frío; olas de calor; viento y oleaje en la mar, en zonas costeras; galernas; deshielos; nieblas; polvo en suspensión; olas de calor; rissagues.
  • Los ligados a factores meteorológicos. Contaminación atmosférica; aludes en montaña; incendios forestales.
  • Los ocurridos como consecuencia o con el refuerzo de fenómenos meteorológicos. Cualquier adversidad derivada de sucesos, en los cuales la meteorología pueda ser un factor coadyuvante en el desarrollo y evolución de la situación de crisis

4.3. Fenómenos adversos objeto del presente protocolo
4.4. Valores umbrales y niveles de aviso [verde, amarillo, rojo]
4.4.2. Valores umbrales

5. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO
5.1. Objeto
El objeto fundamental del presente Protocolo es: Establecer el modo de actuación y de aviso a los distintos organismos en las situaciones en que el Instituto Nacional de Meteorología, a través del Centro Meteorológico Territorial de las Illes Balears, prevea que puede producirse un fenómeno meteorológico adverso.

El cumplimiento del objeto enunciado permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Realizar una rigurosa valoración del riesgo con una acotación tanto espacial como temporal de sus efectos.
  • Crear un sistema de alerta precoz que permita adoptar medidas preventivas para poder actuar en caso de necesidad con mayor eficacia
  • Contrastar la realidad con la predicción, por medio de la información de retorno

6. BOLETINES
6.1. Concepto
Son documentos a través de los cuales el CMTIB comunica la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno adverso, la observación del mismo o las actualizaciones y modificaciones que se suceden en su transcurso así como la focalización del episodio FMA.
6.2. Generación de boletines de aviso
6.3. Horarios de emisión de los boletines de aviso
6.4. Tipos
6.4.1. Boletines a medio plazo
6.4.2. Boletín de predicción de corto y muy corto plazo
6.4.3. Boletín de aviso especial
6.4.4. Boletín de aviso específico

7. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN
7.1.4.5. Estructura y composición
El CECOP/CECOPI estará formado por un departamento directivo y un departamento ejecutivo
7.1.4.5.1. Departamento Directivo Funciones:

  • Determinar la aplicación del plan de actuación.
  • Establecer los objetivos prioritarios.
  • Solicitar medios extraordinarios.
  • Determinar la información que haya que dar a la población.
  • Acordar la vuelta a la normalidad.

7.1.4.5.2. Departamento ejecutivo Funciones

  • Eliminar, reducir y controlar los efectos de la emergencia.
  • Llevar a cabo las acciones de rescate y salvamento.
  • Organizar los dispositivos médicos y sanitarios.
  • Eliminar los focos contaminantes.
  • Organizar y suministrar socorros alimentarios y auxilio a la población.
  • Habilitación y organización de medios de transporte.
  • Organizar las redes de transmisiones.
  • Organizar áreas de recepción y albergue.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

figuras de Pere Pujol
Dibujos de Francesc de Borja Moll y figuras de Pere Pujol

Bien, he seguido el esquema de las primeras páginas para señalar la importancia de este documento. Es un protocolo de acción: indica quiénes forman parte de los diversos organismos y sus funciones. El documento es cuanto menos curioso sino interesante y de conveniente conocimiento sobre todo en las partes donde se dan consejos ante los diversos tipos de catástrofes.

Yo he notado a faltar dos cosas.

Uno es un estudio histórico de los principales FMA ocurridos en las islas y, sobre todo, de sus consecuencias. No es lo mismo una enorme lluvia sobre terrenos en los que las carreteras no se ven inundadas que sobre terrenos frecuentemente inundados. Creo que la adversidad de estos fenómenos no radica en su fuerza sino en sus consecuencias y éstas dependen de cómo están los terrenos, especialmente las vías de comunicación. Por ejemplo, la carretera que va junto a la albufera de Alcudia se inunda con relativa frecuencia, como también ocurre en alguna zona de Campos.

Dos. Según he leído, el Gabinete de Información es el encargado de todas las funciones informativas. Pero la información a los ciudadanos se deja al albur de los medios de información, sin saber nosotros cuál de esos medios, en casos graves, informará. Ayer conté la vivencia de una carretera general que quedó cortada y los medios de comunicación, las emisoras de radio - ya que en un coche es la radio el medio - emitían programas enlatados - y alguna de Inca, lejana a la zonas aisladas - Santanyí y parte de Campos - ni se enteraron.

Yo creo que en este protocolo debiera señalarse un medio de comunicación concreto al que los ciudadanos podamos acudir con la seguridad de que será el preferente para informar sobre estos acontecimientos cuando adquieren cierta gravedad. Medio de comunicación que interrumpirá su programación habitual para dedicarse a informar sobre qué carreteras están impedidas o cortadas y cuáles conviene que tomemos. En momentos de urgencia tiene que haber una determinada emisora de radio a la que podamos acudir para informarnos con prontitud y que nos oriente sobre las medidas a tomar. Creo que es necesario que los ciudadanos sepamos quién nos informará con rapidez.

Comentaris

dibujos meteologicos

yessika venessa | 15/05/2007, 19:27

yo quiero ber unos dibujos para poder dibujarlos en mi cuadernos para q me queden muy bellos gracias por ayudarme

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar