Alta mar

Contacto

Formentera y los vikingos

fabian | 11 Febrer, 2005 20:23

Antes de empezar diré que durante dos meses no he podido entrar con el navegador en mi anterior bitácora Reflejos (así como en otras direcciones de Internet) y hoy he podido hacerlo. Yo creo que la causa es debida al proxy de Telefónica, pero realmente no lo sé. Para celebrarlo he puesto un archivo musical que enlazo aquí.

¿Estuvieron los vikingos en Formentera?

Formentera es una bella isla situada al sur de las Baleares. Su historia es compleja y yo apenas la conozco. Algunas leyendas cuentan que en tiempos de los árabes llegaron unos barcos vikingos (otros dicen que normandos) y se encontraron piratas berberiscos quienes les mostraron un gran tesoro. Siento no haberlo comentado con Milagros, compañera del instituto, y nacida en Formentera pues quizás ella conociera alguna de estas historias.

Faro de la MolaTorre d'es PiRacó de Sa Cala

En una Guía de Formentera encuentro:

El siguiente fue el dominio árabe, que duró desde finales del siglo X hasta el siglo XIII. De este periodo quedan abundantes restos: norias, pozos, cementerios, lápidas fúnebres, silos para guardar el grano, cerámica pintada, lucernas, etc. Tampoco en esta época cesaron los actos de rapiña de los piratas. Entre ellos es especialmente conocido el saqueo a la cueva "d'es Fum", en que tres barcos vikingos al mando del príncipe Sigurd de Noruega atacaron y saquearon la cueva, matando a sus defensores y llevándose los tesoros en ella guardados; esto ocurría en el 1118.

Juan Poyatos

Hay un libro titulado Leyendas del Mar Balear escrito por Juan Poyatos que cuenta muchas historias. En una de ellas, Eric, un vikingo, llega a Formentera y se enfrenta a los piratas berberiscos consiguiendo un tesoro tan enorme que no pueden transportarlo. Los vikingos deciden quedarse a vivir en la isla.

Esta mañana, en un foro en que se hablaba sobre los vikingos en Asturias, en la primera intervención de Vettonio del día 25/11/2003, dice así:

Las cruzadas por tanto trajeron a nuestras costas normandos con "carta de libertad" para asolar todo territorio infiel de camino a Tierra Santa. Así el rey noruego Sigurd Jorsalafari (el que ha estado en Jerusalem), en el año 1107 se hizo a la mar en pos de tierras paganas con 60 bajeles, tras oir los fastos relatos de los noruegos que volvían de las cruzadas. [...]

Siguió hacia el estrecho luchando en el mar contra más piratas y llegaron a Formentera. La toma de la isla, plagada de piratas sarracenos no tiene desperdicio: las riquezas de los bandidos estaban en una cueva en una roca de difícil acceso y amurallada. Los musulmanes lanzaron una lluvia de flechas sobre los codiciosos noruegos y se burlaron de ellos mostrándoles el oro que guardaban. El ingenio se avivó y por medio de un sistema de cuerdas y poleas lograron hacer descender varios botes cargados de noruegos por encima de la muralla desde la roca, asaetando y arrojando piedras sobre los defensores, que no tuvieron otro remedio que huir al segundo cerco de murallas, a la entrada de la cueva. Sigurd al mando colocó leña y acabó con la resistencia musulmana, abrasada o asfixiada, y capturando uno de los tesoros más grandes que vieran sus ojos. Después de otras andanzas por Ibiza y Menorca, marchó a Sicilia y de allí a Tierra Santa.
(Este "bello" relato es de la Saga Sigur bar jorsala fara "Formanna Sögur").

Yo no sé si en los libros de Historia encontraría información sobre este tema, pero tengo la sensación de que hay multitud de leyendas, cuentos de la literatura oral en las islas, que probablemente ya se hayan olvidado y perdido y que quizás tuvieran origen en historias reales.

En el texto transcrito dice que también atacaron Menorca. No he buscado información, pero me ha llamado la atención esta noticia:
La incidencia es más alta en los lugares a los que emigraron los nórdicos
Una hipótesis relaciona el origen genético de la EM con las conquistas de los vikingos

Un médico de Málaga ha investigado la EM (esclerosis múltiple) y cree que el origen genético de esta enfermedad es´vikingo. Se da el caso que el lugar de España en que esta enfermedad tiene mayor incidencia es Menorca.

Comentaris

los vikingos

Patricio Aedo Caceres | 07/12/2008, 17:26

Me parece muy Interesante el tema mi Neurologa en Santiago de Chile nos dijo en una Charla...de Origen Genetico de la Es clerosis Multiple
Patricio Aedo C.
con EM noviembre del 2000
paedocl@gmail.com

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar