Alta mar

Contacto

Sant Antoniet y experiencia de FMA

fabian | 17 Gener, 2007 18:17

Hoy es San Antonio Abad, también conocido como San Antonio de Viana. La iglesia donde se celebra la fiesta, en la calle de San Miguel, tiene el nombre de San Antonio de Viana, llamada también Sant Antoniet. San Antonio de Viana está en la calle de San Miguel, mientras que en la actual Puerta de San Antonio estaba la iglesia de San Antonio de Padua, que dio nombre a la antigua puerta de la ciudad.

Sant Antoniet o San Antonio de Viana era hospital e iglesia, pero era un hospital muy especializado ya que era para enfermos de ergotismo, también llamado "fuego sagrado" o "fuego de San Antonio". Se invocaba a este santo para curar esa enfermedad antes de que produjera la gangrena. Así que este hospital, creado en 1230, no se integró en el Hospital General (La Sangre) en 1456 debido a su especialidad.

San Antonio de Viana
Sobre la puerta de Sant Antoniet

Se cuenta que los frailes de Sant Antoniet criaban cerdos para poder dar de comer a los hospitalizados. También se cuenta que en épocas de penuria, salían a la calle tocando una campana para pedir limosna. La verdad es que en 1756 estaba la iglesia en estado de ruina, por lo que se tiró abajo y se construyó la actual, mientras que el claustro había sido edificado en 1729.

La orden de San Antonio fue suprimida en 1788 por decreto del Rey Carlos III y la iglesia pasó a depender de la parroquia de San Miguel.

Experiencia de FMA

La palabra "FMA" es nueva y puede dar que hablar en los próximos meses en las islas. Su significado es Fenómenos Meteorológicos Adversos y hoy mismo sale en el BOIB un Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en las islas. He comenzado su lectura y tal vez ponga en los próximos días algún escrito relacionado con este plan.

Supongo que todos tenemos alguna experiencia relacionada con alguno de estos FMA ya que en los últimos años ha habido algunos.

Yo eché pestes contra lo que entonces se llamaban sistemas de protección civil un domingo del mes de septiembre, cuando aún no había empezado la liga de fútbol, en que nos hallábamos en Porto Petro donde poco después de mediodía cayó una fuerte tormenta de granizo y soplaron fuerte los vientos. No recuerdo el año, pero no hace mucho ya que años antes había ocurrido el desastre que rompió carreteras e inundó poblaciones en la zona de Manacor. Bueno, pues esta fue una de esas tormentas de verano que afectó a la costa de Santanyí y Campos. Las carreteras quedaron cortadas por inundaciones, pero yo me enfadé mucho porque no hubo ninguna emisora de radio que diera la noticia y que orientara a los conductores, mientras que sí lo hacían en relación a otras tormentas que afectaban a parte del Pirineo.

figuras de Pere Pujol
Figuras de Pere Pujol

Por carreteras secundarias, algunas con árboles caídos, nos dirigimos hacia la carretera de Manacor. Pero en ningún pueblo, ni en Alquería Blanca, ni en Santanyí ni en Felanitx había nadie ni señal alguna que avisara que las carreteras hacia Campos y Palma estaban cortadas. Por esto creo que debiera haber alguna emisora de Mallorca a la que pudiéramos acudir para orientarnos en caso de algún fenómeno FMA aunque sea muy local. Y que esta emisora - sabiendo todos de antemano cuál es - parara su programación y se dedicara de manera continua a dar los partes que correspondan.

Me molestó que emisoras de Mallorca estuvieran informando sobre lo que ocurría en Cataluña, indicando las carreteras no cortadas del Pirineo, mientras que no daban ninguna información sobre lo ocurrido en Mallorca donde también había carreteras inservibles. A ver si, en caso de que volviera ocurrir, hay mejor información.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar