Alta mar

Contacto

Inicio de las fiestas de San Sebastián 2007

fabian | 14 Gener, 2007 18:37

Programa de fiestas de San Sebastián 2009
enlace

El sábado, día 13, se iniciaron las fiestas de San Sebastián. Yo quiero creer que fue un comienzo poco usual ya que se daba un acto que merecía una especial atención: era el estreno de los Caparrots de Palma, seis nuevos personajes que inciaban una nueva categoría ya que Palma carecía de cabezudos o caparrots. Al acto asistieron las tres parejas de gigantes de Palma, bastantes caparrots de diversas localidades de Mallorca, un grupo denominado de "Cultura Popular".

No todos los años se estrenan unos personajes que debieran formar parte de esa especie de personajes mitológicos que atraviesan generaciones. Personajes que convendría que fueran conocidos y reconocidos por los ciudadanos de todas las edades como propios, cada uno con su nombre y su historia. Personajes sin los cuales no fuera posible la realización de las fiestas y que debieran ser invitados de honor en las fiestas de los barrios e incluso de las asociaciones ciudadanas.

Será muy importante que venga a Palma cualquier grupo musical de campanillas, pero cuando la gente debiera vibrar, estar presente, acompañar y bailar es cuando salen estos personajes - gigantes y caparrots - y reconocerlos como propios y sentirlos como elementos festivos imprescindibles.

Pero ...

Hoy he paseado por Sa Pobla y los escaparates de las tiendas estaban adornados con réplicas de sus caparrots. Allí los niños no sólo los reconocen sino que incluso se saben todos los movimientos del baile que realizan el único día de fiesta en que salen a la plaza. Pero aún así, saliendo un único día al año, en las bodas, en las fiestas, siempre hay imitaciones que golpean el suelo con sus bastones en el baile de "Jo i el pastor".

Y es que si los gigantes y cabezudos no se ganan el aprecio de los ciudadanos ni son gigantes ni nada quedando en ser sólo unos muñecos grotescos.

Y tanto los gigantes de Palma como los nuevos caparrots tienen todas las posibilidades de llegar a ser esos personajes mitológicos reconocidos y apreciados por sus conciudadanos. Son hermosos y alegres. Los nuevos caparrots son preciosos y guardan el misterio de las tradiciones antiguas. Sólo necesitan que los cerebros grises del Ayuntamiento les hagan la campaña de marketing necesaria para que sean conocidos y reconocidos por los ciudadanos. ¿Por qué no se ha hecho una campaña de presentación? ¿Por qué no están desde hace días en la web del ayuntamiento? ¿Por qué no se ha repartido en las escuelas algún díptico o recortable con sus figuras y con las glosas que se leyeron en el pregón de la fiesta?

caparrots
Presentación de los caparrots de Palma: Sa Rateta i es Moix, la Fada Madrina, n'Espardenyeta, es Jai de sa barraqueta y en Pere Poca-por

Los personajes realizados por Kake _ Marià Portas son magníficos y preciosos. Tienen alma y sus portadores les saben dar la alegría del baile y de la bulla. Yo estoy seguro que, junto con los gigantes, se sabrán ganar el alma de la ciudad y de sus ciudadanos. Sólo necesitan que lleguen a ser conocidos, que estén presentes en las fiestas y que algún cerebro del Ayuntamiento les haga una buena campaña de markéting.

Me hubiera gustado presentarlos en esta bitácora, pero debo esperar a que el pregón de las fiestas aparezca en la web del Ayuntamiento ya que debiera acompañar a cada uno de estos nuevos personajes una glosa que quede en la memoria de los ciudadanos.

Ver también:
[l'Arxiu de Cultura Popular]: Sant Sebastia 2oo7, desfilada del pregó
El Blog d'en Potti: Sant Sebastià 2007. Cercavila ...

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar