Alta mar

Contacto

Rebuscando información en la Red

fabian | 11 Gener, 2007 19:33

Son muchas las horas que exige una recogida de información aunque la tarea que me ocupa estos días es más la recogida de documentos. Voy pasando por todos los índices de los boletines oficiales y copio la cabecera de aquellos que estén relacionados con los bienes catalogados o de interés cultural, así como sus enlaces. Es una tarea rutinaria que exige algo de atención. Cada año hay cerca de doscientos boletines y en cada uno de ellos debe haber una media de algo más de una docena de disposiciones. Pues me lleva varios días de trabajo pasar los de un año. Luego hay que ordenar la información recogida, disponerla de manera clara y ordenada en formato html con enlaces a los boletines, seleccionar aquellos documentos que a primera vista pueden parecer interesantes ... Y realmente hay mucha información interesante y curiosa. A fuerza de leerla queda, sin haber puesto intención en ello, un poso de qué informaciones han seleccionado y cómo la han expresado y dispuesto. Y este aprendizaje no intencionado es importante ya que impregna las categorías de qué es lo que hay que ver o mirar ante un bien. Es el aprendizaje de la mirada y, con ella, del pensamiento.

rondaies mallorquines
"Sa fia del sol i de la lluna", esculturas de Pere Pujol

Así que desde hace varios días me paso las mañanas recogiendo información y documentos sobre los bienes de las islas. Son bienes documentados y, para mí, interesantes y desconocidos.

A lo largo de la confección de un trabajo se me presentan muchas dudas: "¿Y ahora para qué haces esto?", "¿para qué servirá?, "¿no estás perdiendo el tiempo?" me pregunto a mí mismo. Sé que lo primero de todo es no caer en la tentación de abandonar el trabajo ya que las respuestas a estas y otras preguntas van apareciendo poco a poco en distintos momentos.

Cuando empecé con las bitácoras me encontré una página en la que daba siete tips (consejos): Los tips para un buen post, quisiera no olvidarla nunca, en especial el que dice Cree valor, aporte algo nuevo. Entre ceja y ceja tengo siempre presente la indicación y al escribir me pregunto qué aporto que sea diferente, nuevo, distinto ...

También descubrí que las bitácoras pueden tener una "función de eco", consistente en difundir aquellas informaciones (webs, trabajos, escritos, etc.) que nos parecen que debieran ser conocidas. Pero yo lo que hago con el tema de los BIC o bienes es copiarlas, lo cual es un poco diferente a la función de eco, consistente primordialmente en un enlace y unas palabras de presentación.

Lentamente y con dudas descubro otras funciones, aparte de la del eco, relacionadas con aquella información que pueda ser considerada importante o interesante y que ya está on line. Hay funciones de relación, agrupación y ordenación de las informaciones. Es como si tuviéramos varios documentos en distintos cajones y, como están relacionados, los agrupamos en una carpeta. Esta función de agrupamiento se puede hacer en la Red mediante una lista con enlaces.

En lo que pueda haré esas listas con enlaces, pero hay algo más. La bitácora para mí es una herramienta de aprendizaje y, para aquellas informaciones que me parecen importantes, el copiarlas es una manera de aprender. Yo veo que algunos BIC, hay otros que no, me son interesantes; que al copiarlos aprendo, que son informaciones esparcidas que no son fáciles de reunir, que si no me empeñara en hacer el trabajo ni siquiera sabría de la existencia de muchos bienes y, con todo ello, creo que, aunque sean documentos cerrados que no conviene modificar, añado algo nuevo además de hacer la función de eco.

En estos momentos o en esta temporada estoy empeñado en recoger todo lo que encuentre en la Red sobre los BIC y otros bienes. Reproduciré los que crea más importantes y realizaré las listas por años. Luego, con los que no están en la Red, será otra historia más compleja y trabajosa. Entonces ya pensaré qué hacer.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar