Alta mar

Contacto

Con diez cañones por banda

fabian | 08 Febrer, 2005 19:55

Es una idea incipiente, no definida aún ni decidida. El asunto está en que Educared realiza un concurso anual llamado A navegar. Me telefonean para invitarme a participar y este año, con los alumnos que realizan la bitácora, quizás me sea posible. La cuestión es que hay que decidirlo esta semana ya que acaba el plazo para inscribirse.

Varios son los problemas que me presenta, los iniciales son: confeccionar equipos de alumnos y seleccionar un tema de trabajo. Se me ha ocurrido como tema Los piratas y Mallorca, ya digo que sólo es una primera aproximación, ya que al seleccionar una de las islas dejo aparte las restantes y en todas ellas hay referencias a corsarios y piratas.

Así que llevo un par de horas navegando buscando qué hay sobre este tema en Internet. Y, bueno, se puede encontrar algo de información aunque toda ella muy deshilvanada. En una web de Andratx, un pueblo grande y costero de Mallorca, se habla de algunos ataques sobre esa población; y en otra web de Deià, población más pequeña, se trata también de algún ataque, y así sucesivamente. Pero no encuentro una información más concentrada sobre el tema. Así que podría ser un tema interesante el reunir en una web todas esas informaciones.

jabeque

El hecho está en que, quizás por estar en una fase previa o muy inicial, me parece que es un tema conveniente aunque muy complejo. El pirateo es muy antiguo. Así, por ejemplo, la conquista romana de Mallorca, en el 124 a.C. ya estuvo motivada por ser la isla una base de la piratería. Igualmente, en 1114, el ataque pisano - catalán de Berenguer III de Barcelona, que quemó la ciudad, Medina Mayurqa, también fue realizado culpando a la piratería. Jaime I legitimó la conquista de la isla por la apresión, en 1226, de una nave genovesa, una de Barcelona y otra de Tortosa por galeras mallorquinas. Y así la historia continúa hasta comienzos del siglo XIX con la conquista de Argel por los franceses.

El tema se complica con el corsarismo, tema del que supongo debe haber bastante documentación ya que exigía documentos oficiales y presencia de notarios para el reparto de las presas, pero del que apenas encuentro unas breves palabras en alguna web. Y parece ser que hubo bastantes corsarios mallorquines e ibicencos.

Así que voy buscando información. Luego será cuestión que los alumnos (es un grupo formado por muchas más chicas que chicos) lo acepten y hagan bien el trabajo. En fin, en caso de decidir presentarnos, puede ser toda una experiencia.


Olvidaba el título. No recuerdo donde leí que Espronceda (1808 - 1842), para escribir la Canción del pirata se basó en la historia de un pirata llamado Selim que un famoso mallorquín, el Capità Toni, don Antonio Barceló (1717 - 1797), Teniente General de la Armada Española, había capturado.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar