Alta mar

Contacto

Bitácoras y diferencias de edad

fabian | 20 Desembre, 2006 20:07

Ayer leí un artículo en La Vanguardia titulado Los 'abuelos-blogger' hacen su aparición en la Red. Cuenta varias experiencias de gente mayor que tienen sus blogs, ya en Francia, ya en Inglaterra. No cuenta ninguna de España. Indica que en los porcentajes de gente que lee blogs, tomados por edades, hay menos diferencias de las que esperaban entre jóvenes y mayores. Parece ser que ya hay empresas dedicadas a proporcionar blogs a los mayores (de la "tercera edad") y señala que cuando se jubilen quienes ahora tienen 55 años, puede haber un "boom" pues "ya conocen internet en sus trabajos".

belén
En el belén de la calle de San Jaime

Cuando lo leí pensé que era un artículo de relleno, de hablar por hablar, pues no creo que la variable "conocimiento de la tecnología" sea ni determinante ni sustancial en relación a la diferencia de edad. El conocimiento de la tecnología es importante en cualquier edad y puede ser cierto que los mayores nos encontramos con mayores dificultades ante algunas tecnologías, pero no ante las de internet y menos ante estas casillas o formularios de los blogs. Al menos yo no he notado ante ellos especiales reticencias.

Otra cosa diferente es dejar escritos; es decir, contar experiencias propias o dar opiniones por escrito. Oralmente se puede contar lo que uno quiera y se puede opinar libremente dependiendo siempre de la concurrencia. Lo oral permite adecuarse a quienes escuchan y modificar el discurso de acuerdo con las respuestas orales y visuales. Lo escrito es otro cantar y máxime cuando queda abierto a cualquier persona. Creo que las expectativas ante estas cuestiones sí son algo diferentes entre edades.

Los mayores buscan antes intercambiar ideas que exponerlas. "En los jóvenes el blog es un escaparate, muy 'yo y yo', mientras que entre los de más de 50 años se busca hablar de sus actividades, consagrando más tiempo a la escritura", explica Isabelle Fringuet, fundadora de Senior Planet.

En este párrafo - que no acabo de entender bien - creo que se apunta, aunque no muy bien, a algo que yo no acabo de aclarar. Este algo está referido dentro de los parámetros "personal - no personal" y "objetivo - subjetivo". Así yo no quisiera hablar sobre mi vida propia en el sentido de que no quisiera verme involucrado ni como protagonista ni como sujeto. Hablaré siempre de historias ajenas en las que yo haya jugado un papel muy secundario, de tal manera que no pueda ser juzgado como actuante - como narrador es inevitable -, pero al mismo tiempo, la contaré preferentemente en primera persona intentando cierta verosimilitud dentro de una visión subjetiva o personal.

Voy a lanzarme un poco con un ejemplo: la historia de ayer, de un naufragio ocurrido hace casi un siglo. ¿La contaría un joven? Yo creo que no, aunque me sería muy difícil explicar el porqué de esta creencia. No creo que esa historia pudiera entrar en el campo de los intereses del contar de un joven; podría leerla tal vez incluso hasta el final, pero no podría contarla.

Bien, ahora veamos la manera de contarla. Si se contase sólo las peripecias del barco, la historia quedaría coja pues está falta de mucha información; así que no se puede contar sólo con esos datos la historia del Miramar; no tendría continuidad entre la construcción del barco en Génova y su naufragio cercano al Puerto de Cariño. Pero con esos retazos se puede contar cómo se han descubierto y ésa es la verdadera narración de ayer: narración en primera persona, personal, actuando en un papel secundario. ¿Es esto lo que dice la señora del párrafo: "hablar de sus actividades"?

belén
El belén de la calle San Jaime

La palabra "actitud" es muy inconcreta y podría utilizarse para decir que un joven y un mayor abren la administración de un blog con una actitud diferente. Queda bien, pero no explica nada. Y es que parece muy difícil entender cómo nos planteamos una narración de algo vivido porque en ella aparecen temas como la distancia, la objetividad, el punto de vista, la verosimilitud ... y siendo complejo siempre, es mayor en un medio que no es cara a cara o presencial.

En mi parecer, son estos elementos, más que el simple "conocimiento de la tecnología", los que originan diferentes actitudes relacionadas con la edad en cuanto a plantearse abrir o no una bitácora.

Temo haber dicho muchas tonterías.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar