Alta mar

Contacto

Pruebas con sonido

fabian | 01 Febrer, 2005 15:30

sonido

Una de mis preocupaciones al trabajar en Internet es la memoria que ocupan los elementos (imágenes, sonidos, etc) que utilizo. Me preocupa en la web del instituto (hay que ver la cantidad de imágenes que se realizan) y, también, en las propias. Si ya me preocupan las imágenes, también los archivos de sonido. Por esto voy a escribir hoy una breve enumeración de las acciones y de las memorias que ocupan los archivos que he realizado hasta llegar a este archivo que he añadido al artículo.

El "Hello, Dolly" original es un archivo mp3 que ocupa 2316 k y tiene una duración de 2:24 minutos.
Voy a partir de unas ideas principales:

  • Internet no es el lugar más apropiado para escuchar música.
  • Los sonidos en las webs han de tener una función semántica.
  • A ser posible, los archivos musicales en las bitácoras han de ser de muy poca duración: un minuto mejor que minuto y medio.

La primera fase es seleccionar un fragmento. Con el Audacity, selecciono dos fragmentos, uno inicial y otro final que elimino cortando. Aún así, el fragmento que me queda tiene una duración de 1:37 minutos (preferiría que fuera medio minuto más corto, pero en este caso no puede ser). Lo exporto como mp3 y ocupa 1556 k. Lo exporto como wav y es de 17145 k.

Ahora, con el programa Flash, importo el archivo wav. Simplemente lo coloco en el escenario y lo exporto como "swf" (archivo flash). Está el programa para exportar los sonidos en estéreo, tipo mp3 con flujo de audio de 16 kbps mono. En este caso, el archivo resultante ocupa 188 k. Pero cuando selecciono la opción de flujo de 8 kbps mono, sólo me ocupa 88 k. Y ésta es la opción que he seleccionado.

Este tamaño lo considero usable en una bitácora. Tampoco es para poner sonido en la mayoría de los artículos, sólo cuando convenga. El tiempo 1:37 es algo prolongado. De un minuto de duración consigo archivos que están alrededor de los 50 k.

Tras realizar esa labor, hago un archivo en flash con los botones. Ocupa medio k. Dicho lo anterior, soy partidario de no dejar los archivos de sonido (especialmente los musicales) indefinidamente. Los antiguos pueden ser sustituidos por otros nuevos. Si, por ejemplo, tengo seis o siete archivos sonoros y los primeros los puse ya hace un tiempo, elimino el más antiguo y pongo uno nuevo. De esta manera sólo tengo unos pocos archivos sonoros que van rodando (lo cual hace parecer que tienes muchos).

Con los archivos de voz no he trabajado lo suficiente, por lo que no sé qué me puede resultar conveniente.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar