Alta mar

Contacto

Dialbit: Bitácoras hablando de bitácoras

fabian | 30 Gener, 2005 13:58

dialbit

Boulesis, a través de DialBit, Diálogo + Bitácoras, debate y reflexión a través de weblogs, nos plantea el tema relacionado con la pregunta ¿Para qué sirve un blog? Como es habitual, temas complejos de difíciles respuestas. Yo voy a intentar contestar desde mi perspectiva y vivencia personal intentando una labor de instrospección. Lógicamente cada persona tenemos nuestros móviles y todos son válidos. La cuestión es profundizar un poco y transformar en verbo, en palabra, esas fuerzas que nos impelen sin, muchas veces, ser totalmente conscientes de ellas.

Desde hace algo más de un año utilizo bitácoras como herramienta usual de publicación en Internet. Anteriormente, ya hace varios años, realizaba webs. Pero la utilización de los CMS facilita tanto la publicación que ya prácticamente todo lo realizo a través de estos sistemas. De tal manera que casi ya no recuerdo la última vez que construí una página web.

Bitácora de una organización

Me ocupo de la web de un colectivo, de un instituto de enseñanzas medias. En el curso pasado empecé a conocer el sistema de publicación de bitácoras y, antes de empezar el curso actual, pensé que para un colectivo una bitácora podría ser el sistema más idóneo para la publicación en Internet. Así que empecé con una bitácora titulada Quaderns.

Internet ha creado un nuevo ámbito de relación entre las personas. Actualmente un centro escolar no acaba allá donde llegan sus paredes. Por poner un ejemplo sencillo. Estos días estamos en vísperas de los carnavales, así que en los centros se establece una fecha para celebrarlos y unos concursos. En paredes y en tablones de anuncios se colocan unos carteles anunciando el día e informando de las bases del concurso. Pero cuando un alumno llega a su casa puede ser que ya se haya olvidado de algunos datos. Ese alumno tiene la posibilidad de recordar esos datos (o incluso de enterarse de la fiesta) a través de la web escolar.

Hace tres o cuatro años puse en la web del instituto unas fotos de una fiesta y, con ellas, un sistema de comentarios o mensajes llamado "mensajeitor". Varios alumnos se quejaron a través de ese sistema de que la fiesta no había estado bien organizada. La dirección del centro y los profesores también lo reconocíamos. Y ya la organización de las fiestas siguientes mejoró. Las bitácoras facilitan estas formas comunicativas e informativas en un colectivo y, también, con otras personas externas al colectivo. Y no tanto por las quejas, que parece que no sepamos comentar sino quejarnos, sino también en el sentido tan positivo como nos ofrece DialBit. Quienes quieran, a través de sus bitácoras, pueden escribir un artículo sobre el tema propuesto y añadirlo a la lista. La lectura de todos ellos proporciona una visión y comprensión que enriquece la particular.

La anterior idea, de que el sistema de comentarios es sólo una parte del sistema comunicativo de las bitácoras y que quizás llegue el día en que la comunicación estará más en sistemas tales como los "pings" y los "trackbacks", formas comunicativas entre artículos que tratan la misma o semejantes temáticas y cuyas informaciones se complementan, proporciona a las bitácoras posibilidades de las que no disponen otras formas de publicación de contenidos.

Estoy hablando de la bitácora de una organización, de un colectivo, en concreto, de una institución escolar. Esta institución tiene unas finalidades. Preparar a los alumnos para vivir en su mundo. En ese mundo que los alumnos encontrarán hay un nuevo ámbito de relación y de información. En Internet, aunque haya ya muchos contenidos, hay también grandes lagunas. Los buscadores, tales como el Google o el Yahoo, tienen una función primordial. La información que no esté indexada por ellos es información inaccesible, inexistente. En la actualidad estos buscadores indexan las páginas publicadas a través de las bitácoras. En Mallorca es frecuente que una búsqueda de carácter cultural conlleve a encontrar casi exclusivamente contenido de carácter turístico o comercial. Hay una gran ausencia en Internet de contenidos no turísticos relacionados con la isla. Y, a mi juicio, hora es que las personas que tengan alguna sensibilidad ante el entorno puedan añadir a esos buscadores contenidos no comerciales ni sólo turísticos. Las bitácoras facilitan enormemente la publicación de contenidos y está muy bien que un centro escolar publique fotos de la fiesta que realizaron. Lo que me inquieta es que ante la necesidad o conveniencia de que haya algo más en Internet sobre el entorno del centro escolar, la web del centro escolar se limite a las fotos de la fiesta del carnaval.

Las bitácoras de los centros escolares, como sistema de fácil publicación y como sistema que pueden emplear y utilizar varias personas creo que tienen amplias posibilidades. Y sin embargo estamos muy lejos de llegar a las mínimas. Cuesta mucho que alguna persona añada algún artículo. Ni alumnos ni profesores realizamos cortos trabajos que puedan ser publicados. No parece que en los centros haya "investigaciones" (trabajos de recogida de información). ¿Se limitan los alumnos a repetir unos libros de texto? No sé si es un sueño el que la posibilidad de cambiar un cuaderno de escritura por una bitácora pueda transformar un poco la situación.

Bitácora personal

Alta mar es en estos momentos mi bitácora personal. Dificultades en el acceso (creo que por el Proxy de Telefónica) me impidieron continuar con Reflejos. Entre ambas no hay ruptura sino continuación. Casi cada día procuro añadir algún escrito: el encuentro de un poema o de un texto que me ha gustado, alguna experimentación tecnológica, alguna iniciación en un tema... Es una bitácora personal en la que cabe todo o casi porque intento rehuir los temas políticos aunque tampoco los desecho completamente.

Quizá la pregunta es ¿por qué publicar, por qué exponer a las miradas de otras personas esos escritos? Es una pregunta que me he hecho en repetidas ocasiones y que no tiene una respuesta fácil.

Diré que publico porque me obliga a escribir y que escribo porque me obliga a buscar y que busco porque me parece que con ello no pierdo el tiempo. Todas estas acciones están relacionadas: buscar - escribir - publicar y se apoyan unas en otras.

Me preocupan varias cosas sobre la "escritura" en un medio digital. Una es que el texto ha de ser corto (lo que incumplo en este artículo) y con una mezcla de claridad que ilumine unas ideas y, tambien, de oscuridad o indefinición que deje explícita la sensación de que nunca está acabado, de que siempre hay misterio, elementos (ideas, conceptos) oscuros, no explícitos.

También me preocupa el uso de imágenes, sonido, elementos interactivos. Es algo que me cuesta. Conviene que haya imágenes, pero que no sean gratuitas, en el sentido que tiene que existir una sintaxis y una complementariedad entre todos los elementos que configuran el discurso. El soporte digital permite una nueva forma de expresión y comprensión. La posibilidad de utilizar texto, imagen, sonido, interactividad e incluso otros elementos como el tempo y el ritmo, la colocación de los elementos como ocurre en algunos archivos flash en que algunos elementos aparecen, se trasladan, se sitúan, te dan posibilidad de trasladarlos, redimensionarlos, etc.

Así, por ejemplo, en este artículo podría seleccionar cinco ideas principales y darle al lector la posibilidad de que las ordenase según le pareciera conveniente. No sé, incluso se podría crear textos que sólo aparecerían en relación a las interactividades del lector en una especie de diálogo acción - texto. Creo que debería ir cambiando de mi mentalidad discursivo lineal hacia otra más interactiva y sintética. Y, claro, las bitácoras permiten por ser soporte digital, todas estas posibilidades que, quizás, sean las que se utilicen en webs futuras.

Aprender a escribir... y aprender a buscar y, con ello, aprender a pensar. Sería bonito, ¿verdad?

Comentaris

Para que publicar?

Álvaro | 06/02/2005, 20:03

Apenas encuentro tu bitácora hoy, pues andaba un poco alejado de los blogs. Y veo que tuviste que mudarte. Me gustan mucho tus reflexiones sobre por qué escribes. Creo que es importante discutir eso. Saludos, Fabian

saludo

llamame Lu | 24/11/2012, 15:30

hola, haciendo una investigaciòn sobre el uso del diario escolar y su evolucion me encontre con tu pagina. la verdad no pude dejar de comentar, resulta interesante lo que planteas.
¿por que escribir?
supongo que para reconstruirnos como sujetos propios de un conocimiento en evoluciòn. nos obliga a reflexionar sobre el dia a dia y si se realiza en serio la tarea surge un clip o iluminaciòn sobre el propio actuar.
eso es mi parecer, sin mencionar que escribir para que lean otros eriquece el gran colectivo imaginario =) =)

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar