Alta mar

Contacto

Frío y quizás nieve

fabian | 24 Gener, 2005 16:26

Los meteorólogos, que últimamente no se equivocan, han anunciado una ola de frío. He oído por radio que posiblemente llegue a haber nieve cercana al mar. La gente lo comenta y se producen reacciones de personas que sienten mucho frío, quizás más del que todavía hace, y otras que aún no lo sienten. Posiblemente si cada uno de nosotros dijera una cifra que indicara el número de grados que creemos que hace, la media aritmética estaría, me temo, bastante alejada de la realidad.

Se me ocurre que las personas, como seres sensibles que somos, estamos incapacitadas para la objetividad en relación a la medición de la temperatura; por contra, un objeto como el termómetro, objeto insensible, tiene la capacidad de ser objetivo y traducir los milímetros con que el mercurio se expande o contrae en grados de calor. Quizás, como en la medición de la temperatura, la objetividad de la existencia y de sus fenómenos tenga que proporcionárnosla algún objeto ya que las personas tenemos una elevada predisposición hacia la subjetividad, hacia lo incierto... y hacia la desmemoria.

Buscando alguna imagen con que ilustrar este escrito me he encontrado con un cuadro titulado Tormenta de nieve en alta mar, pintado en 1842 por William Turner (1775 - 1851). En el cuadro no se visualiza ninguna figura, pese a que se suponga que en su centro hay un barco, desde el cual, en una composición helicoidal, aparecen masas disueltas en una sensación de confusión.

Snowstorm
William Turner: Tormenta de nieve en alta mar

En Palma, y creo que en toda Mallorca, llamamos "l'any de la neu" al año 1956. Es verdad que otros años también ha nevado, no sólo en las montañas sino en otros lugares de la isla. Pero la nevada que hubo en el 56 quedó en la memoria colectiva. Yo entonces tenía diez años y realizaba el curso de Preparatorio para el Bachillerato. Vivía en la calle de los Olmos y cada día para ir al colegio (antiguo La Salle de las avenidas) atravesaba la Plaza de los Patines. Amaneció todo, las calzadas, las aceras, los jardines, la pista, etc. cubierto de nieve, casi medio palmo. Es verdad que entonces apenas había tráfico rodado y la nieve de las calzadas aguantó unos minutos sin convertirse en un hielo negruzco y sucio. Por el contrario, la nieve de aceras y jardines aguantó bastantes horas y pudimos tirarnos bolas y levantar muñecos de nieve. Hacia el final de la tarde, ya no era nieve sino hielo sobre el que había que andar con bastante precaución puesto que se resbalaba con gran facilidad.

Sólo recuerdo eso. No sé si la nieve llegó hasta la orilla del mar. Tampoco recuerdo cómo lo vivieron las personas mayores y, en estos momentos, estoy rememorando la figura de don Bartolomé Calatayud, quien en su casa, enfrente de la mía, tocaba la guitarra y componía. Y le recuerdo a él puesto que me parecía un hombre friolero, además de ser sumamente agradable y cariñoso. Entre otras muchas composiciones suyas está el Parado de Valldemossa (Perque som pillo ..., me llaman el parado porque me paro ...). Atravesaba la calle con un grueso abrigo y una larga bufanda y calentaba con su aliento los dedos que tenían que pulsar las cuerdas.

Nieve en la playa

Sé que alguna vez he visto en la televisión que la nieve había llegado a algunas playas de la costa este de la Península. Ello me hace dudar sobre si en años posteriores al 56 no ha llegado a haber más nieve que en el "any de la neu". Así, por ejemplo, y siento no recordar el año, una víspera de Sant Antoni cayó una gran nevada sobre Sa Pobla. Pero no recuerdo si la nieve llegó a cuajar en Palma. Posiblemente no.

Bueno. En espera de la nieve (¿será el miércoles o jueves?), yo ya me he provisionado de butano para la estufa y, en caso de que la nieve cuaje, confío en hacer unas cuantas fotografías.

Comentaris

Re: Frío y quizás nieve

ungancho | 24/01/2005, 18:05

Perdona Fabián por lo impreciso de la cita, pero leí hace pocos meses en un artículo de Luis Rojas Marcos que, en contra de lo que intuyes y tratándose de respuestas basadas en cifras, la media aritmética de las opiniones particulares de los individuos que contestan suele coincidir casi exactamente con la realidad. En el artículo en cuestión, Rojas Marcos contaba la anécdota de una feria de ganado -creo que en Irlanda- en la que se decidió regalar una ternera a aquél que acertara, con sólo mirarla, cual era su peso exacto. Lógicamente, ninguno de los miles de visitantes de la feria acertó pero, curiosamente, haciendo la media entre todas las cifras propuestas, el peso resultante sólo varió en unos 5 gramos del peso real de la ternera. ¿Casualidad?, ¿coincidencia?... no lo sé pero, por lo demás, en Madrid hace un frío que pela.

Re: Frío y quizás nieve

Fabián | 24/01/2005, 21:16

Tienes razón, ungancho. Posiblemente la media de muchos fuera lo más aproximado a la temperatura que señalara el termómetro. También es verdad que hace frío. A eso de las 6 de la tarde un termómetro señalaba 11 grados, pero por la radio decían que no habíamos llegado en todo el día a los 8 grados. Miro un termómetro ahora y marca 3 grados. Hace frío, pero la sensación física de frío que sentimos posiblemente sea mayor que la marcada por el termómetro.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar