Alta mar

Contacto

Octubre 2006 con el Google analytics

fabian | 01 Novembre, 2006 17:59

Este mes pasado ha sido el primero en que he estado suscrito al Google Analytics.

La verdad es que lo he mirado con cierto escepticismo y, al principio, sin entenderlo bien. Temo que aún no lo entiendo del todo y que aún sólo tengo cierto conocimiento somero. También es cierto que no entro mucho y lo exploro muy poco.

A mí me gustaba que me dieran una cifra, la total; con ello me bastaba. Y yo, a comienzos de cada mes la apuntaba y le restaba la cantidad del mes anterior. Con ello sabía el número de visitas mensual y el total. Así, el 15 de septiembre pasado, me daba un total de 326.294 visitas para Alta mar y 768.008 visitas en Quaderns. Pero esas cuentas se acabaron con el cambio de sistema de las bitácoras y ahora hay que empezar de nuevo.

Así que hoy, dia 1 de noviembre, he marcado en el calendario del Google Analytics las fechas inicial y final de octubre y me dice que Alta mar ha tenido un total de 20.122 páginas vistas, que el tiempo medio que los visitantes han estado en una página ha sido de 1:32, que el porcentaje de abandono (concepto que no acabo de aclarar) es del 55,29% y, por último, que he obtenido 0 euros de ingresos.

El Google Analytics proporciona muchísima información, ya sobre el número de visitas a cada página o la procedendia de las visitas marcándolo con un puntito amarillo sobre un mapa verde. Al poner el cursor sobre el puntito te indica en un rectangulito amarillo: Terrasa: 4, lo que significa que 4 visitas han sido desde esa localidad. Cuantas más visitas desde la misma localidad, mayor es el circulito. Lo malo es que cuando los circulitos están muy cercanos se tapan unos a otros y no hay manera de atinar con el cursor para recorrerlos.

estadísticas octubre

La opción de "Contenido por títulos" indica el número de visitas de cada página. Aquí hay un problema pues si un artículo está en la portada, lo cuenta como visita a la portada (6.563) y no al artículo. Hay un artículo que ha recibido más de 800 visitas (Google Académico: el Google escolar en Español); otro con más de 400 (El mapamundi de Abraham y Jafuda Cresques (1375)); con más de 300, el de Embarcaciones antiguas; con más de 200, el de Colores del otoño y, con más de 100 hay 11, entre los que se encuentran varios sobre los planos de Palma, el de Gaspar Bennazar, y varios sobre mapas.

Que hayan recibido una o cero visitas no los he contado, pero son mogollón.

Yo no sé, pero si me atuviera al espíritu que parece dominante hoy día basado en la eficacia, y midiera ésta por el parámetro de número de visitas, probablemente debería abandonar la bitácora. Pero para mí la eficacia no está en el número de visitas, parámetro que si es potable (¿qué significará esta expresión?) puede alegrar pero sólo poquito. La eficacia yo no la baso en el número de visitas sino en otros valores, como lo que me exige investigar, buscar, escribir, fotografiar, aprender. Claro que todos estos valores no tienen parámetros que llamamos objetivables - aunque sí subjetivos, sentidos, sensibles en el fuero interno - y, por tanto, no serían válidos para el concepto de eficacia actual.

Lo explicaré con un ejemplo. En Quaderns, el artículo que tiene mayor número de visitas (parámetro cuantificable) es uno que simplemente enlaza a una web con la pregunta ¿Conoces el significado de tu nombre?. Pues esta página supera ella sola las 7000 visitas este mes y está cercana a haber sido visitada unas 300.000 veces con cerca de mil comentarios. Pues, sinceramente, para mí que no me dicen nada esas estadísticas y que me satisfacen muchísimo más otros artículos que hablan de mapas, de planos, de poemas o mil cosas. Para mí han sido más eficaces muchas otras páginas que no esa tan visitada. Así que los valores como la eficacia son muy subjetivos por mucho que se arguyan parámetros numéricos, parámetros inservibles para abarcar o medir valores.

Hay otro punto del Google Analytics que me parece interesante y que se observa en la parte superior derecha de la imagen, donde pone "Exportar" en texto y en XML. Los datos se pueden recoger y, en caso de interesar y saber cómo hacerlo, publicar leyéndolos de un archivo de texto o un XML.

Siendo muy bueno el Google Analytics, hay tres puntos que no me acaban de convencer. El primero es que los datos no son los del momento, sino de varias horas antes. El segundo se refiere a la última hora del día que no sólo no aparece varias horas después, sino varias decenas de horas más tarde. Y el tercero es que en los archivos exportables no están los totales que sí aparecen en sus páginas web. Pero, bueno, es cuestión de amoldarse y utilizar un cuaderno o un artículo de la bitácora para anotarlos, que es lo que hoy he hecho aquí.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar