fabian | 13 Octubre, 2006 19:59
El tema es simple: coges una cámara fotográfica y te pones a hacer fotografías. ¿Qué fotografiarás?, ¿qué elementos de cuántos nos rodean se convertirán en objetos de atención?, ¿qué partes de la "realidad" seleccionarás? Es un buen planteamiento porque posiblemente muchos no eligiremos como objetivo el rebosante contenedor de basuras por algún motivo y, por otros, no seleccionaremos la ventana cerrada que vemos todos los días o nos disgustará en el verde campo aquel anuncio de un producto conocido ... La mirada selecciona enormemente.
Debiera releer antiguos libros sobre la Historia del Arte y leer otros muchos para poder indicar en qué momento de la historia el paisaje se transformó en sujeto de la pintura, porque hubo un momento en la historia humana en que el pintor giró su cámara que apuntaba hacia la figura humana y convirtió en protagonista de sus pinceles lo que hasta entonces había sido decorado. Su mirada había cambiado y, al decir "su mirada" quiero decir que habían cambiado muchas cosas de su interior. No sé cuándo ocurrió, pero no hace muchos siglos.
Mercadillo en los soportales de Lluc
Un niño dibuja un árbol, ¿cuál árbol? No, no dibuja un árbol concreto, no tiene al alcance de su vista ningún árbol concreto, sólo dibuja un árbol. ¡Qué difícil es dibujar con cierta aproximación el árbol que tienes delante! "no... - les dice la maestra - no os he dicho que dibujéis una flor, sino que dibujéis esta flor" y en la palabra "esta" la pronunciación se hace más altisonante porque en ella está la dificultad y la diferencia entre dibujar una flor o precisamente ésta que se tiene delante y a la que hay que ajustar las líneas de ese pétalo que se dobla y las de unas hojas que nunca son simétricas y que nos rompen los esquemas mentales de la sencilla flor imaginada que tantas veces hemos dibujado en una larga cenefa siempre repetida y siempre igual, a esa flor real con manchas extrañas, con todos sus sépalos y pétalos distintos y como dislocados.
En la cueva primitiva hay dibujado un gran bisonte. Sus carnosidades son perceptibles pues la pintura presenta un degradado de color que da relieve a sus musculosidades. Junto a la perfección del bisonte dibujado aparecen unas líneas negras. Distinguimos que tienen una cabeza circular, unas extremidades de alambre y, en alguno de ellos, un arco en lo que suponemos su mano. Son líneas esquemáticas, no ofrecen rasgos singulares. ¿Por qué hay esta diferncia entre el dibujo del bisonte y los dibujos de los cazadores que lo rodean? Es claro que la cámara enfocaba al bisonte, centro de la atención. Los cazadores tenían que salir también en la imagen, pero no importaban, bastaba su presencia dibujada en unas pocas líneas esquemáticas.
Frutos del otoño
Girar la cámara y fotografiar el árbol, la piedra, la nube. En las primeras fotografías de la historia siempre es la figura humana el protagonista. El paisaje no alcanza valor en la mirada de los artistas sino tardiamente. Los paisajes en la pintura, en la literatura, en la fotografía son meros decorados que pueden ser sustituídos por cualquier otro; no alcanzan carácter protagonista hasta que llega una nueva forma de pensar en que se vincula a la persona con su entorno próximo, en que se relaciona al protagonista con lo que se consideraba decorado y que deja su valor decorativo para convertirse en algo más, en entorno. Fue entonces cuando la naturaleza se convierte en centro de atención, la cámara giró y se decubrió un nuevo objeto de enfoque. Ya no era dibujar un árbol o una flor. Ya era dibujar ese árbol concreto o esa flor.
Y como a los niños, la maestra nos tiene que explicar: "No, no os he dicho dibujar un árbol; os he dicho dibujar ese árbol" y la palabra ese resuena con mayor énfasis.
El día que lo comprendamos, los árboles adquirirán nombres y ya no diremos "ese árbol", sino "ese olmo" o "ese ficus".
La cámara fotográfica nos acerca a lo cercano, a lo que nos rodea, a lo concreto. (Yo creo que debiera ser una herramienta para la educación pues nos ayuda a aprender a mirar)
« | Març 2024 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |