Alta mar

Contacto

Julio Verne y la era del Positivismo

fabian | 07 Gener, 2005 21:26

Julio Verne

Año 2005 y centenario de la muerte de Julio Verne (1828 - 1905). En Francia, su país de origen, ponen una web commemorativa que, comme il faut, sólo ponen en francés e inglés, típico del chauvinismo galo.

De niño leí varias novelas de Verne. Son obras optimistas en que las personas llegan a lograr lo que se proponen. Algunas se han hecho populares gracias a los dibujos animados y algunas películas. Necesitaría releerlas de nuevo.

Recuerdos confusos me quedan. Veinte mil leguas de viaje submarino, en la que el Capitán Nemo (su significado del Latín es "Nadie", como el que se da Ulises en la cueva de Polifemo) conquista los últimos espacios no recorridos aún entonces por los humanos: los fondos marinos, a bordo del Nautilus.

Se dice que Verne se adentró en sus obras en la tecnología actual, inexistente en el siglo XIX. Y quizás me conveniera una lectura relacionada con su época: el comienzo del precapitalismo basado financieramente en la asociación concentración empresarial. Es el paso desde la Primera Revolución Industrial a la Segunda. Es una época en que el hombre se siente dominador de la naturaleza gracias al impulso técnico y científico.

Julio Verne

Dar la vuelta al mundo en ochenta días, recorrer las cumbres andinas o las profundidades de los mares, llegar al centro de la Tierra o viajar hasta la Luna se hacen posibles imaginativamente gracias a un optimismo en la obra humana y a las posibilidades de una ciencia - tecnología que se intuye como poderosa. Gracias al automóvil, al avión, al submarino, al telégrafo, al teléfono, al cinematógrafo o a la bombilla eléctrica, los tiempos en recorrer grandes distancias se hacen mínimos y el ser humano adquiere más tiempo disponible.

La nueva clase dirigente, ingenua y optimistamente, tiene la capacidad de dominar la naturaleza y el mundo.

Comentaris

Yo también alucino

Antoni Ramis Caldentey | 07/01/2005, 22:51

Por lo visto el "desconocido" propietario del Alta Mar también es Fabián, "ojos hartos de mirar y no ver" en su inmensa modestia, ya que, pienso, que, viceversa, "ves todo casi sin mirar". Tu Alta mar casi incluso supera tus quaderns. Y toda tu capacidad casi infinita quisiera que participara de nuestro Julio Verne 2005: La Educación, la buena educación, de todos los que podemos y queremos, para todos, especialmente para quienes no pueden, e incluso para quienes no quieren; de forma cooperativa.

nuevos dioses

odyseo | 11/01/2005, 09:47

La tecnología se ha convertido en la sustituta de dios y en ella la sociedad actual deposita todas las esperanzas, incluso de manera infundada. Verne se anticipó o inició ese proceso. Saludos
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar