Alta mar

Contacto

En recuerdo de Will Eisner

fabian | 04 Gener, 2005 19:59

cómic de Will Eisner

Hubo un tiempo en que me aficioné bastante al cómic. Eran los años 70 y se publicaba una revista llamada Tótem que publicaba cada mes unas páginas de los principales dibujantes y guionistas. Luego lo fui dejando y la revista desapareció. Supongo que en la vida pasamos por fases en que nos interesamos ahora por los cómics, luego por la música, más tarde por cualquier otra afición. Fases pasajeras de las que queda un cierto interés por los temas que nos interesaron y que olvidamos.

Aún así, muy de vez en cuando me acerco a la tienda de cómics (antes se vendían en los kioscos) y compro alguno, al azar, apesadumbrado de mi desconocimiento sobre una temática de la que anteriormente tenía un cierto conocimiento.

Así, en los años 90 compré y leí unos pocos cómics. Uno que me dejó un cierto gusto que aún recuerdo fue éste: Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisner. Su dibujo era clásico, en blanco y negro. La historia estaba bien. Un chico judío de Estados Unidos de Norteamérica que a final de los años 30, en tren y de soldado, atraviesa parte del país para ir a la guerra. Distintas visiones desde el tren le recuerdan su niñez.

La narración se hacía interesante pues no era lineal sino que utilizaba recuerdos con los que construía un puzzle de la vida de un niño judío, hijo de emigrantes, en EEUU. El dibujo era agradable y, al mismo tiempo, tenía un sabor a pasado, a tiempos ya idos, un cierto sabor a "retro" en esos años noventa en que el color y el manga eran la punta de la ola.

Me parece mentira recordarlo aún ahora. Y todo ha venido porque hoy me he enterado que ha muerto Will Eisner (1917 - 2005)(página oficial). Fue un gran dibujante y un gran creador de cómics. Junto con otros, Will Eisner (en Guía del cómic) consiguió que el cómic fuera mucho más que un entretenimiento infantil.

La noticia me ha llegado, ¡cómo no!, a través del blog dedicado a los cómics: La cárcel de papel. En Norma Cómics pueden encontrarse referencias a todas sus obras.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar