Alta mar

Contacto

Els capsgrossos de Maó (Mahón)

fabian | 11 Setembre, 2006 13:38

Victor Pons me envía noticias desde Menorca. Son dos. Una es una foto de Tecla que, en los comentarios, alguien pidió y que pondré mañana - el tema de los gigantes ha presentado estos días muchas novedades al menos en estas páginas -. La segunda se trata de los capsgrossos (cabezudos) de Maó o Mahón.

capsgrossos
Capsgrossos de Maó

El hecho está en que estas figuras desde hace siete u ocho años habían desaparecido de las fiestas puesto que las cabezas no se hallaban. Sin embargo, hará un mes y medio más o menos que fueron encontradas bastante deterioradas en una dependencia municipal.

Fueron n`Hector Pons, en Jose Manuel García i en Víctor Pons quienes, con permiso del Ayuntamiento, se pusieron a restaurarlas. Eran trece cabezotas que datan de 1967. De las trece, en estos pocos días han restaurado diez que han salido en las fiestas y que, cuando se anunció su nueva participación, fue mucha gente la que se alegró y la noticia ha animado a mucha gente.

capsgrossos capsgrossos

Cuenta Víctor que no descartan que con más tiempo las tres cabezas restantes también puedan restaurarlas. Y también cuenta, jejeje, que los restaurados "estan mes polits que mai".

Enhorabuena por este trabajo de restauración y gracias por la noticia, Víctor.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Re: Els capsgrossos de Maó (Mahón)

Azathoth10 | 11/09/2006, 14:13

El termino correcto es En Castellano,Mahón y en menorquin "Mahó " Asi ha sido siempre, aunque los menorquines dicen "mhó"

Re: Els capsgrossos de Maó (Mahón)

Fabián | 11/09/2006, 14:48

Gracias, Azathoth10. Yo siempre la he llamado Mahón (y creo que seguiré haciéndolo), pero ahora ya no estoy seguro de cuál es su nombre en castellano.

Un tal general

Azathoth10 | 11/09/2006, 15:21

Un tal general Cartagines le puso el nombre de Magón que con el tiempo se acabo llamando "Mahón " y todos los menorquines le dicen "Mhó " el "Maó" normalizado por unos filologos ( cosa que en su tierra, Cataluña, no suelen hacer este tipo de normalizaciones ), llena a la gente de confusiones, que estamos hablando de un dictador chino " Mao" Maó=maoistas? en fin, no tienenninguna validez historica. Si te valen unos documentos de un "Mussaf" ( creo q se escribe asi),menorquien de hace 500 años?? En ellos aparece la palabra "Mahó " sin acento ( aunque este es otro tema ) y el escrito esta en Menorquín, si si si, Menorquin, ya quela gente escribia antes de la llegada del catalanismo a las Baleares.Esa lengua escrita, espresaba mejor la forma de hablar del pueblo menorquin, que el "standar" de ahora. Aunque esto esun tema tabú para los filolgos, lo unico que te diran si les hablas de esto " Facha, inculto, cabron " etc,sino pruebalo, SUERTE!!. Ah y la historia no se puede cambiar ni aunque quemaran los documentos, ya que hay copias y copias... Que dolor de cabeza para lso filologos extranjeros ( catalanes )

Mira

Azathoth10 | 11/09/2006, 15:23

En castellano es Mahón En menorquin es Mahó En catalan debia ser Mahó pero los filologos caprichosos para que la gente no relacione el nombre con lahistoria de menorca lo han catalanizado al termino " Maó " para que nadie piense que las islas tuvieron una historia antes de la llegada delos "catalanes"; aragoneses y fracneses a las islas ( Jaume y esas cosas...)

El general

Azathoth10 | 11/09/2006, 15:24

Bueno hablaba de Annibal, por supuesto. No otro cualquiera sino ÉL

Soy yo otra vez

Azathoth10 | 11/09/2006, 15:29

Hannibal, perdón

un error

victor | 11/09/2006, 19:19

la primera foto son els capsgrosos de ferreries les altres dues si son els de maó gracies una abraçada

Re: Els capsgrossos de Maó (Mahón)

Fabián | 11/09/2006, 19:38

Ya he cambiado la foto. Gracias, Víctor

Re: Els capsgrossos de Maó (Mahón)

Àlex | 12/09/2006, 20:39

Hola Victor , Hector i Jose Manuel , felicitats per promoure el món dels capgrossos per s´illa de Menorca , què a moments de ara els capgrossos es perden molt fàcilment , Felicitats d´un amic geganter de Cervelló , Alex

TOLO MARZO

Carla | 25/10/2006, 15:07

HOLA, UNO DE LOS GIGANTES DE MAHON, SE LLAMA TOLO MARZO, ES PRIMO DE MI MADRE DE PEQUEÑA ME GUSTA MUCHO LAS FIESTAS DE MENORCA, SALUDOS A XIVIER AINSA. Carla Jerez Marzo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar