Alta mar

Contacto

La Virgen de la Salud, patrona de Palma

fabian | 06 Setembre, 2006 14:58

En 1972 se editó un opúsculo realizado por Baltasar Coll Tomás titulado La Mare de Déu de la Salut. Lo conforman dos docenas de páginas en las que habla sobre la imagen, la iglesia de San Miguel (geografía), la historia, el folclore, la devoción y la coronación de esta virgen. Selecciono, entre la gran cantidad de información que da, el fragmento titulado "Iconografía".

Virgen

La imagen de Nuestra Señora de la Salud [...] mide ochenta y cinco centímetros; y está realizada, al decir de unos, en alabastro y, según otros, en mármol sacaroideo, muy fino y transparente, mármol del que no existen canteras en la isla. Hueca en la parte posterior, quizá por necesidades de aligerarla para hacer más fácil su traslado, está partida, horizontalmente, en dos partes, a la altura del pie del Niño.
Un amplio manto con una ancha franja dorada, terciado hacia la parte izquierda, cubre casi todo el cuerpo. De debajo de él asoma, temerosa e inhábil, la mano derecha que presenta un agujero en el que se sostenía un ramo o, posiblemente, una pequeña cruz según muestran las viejas xilografías, o más probablemente una fruta.

Las caras de la Virgen y del Niño, circundadas por cabellos, dorados modernamente, que caen formando bucles, conservan vestigios de color pues consta que, antes de 1873, fueron en mala hora repintadas como se repintaron sus túnicas y el manto, de color muy rojo y azul celeste, respectivamente.
El Niño Jesús, de formas gruesas y abocetadas, en cuyas manos aparece un pomo, está sostenido en el brazo izquierdo y parece acurrucarse contra el pecho de la Madre que se goza en Él, nota típica de la estatuaria mariana gótica.

Las precedentes características iconográficas impiden asignar a la imagen la antigüedad - primer tercio del siglo XIII - que le fijan la tradición y sostienen [varios autores].
Para ser una imagen románica de 1229, le faltan notas tan peculiares como estar sentada, tener al Niño en la falda, hieratismo, rigidez formal, cuidado de los pliegues, inexpresividad del rostro, etc.
Por ello suscribimos totalmente, las palabras del P. Gaspar Munar al decir: "... la imagen misma de Nuestra Señora de la Salud presenta más bien las características de una imagen gótica del siglo XIV ó XV que no del siglo XIII" y afirmamos que se trata de una imagen que, dentro de un grupo de estatuas blancas (Virgen de Mallorca, del Palau, de Bunyola etc.) de estirpe italiana, producidas en torno a 1500, probablemente en talleres sicilianos, caracterizadas por la perfección técnica, dignidad interpretativa y sentido de armonía que les reviste de cierta académica frialdad, tiene una personalidad propia: despreocupación ante los cánones, arcaísmo de formas, alegre y humana redondez, que le hacen perder gracia y belleza pero le consiguen un calor humano que le acerca al pueblo.

Baltasar Coll Tomàs: La Mare de Déu de la Salut (1972)

esculturas
En el tímpano de la fachada de San Miguel de Palma

En diciembre de 1928, don Gaspar Bennazar, arquitecto municipal, lanzó la idea de la coronación canónica de esta imagen para que se realizara en la conmemoración del 7º centenario de la Conquista. No pudo realizarse ese año, pero sí en 1931, el día 13 de septiembre en la Catedral. Sin embargo, proclamada la República en abril de ese año, debido a la excitación de ánimos, se creyó prudente no celebrar una procesión vespertina fijada para ese día.
En este año, 2006, se conmemora el 75 aniversario de la Coronación.

En 1965, el Excmo. Ayuntamiento de Palma le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, que el Alcalde, D. Máximo Alomar, le impuso en la plaza de Cort el 7 de septiembre de ese año.

Comentaris

algo sobre el texto

Trinii | 17/08/2009, 21:05

La historia es muy interesante deberian poner mas :)
besos

VIRGEN DE LA SALUDregn de

ALICIA Y HECTOR | 17/05/2011, 22:05

HERMOSA IMAGEN DE MARIA, LA VIRGEN ES LA PATRONA DEL BARRIO DE VERSAILLES -ARGENTINA, ORIGINARIA DE MOLINARA BENEVENTO,DONDE PODEMOS RECIBIR DOCUMENTACION DE VUESTRA PATRONA.
UN SALUDO EN XTRO Y MARIA

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar