Alta mar

Contacto

Museos virtuales

fabian | 17 Agost, 2006 17:19

A Margarita no le apetece hoy salir y pierdo el tiempo con cosillas de las que no sale nada. Cuando me propongo un tema de búsqueda del que sale un escrito, un artículo en esta bitácora, quedo relativamente satisfecho ya que aprendo y queda un producto como resultado de ese aprendizaje. Pero para ello me he de proponer un tema y, aunque tengo un par en la mochila, no me he lanzado y pierdo el tiempo en tonterías.

Puerto de Mahón
Mapa del puerto de Mahón de 1690, realizado por Ghigi de la Colección Hernández Mora

Hoy en lugar de continuar con las fotos de las esculturas expuestas en Palma, de las que me quedan aún por publicar tres o cuatro, he buscado otras. Todo esto de planos y mapas es muy interesante. Escribo en el Google "Maó" y me dice que hay 213000 imágenes, de las que me muestra 910, pero casi todas están referidas a Mao Tse Tung y a gatos y no veo ninguna del puerto menorquín. Escribo "Mahón" y me dice que hay 25000, de las que me muestra 858. Entre ellas veo algunos mapas antiguos.

Así encuentro en mapforum.com un grabado de la isla de Gabriel Bodenher en 1713. En la página webmar.com está el plano del puerto, realizado por Joseph Roux en 1764. Supongo que Mahón debe tener muchísimos mapas, planos y dibujos sobre su puerto. En silencio pienso que sería interesante ir recopilando enlaces a los planos y dibujos sobre tantas cosas relacionadas con el mar y las islas. Pero lo que no sé es cómo se podría hacer para que las personas interesadas las tuvieran a mano. Bueno, hoy he añadido este mapa de 1690 que me parece precioso pese a estar recortado en su parte inferior.

jabeque Correo de Mallorca
Jabeque "Correo de Mallorca"

Esta cerámica en la que está dibujado el jabeque "Correo de Mallorca" se encuentra en la Capilla de San Telmo de Palma, junto al Club Náutico. Es una pequeña capilla que suele estar cerrada salvo una hora a mediodía de los domingos. En ella se encuentran cosas relacionadas con los marinos. Hoy leía en El Mundo de papel, en un suplemento que no encuentro on line sobre Náutica que el antiguo director del museo marítimo que hace más de treinta años se encontraba en el edificio del Consolat de la Mar propuso ya hace mucho tiempo, puesto que él ya ha superado los noventa, un museo naval de las islas. Se ve que le pasan con canciones. Y sin embargo creo que se podría hacer un museo digital; es decir, basado en imágenes digitales y on line que recogiera toda esa cantidad de planos, mapas, imágenes, etc. que hay sobre puertos, naves, etc.

No sé si sería muy difícil, pero seguro que saldría más económico que un museo no virtual.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar