Alta mar

Contacto

Hilos sueltos que no red

fabian | 31 Juliol, 2006 20:24

En gran parte las webs que pueda haber en Mallorca me resultan, en caso de que existan, desconocidas. Y no me refiero tanto a páginas o bitácoras personales que, sobre todo, las institucionales; es decir, aquellas que tienen más medios y que deberían tener más interés en llegar a los ciudadanos.

Y es que en Mallorca - y me alegraría equivocarme - aún no hay red ciudadana ni ha llegado apenas la llamada web dos. Sólo existe web uno y cuerdas o hilos sueltos que no forman una red comunicada.

escultura
Escultura de Igor Mitoraj en Palma

La web dos

Hoy me he encontrado con un interesante boletín on line realizado por la Consellería de Medio Ambiente titulado ciberESPÈCIES. Bien, en seguida le he puesto un enlace desde la bitácora del instituto. Es el boletín nº 7 y yo no me había enterado de su existencia. Esto significa que hay bastantes cosas que fallan puesto que si importante es crear contenidos en la Red, también lo es que haya una publicidad o difusión de esos contenidos.

Posiblemente, y así lo cree mucha gente, el elemento básico de la "web dos" es el de posibilitar comentarios. Y en verdad que es un elemento importante, pero hay otro que lo supera y es el RSS. Lo explicaré con un ejemplo: Yo estoy suscrito a un lector de RSS, es el bloglines. En él tengo unos 200 RSS que en cuanto cualquier bitácora (o web) de las señaladas crea un nuevo artículo, el bloglines me lo comunica y yo puedo acceder de inmediato a las novedades. De esta manera tengo información de las bitácoras de centros educativos, de profesores y de otras bitácoras que me parecen interesantes.

¿Cómo puede enterarse la gente de que el boletín de la Consellería de Medio Ambiente ha publicado un nuevo número? Si tuviera un RSS yo me enteraría de inmediato, pero como no lo tiene, ha de ser que casualmente pase por esa web justo poco tiempo después de que hayan publicado. Y me refiero a ese boletín porque es interesante, y no a otras webs oficiales que ni RSS ni nada.

Además los RSS tienen otro sistema que los agrupa y son los agregadores. Hay varios agregadores, así Planeta Educativo es un agregador de bitácoras de centros y profesores. Allí se publican los títulos y primeras líneas de todos los artículos recién publicados en bitácoras (o webs con RSS) educativas suscritas (basta apuntarse). Estos agregadores son utilísimos pues leen los RSS de todos los suscritos y publican los artículos recientes. Es una manera de informarse de lo que publican profesores y centros de muchas partes de España. Y hay agregadores de informáticos (Planet webdev), de prensa tecnológica (canal-si) y otros. Lo que no hay aún es algún agregador de instituciones mallorquinas porque éstas aún no utilizan la "web dos".

¿Una red o hilos sueltos?

Desde Quaderns, la bitácora del instituto, y también desde esta propia bitácora, me ha interesado mucho poner enlaces a iniciativas o publicaciones relacionadas con temas mallorquines. Siempre que he encontrado algo interesante le he puesto un enlace. Incluso a los programas de fiestas del Ayuntamiento con sus voluminosos pdf.

Siempre he pensado que cuando haya webs escolares, webs de centros culturales, webs de asociaciones de tercera edad, de aficionados a cualquier tipo de actividad, etc. y estas webs sean del tipo "web dos", todas con sus oportunos RSS, se formaría una red en que las iniciativas o publicaciones en Internet serían noticias que aparecerían en muchas webs ciudadanas. Serían los ecos. Una iniciativa tendría sus ecos que la publicitarían.

¡Ah, pero no existe la red! Los centros educativos no tienen un espacio que les proporcione la Consellería y, los que lo tienen, es del tipo "web uno" que no comunica con los demás mediante su RSS. No hay tampoco ningún agregador de centros educativos de la isla (la Consellería no se interesa por estos temas) y, de las islas, los únicos suscritos en el Planeta educativo somos la bitácora del instituto y ésta.

¿Tienen espacios web y bitácoras los centros de tercera edad? ¿Y las asociaciones de vecinos? ¿Y los clubs culturales? ¿Hay algún agregador para ellos? ¿Y las webs del Ayuntamiento, del Consell de Mallorca, del Govern Balear y todas sus consellerías tienen RSS y algún agregador o lector de RSS? ¿Qué tienen "webs uno" en que no se comunica a alguna red ciudadana las novedades o "web dos"?

El panorama de la vida ciudadana en Red no es nada halagüeño. Parece que es un tema que no importa. O quizás tienen sistemas por mí desconocidos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar